Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Paisaje netamente europeo

Malasia es un remanso que cautiva al peatón por la serena sobriedad de sus construcciones

Malasia

Es de los pasajes que ya no quedan en la ciudad de Buenos Aires. Europeizado por donde se lo mire, en él se combinan todos lo estilos arquitectónicos en casa, realzando la elegancia y la sobriedad que brinda el barrio de Belgrano, aunque por sus límites se sitúe en Palermo.
Se trata de Malasia, que a lo largo de una cuadra entre Maure y Gorostiaga cautiva al peatón con una paisaje que invita a soñar y a tranquilizarse. Si hay un elemento que allí no falta es el silencio.
Zona de embajadas, mansiones y de mucho verde, este pasaje, en el que aún se mantienen los carteles de numeración con la antigua denominación de Arribeños, marca un equilibrio ya que está inmerso en un lugar de constante movimiento.
A 200 metros se encuentra la avenida Luis María Campos, a tres cuadras Cabildo y a 500 metros Avenida Del Libertador. De manera que los accesos son excelentes.
Curioso es el origen y la aparición de esta arteria en la ciudad. El 12 de septiembre de 1995, el Honorable Consejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires, por medio de la ordenanza Nº 49.630, "propicia denominar Malasia a una calle de la ciudad de Buenos Aires. Tal iniciativa se fundamenta en el hecho de haberse establecido estrechas vinculaciones entre nuestra República y el país de Malasia, y en reciprocidad por la denominación de Libertador General San Martín a una calle de Kuala Lumpur, capital del mencionado país.
"La Comisión Permanente de Nomenclatura Urbana propone designar Malasia al tramo de la calle Arribeños comprendido entre Maure y Gorostiaga, en virtud de que dicho sector sufre un indiscutido corte topográfico y en que en las inmediaciones está situada la representación diplomática de ese país".

Solo casas

La actual Malasia se llamaba antiguamente en ese tramo Arribeños y es sólo una cuadra. Son todas casas ya que no se pueden construir departamentos. Las que se reciclan allí tienen entre 60 y 70 años.

En la cuadra, una residencia estilo Tudor, que refleja la jerarquía de las propiedades

Es un lugar en donde viven familias tradicionales de Belgrano que han aportado a sus viviendas un toque de distinción, aunque con matices en los estilos. Como es habitual a la hora de cotizar una propiedad es necesario tomar en cuenta su estado y los metros de la vivienda y en este caso ronda entre los 800 y 900 dólares.
Sin duda que otro de los aspectos que hacen que el pasaje adquiera encanto y refinamiento son las sedes de las representaciones diplomáticas. Allí están la de Croacia, Alemania, Venezuela, Paquistán y Malasia.
Para Santiago Franchino, uno de los socios de Martín Escasany Propiedades, "se trata de una cuadra chica, la más europea de Belgrano y allí se combinan varios estilos de casas; algunas fueran recicladas y otras no. Los lotes que están a mitad de cuadra son los más grandes, los de las esquinas son más chicos".
Añade que "que es un pasaje sumamente tranquilo y muy vigilado, hay dos garitas en cada esquina. Además, la ubicación es excelente ya que muy cerca está el Solar de la Abadía y cotizadas avenidas".
Esta empresa inmobiliaria ofrece una casa de estilo inglés de 390 metros, tres plantas con 5 dormitorios, playroom, jardín, patio, muy luminosa, a 350.000 dólares.
Otra característica de este lugar, que se observa en pocos pasajes porteños, es que los autos se encuentran estacionados con dos ruedas sobre la vereda y las otras dos sobre el asfalto, lo que permite la fluidez del tránsito dado que se trata de una calle con circulación en ambas direcciones. También es común ver a la gente circulando en bicicleta.
Las construcciones son dignas de observase: se combinan los estilos Tudor, francés y español.
Para Jorge Oppel, de Oppel Propiedades, "es una calle muy atractiva, a la que le cambiaron el nombre, con poco tránsito y en pleno corazón de Barrancas.
La zona alrededor de la Abadía es muy solicitada, quedan aún casa de la belle époque. Malasia fue uno de los lugares que quedó como zona residencial de Belgrano".
Oppel tiene en alquiler en Maure y Malasia una casa antigua, en la que funcionaba un jardín de infantes de 400 metros, 5 dormitorios, a 3000 pesos.
Elegante, cotizado, con rasgos europeos y algo ecléctico, este joven pasaje surge como un oasis de tranquilidad en un barrio seguro donde se destacan las casas de las embajadas. Por lo tanto, las de altísima calidad están a disposición de quien busque un lugar con estas características.

Juan Fernández Mugica, 7 de Mayo de 2002

Publicado en La Nación

 

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo