Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Avenida Montes de Oca

Comenzó siendo una extensa ruta en un arrabal donde se alineaban muchas quintas, ranchos y algunos tambos. Inicialmente Camino a Ensenada de Barragán y Pampas, concluyó como la "Larga de Barracas", donde tuvieron lugar los primeros acontecimientos de las Invasiones Inglesas y los preparativos bélicos de un año después. Pero veamos cuál fue su historia que reconstruimos, como siempre, con el aporte de "Buenos Aires: historia de las calles y sus nombres" de Vicente Cútolo, quien recuerda que fue llamada así en homenaje a quien fuera destacado médico (director en 1867 del Lazareto de Coléricos y quien redactó en 1871 instrucciones para combatir la fiebre amarilla); miembro de la Academia de Medicina, legislador y Ministro de Relaciones Exteriores en 1878.

Hospital Pediátrico
El Hospital Pediátrico Pedro de Elizalde

Enrique H. Puccia estudió exhaustivamente a la actual Montes de Oca, en "Historia de la Calle Larga" (Bs. As. 1993), repasando los planos existentes desde 1822, y rescata en su trazado "varias quintas de recreo", la capilla de Santa Lucía y finalmente "La Banderita", en el lugar donde estaba emplazada la pulpería del mismo nombre.

En esta calle histórica vivieron Elisa Brown, la hija del almirante, de quien se dice que se ocupaba tanto de sus plantas como del cañón de su Casa Amarilla. También allí situó la residencia de "Amalia" el poeta José Mármol, y Avenida Santa Lucía fue el nombre que recibió luego por la histórica capilla, hasta su terminación en la Barranca Balcarce, llamada así por ser la quinta de veraneo de esa familia (lugar donde hoy se levanta el Hospital de Pediatría Dr. Pedro Elizalde), y que limitaba al sur con la meseta elegida por Garay para fundar la ciudad, según algunos autores.

Esa calle larga de Barracas, en su tiempo era un lugar de privilegio para la colectividad inglesa, pista de cabalgatas, y paso de carretas y tropas, como las que el pintor Carlos Morel llevó a las telas.

En 1870, según consta, se formalizó un contrato con Federico M. González, luego transferido a la "Sociedad Anónima Fomento de Barracas" para la construcción de un adoquinado en esta calle, con derecho a cobro de peaje por 20 años, con lo que se encuentra, como se ve, un inesperado antecedente de las concesiones viales. Se debía adoquinar la calle Larga desde Caseros hasta el Riachuelo, cinco metros a cada lado del tranway allí existente. El peaje variaba el precio según fueran carros tirados por caballos o por bueyes, y fue suspendido en 1885, como consecuencia del pésimo estado de la vía, y rescindido el contrato con González.

Un establecimiento industrial de larga data en el barrio, Bagley

En 1874 en el Plano de Domengé y Broque, la entonces avenida Santa Lucía figura como "Boulevard del Buen Orden".

Por resolución del 30 de julio de 1883, se le impuso el nombre de Avenida Manuel A. Montes de Oca, para enaltecer la personalidad de este médico, vecino antiguo del barrio.
Con los cambios transcurridos, fueron desapareciendo las quintas y mansiones, pero atesora aún estéticos e importantes edificios de propiedad horizontal y numerosos locales comerciales. Nace en Caseros 1002 y termina en Pedro de Mendoza 3801. Es ruta de salida de la Capital, con la Avenida Mitre continúa hacia la Ruta 2 y por la Avenida Pavón, hacia Cañuelas, San Vicente y Brandsen.

Edición Nº 260 Marzo / Abril de 2002

Publicado en revista "Propiedad Horizontal", de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo