Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Homogéneo y residencial

Este sector de Martínez es muy buscado por su entorno arbolado y la calidad de sus casas

Residencial de Martínez

Durante la presidencia de Julio Roca, destacadas personalidades que colaboraban con el país eran recompensadas con una fracción de tierra de 4000 por 1000 metros denominada legua. La zona de Martínez fue entonces el destino de estancias y residencias de estos reconocidos personajes.
Desde aquel momento la zona conserva ese perfil aristocrático. Calles angostas y algunas empedradas, ejemplares centenarios de eucaliptos y moras, y edificaciones de estilo clásico inglés componen el paisaje urbano del barrio residencial de Martínez.
"De aquella época quedó, por ejemplo, la quinta La Mala, en Repeto y Lavalle, que se extiende hasta Vieytes. Se dividió y quedó el casco por un lado y las caballerizas por el otro, ambas convertidas después en exclusivas residencias", comenta Mercedes Castex, de la inmobiliaria homónima.
"La zona tiene un atractivo especial por la cantidad de residencias que componen un paisaje homogéneo y atraen a un publico con tendencia europea", explica Miguel Monanchino, de la firma del mismo nombre.
Los operadores coinciden en que las perlas -aquellas construcciones muy valiosas y preservadas- son las de estilo ingles, que datan de los años 50 o anteriores y que se valoran no solo por su arquitectura, sino también por la calidad de sus materiales.
"Tienen ambientes amplios y elementos nobles, y en su gran mayoría están recicladas y muy bien conservadas", define Monanchino.

Zona exclusiva

Añosa arboleda y clima apacible en este sector que es apreciado por quienes buscan confort y servicios

La dimensión y calidad de las primeras residencias fueron el puntapié inicial para la creación de un barrio de características muy uniformes. "Hay una división psicológica cierta entre la zona de la avenida Santa Fe hacia el río y la ubicada entre esa misma arteria y Panamericana", dice Monanchino.
"La gente tiende a buscar aquellas casas con amplios jardines, quinchos y piletas; otras comodidades pueden disimularse, pero la dimensión del terreno, no", comenta Godoy.
Para Miguel Monanchino, una buena residencia en la zona no puede dejar de tener una imponente recepción -amplia y con detalles de categoría- ni una suite con todas las comodidades. "Son los ambientes que marcan la diferencia", agrega.
Predominan las casas de 300 metros cuadrados, en promedio, construidas sobre lotes de 400 metros cuadrados. "Poseen además de tres o cuatro dormitorios, un playroom, recepción, living comedor, tres o cuatro baños, pileta y jardín, y su costo esta en alrededor de los 200 mil dólares", destaca Monanchino.
Una casa en Vieytes, entre Las Heras, y Lavalle, de 600 metros de lote y 300 cubiertos, importante recepción, pileta y jardín, y su costo está en alrededor de los 200 mil dólares", destaca Monanchino.
Una casa en Vieytes, entre Las Heras, y Lavalle, de 600 metros de lote y 300 cubiertos, importante recepción, pileta, cuatro dormitorios, tres baños y playroom, se cotiza en 170.000 dólares. "Hay que aclarar que es muy difícil hablar de valores, porque todo se maneja por la contraoferta", asegura Mercedes Castex.
En relación con los lotes, el alto costo del metro cuadrado responde a la escasa oferta.
"Sólo se accede a un terreno en la zona con una oferta muy tentadora a sus propietarios, porque no quedan más de cinco -explica Miguel Monanchino-. Hemos hecho operaciones el año último, en que el valor del metro cuadrado superó los 450 dólares", agregó.
"Martínez no tiene nada que envidiarle a las mejores zonas residenciales de la Capital, no sólo por su belleza, sino también por la cantidad y calidad de servicios. En mi caso personal pueden pasar meses sin que tenga la necesidad de viajar al Centro, porque está todo a mi alcance", concluye Castex.

Con definido estilo europeo

Fernando Godoy, de Godoy Propiedades, apunta a la diversidad de residencias, más allá de las de estilo europeo que le dan el perfil al barrio. "Las tradicionales de tejas a dos aguas y ladrillo vista se buscan mucho", aclara. Mercedes Castex, por su parte, rescata el trabajo de arquitectos que han sabido aprovechar el estilo de las viejas residencias, para reciclarlas.
Los terrenos son amplios, si bien la variedad de superficies es una característica del barrio. "El Código municipal protege la zona con la prohibición de construir viviendas de altura o multifamiliares y para las nuevas divisiones el mínimo es 15 metros de frente", informa Godoy.
Un terreno promedio tiene 400 metros cuadrados y los hay de hasta 3000. "Las casas siempre se pueden ampliar, reciclar y arreglar. Lo que nunca podrá modificar es la superficie del lote; eso es lo que determina muchas veces el valor de la casa", agrega Godoy.

 

Sebastián Stupenengo, 14 de Mayo de 2002

Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo