Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Con el tesoro de los recuerdos

Una recorrida por los pasajes de San Telmo; esos callejones pintorescos y cargados de historia

Pasajes históricos

Tienen la particularidad de su trazo empedrado, sus veredas angostas y su arquitectura de principios del 1900, donde resaltan los frentes de colores de las casas y algún viejo almacén. Son los pasajes de San Telmo, históricos, pintorescos y muy visitados por cientos de turistas todos los fines de semana.
Sin embargo, los que conocen bien el barrio saben que estos callejones fueron mucho más importantes en otra época, cuando algunos de sus edificios, hoy transformados en bares, sedes de universidades o casas de inquilinato, eran la residencia de familias acomodadas, que con el paso del tiempo decidieron cambiar Sur por Norte.
Muchas de estas construcciones todavía se resisten al cambio, y aún conservan la misma esencia de antaño. Sucede en el pasaje San Lorenzo, en el doctor José Modesto Giuffra o en el 5 de Julio. También en los que rodean a la plaza Dorrego, en Humberto 1º y Defensa.
"Por su ubicación, algunos de los pasajes deberían mantener aspectos similares, pero en realidad tanto el Giuffra como el San Lorenzo o el 5 de Julio tienen distintas características entre sí -dice Francisco Ercolano, de Hit Propiedades, una inmobiliaria que funciona en Defensa y la avenida Garay-. Actualmente, el pasaje Giuffra es el de mayor jerarquía, gracias a las sedes de la Universidad del Cine, a La Scala de San Telmo y a Los Patios del Sol, una casona de estilo colonial que fue reciclada y transformada en unidades tipo loft."
Ercolano vivió sobre el pasaje hasta los 20 años, y según recuerda, "antes de Modesto Giuffra se llamó Juan Angel Golfarini, y anteriormente pasaje Luján." Una placa en una de sus esquinas, en su intersección con Paseo Colón, indica que la Municipalidad de Buenos Aires le otrogó este nombre en homenaje al abogado y político radical, que además fue director general de Correos y Telégrafos de 1916 a 1922, presidente del Comité Capitalino de la Unión Cívica Radical, de la Caja Nacional de Ahorro Postal e interventor nacional en corrientes, de 1918 a 1919.
Con dos cuadras de extensión, que van desde Paseo Colón hasta Defensa, el pasaje Giuffra también incorporó signos de los nuevos tiempos, como un par de locales comerciales -para abastecer a la demanda estudiantil que lo transita- y un Mc Donald's. Justo en frente, la inmobiliaria Di Mitrio comercializa una propiedad de 90 metros cuadrados. "Es un PH a reciclar, que tiene otros 15 metros cuadrados descubiertos y entrada individual. Para la venta está en 90.000 pesos, y el valor de alquiler es de 600", detalla Marcelo Di Mitrio, representante de la firma.
Para Beatríz Biscay, Giuffra es el mejor cotizado, el más iluminado y el que recibe el mayor movimiento de gente por la influencia de la plaza Dorrego. "El conjunto de propiedades es homogéneo, la vista desde la barranca hacia la facultad de Ingeniería es muy atractiva y el entrono está mejorado, gracias a la remodelación de la zona de la calle Chile, entre Paseo Colón y Defensa."

 

En honor a San Martín

Con respecto al pasaje San Lorenzo, que lleva el nombre en honor al combate sobre el río Paraná librado por el Coronel San Martín en 1813, los operadores de la zona coinciden en un punto: tanto el pasaje como su zona de influencia es más comercial, y allí, la mayoría de los locales son bares, pubs o pequeños restaurantes, concurridos principalmente por un público joven.
"En una época estuvo influenciado por boliches de rock. Ahora los domingos es un buen lugar para visitar, por su feria ;y los barcitos para sentarse a tomar algo", recomienda Biscay.
De Balcarce hasta Defensa el pasaje es peatonal. En esa cuadra, la misma firma tiene a la venta un local de 42 metros cuadrados. "Es una casona antigua reciclada, con los ventanales a la calle y la fachada original -describe-. Es ideal para este tipo de comercios, y el precio de venta es de 63.000 pesos." La operadora luego aclara que, en esta ocasión, el propietario acepta diferentes opciones de pago. "En esta oportunidad, el dueño de la propiedad está en condiciones de realizar la venta con lo que nosotros denominamos fusión de formas de pago, lo cual significa aceptar una conjunción de dólares (billetes), pesos y dinero del corralito", explica.
En tanto, en Balcarce y San Lorenzo, la inmobiliaria vende un departamento de un dormitorio y con balcón a la calle, que hasta diciembre último tenía un valor de 35.000 dólares. "En este caso los dueños son uruguayos, y como deben regresar a su país sólo están interesados si la oferta es en dólares."
Por su parte, Hit Propiedades comercializa una unidad en dos plantas, totalmente reciclada, con 265 metros cuadrados y una amplia terraza equipada con quincho y lavadero. "Es una propiedad de 1920, con un valor actual de 220.000 pesos", informa Ercolano.
En Defensa y San Lorenzo, se puede visitar uno de los edificios más históricos, El Zanjón, en actual trabajo de recuperación, pero que data de mediados del siglo XIX, con patios internos que responden al período de la arquitectura italiana que caracterizó a Buenos Aires. Según datos de la Secretaría de Turismo, por debajo de este edificio pasa entubado el Tercero del Sur, el tramo que ha sido recuperado, también llamado Zanjón de Granados, que era un curso de agua que se originaba en la zona de la plaza Constitución, recorría las inmediaciones de la calle Chile para desembocar en el Río de la Plata, a través del actual pasaje San Lorenzo.

Soledad Vallejos, 19 de Marzo de 2002

Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo