Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Francés y con nombre ilustre

El pasaje Voltaire en Palermo Viejo, dos cuadras estratégicas con fáciles vías de comunicación

Voltaire

"Detesto lo que escribes, pero daría mi vida para que puedas seguir escribiendo." El autor de la frase es Francois Marie Voltaire, escritor y filósofo francés nacido en París el 21 de noviembre de 1694 y fallecido en la misma ciudad el 30 de abril de 1778.
Algunos se preguntarán cuál es la relación de Voltaire con la ciudad de Buenos Aires; tal vez no muchos conozcan un pasaje que lleva su nombre, con una extensión de 200 metros, en el pintoresco barrio de Palermo Viejo.
Encantador, arbolado, con casas coloniales y edificaciones que superan los 70 años, Voltaire se recorre a lo largo de dos cuadras entre las calles Arévalo y Carranza, y es cortada por Emilio Ravignani.
Esta arteria se encuentra en un lugar de privilegio en el barrio, ya que a pocos metros de allí están las avenidas Dorrego, Crámer, Córdoba y Santa Fe.

Entorno sereno

Por el nombre

La calle debe su nombre a la ordenanza del 30 de octubre de 1914, en homenaje a Voltaire, autor de El siglo de Luis XV, Ensayo sobre las costumbres y el espíritu de las naciones, Diccionario filosófico y Cándido, entre otras obras.
Uno de los detalles que llaman la atención en el primer tramo del pasaje hasta Ravignani es el colorido que presentan las casas, que van del blanco, negro, azul, amarillo y rosa, lo que al detenerse hace inevitable la comparación con el barrio de La Boca.
"Este lugar es muy lindo y buscado ya que es muy luminoso. Voltaire es un pasaje de barrio en el que predomina la tranquilidad dado que no pasan colectivos. La segunda cuadra desde Ravignani es de una excelente construcción, la gente buscaba bastante este lugar hasta diciembre. El metro cuadrado antes de la devaluación estaba entre los 900 y 1000 dólares. Este es uno de los segmentos más lindos de Palermo Viejo", afirmó José Loria, titular de Loria Propiedades.
Esta inmobiliaria ofrece en Voltaire una casa de 187 metros cuadrados cubiertos, con tres dormitorios, escritorio, patio sala de juegos a 165.000 dólares. "El precio de venta responde a la necesidad que tenga el vendedor", dijo Loria.

Pintoresco y colorido, para compensar los grises que abundan en la ciudad

Precisamente, la segunda cuadra que se extiende hasta Arévalo tiene una fisonomía muy diferente a la primera. Las casas son más elegantes, predomina el estilo colonial y la frondosa arboleda, lo que la convierte en una de las cuadras más atractivas de Palermo Viejo.
Para la arquitecta Cristina Balbo de Cabanillas, una de las titulares de Abba Cabanillas Propiedades, "el pasaje tiene una serie de casas de estilo inglés, con casi 80 años, y es una de las calles más tradicionales de Palermo Viejo. Voltaire es muy tranquilo, allí se genera un microclima, por eso es muy buscado, sobretodo por la gente de la zona".

Propiedades en oferta

Abba Cabanillas tiene a la venta una casa de 240 metros, con una fuente antigua en el interior, de tres dormitorios y escritorio que se cotiza en 130.000 dólares.
Uno de los paisajes más interesantes de Palermo Viejo son las cortadas. Hasta no hace mucho la hilera de casas iguales que formaba parte de los pasajes era el símbolo de una época y de una forma de vivir. El paso del tiempo y las reformas que se producen en las viviendas le han cambiado la fisonomía.
Pese a todo, el empedrado de la calle sumado a los faroles que relucen en las puertas de las casas traen a la memoria de los peatones que caminan por allí el Buenos Aires de antaño.

Ubicación relativa

Según el arquitecto Carlos Sáenz, a cargo de El Estudio Propiedades, "éste es uno de los pocos pasajes que están del otro lado de la plaza Serrano. Estos son muy buscados en general, están bien cotizados por su tranquilidad, allí no pasan medios de transporte y casi no hay comercios. Ahí tenemos en venta una propiedad de 180 metros cuadrados totales, que cuenta con patio, piscina y tres dormitorios. El valor de venta de esta propiedad es de 200 mil dólares".
Pintoresco, tranquilo y atractivo por donde se lo mire, el pasaje Voltaire pertenece al corazón de Palermo Viejo, un barrio que conserva sus costumbres de otros tiempos y que se resiste al cambio. Los vecinos se conocen y aún mantienen vigente el gusto por compartir juntos un momento agradable.
Por eso que para el que busca la paz y la tranquilidad en plena ciudad, en este lugar se le presenta una inmejorable oportunidad de poder vivirlos. Y, sin dudas, no es para desecharla, sino todo lo contrario.

Juan Fernández Mugica, 9 de Abril de 2002

Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo