Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Calles con un dejo filosófico

En Coghlan se destacan dos pasajes, Sócrates y Plutarco, por su paisaje y casas antiguas

Pasajes Sócrates y Plutarco

Coghlan es un barrio pequeño, notable por su estilo arquitectónico inglés que aún se conserva en muchas de las casas de la zona. Allí se destacan dos cortadas con nombres de filósofos que llaman la atención por la variedad en el paisaje y la antigüedad de las casas.
La buena conciencia es la mejor almohada para dormir, La bebida apaga la sed; La comida satisface el hambre, pero el oro no apaga jamás la avaricia.
La primera frase pertenece a Sócrates, filósofo griego que basaba su enseñanza en la conversación y estaba acusado de atacar a la religión del estado ateniense; la segunda es de Plutarco, escritor griego de Queronea, autor de Vidas paralelas.
Plutarco y Sócrates son dos pasajes bastante particulares que se extienden a lo largo de 100 metros entre Iberá y Quesada, a pocos pasos de la avenida Congreso y de las vías del ex ferrocarril Mitre.
De un corte netamente barrial, pintoresco y arbolado, Sócrates es un oasis de tranquilidad en el que sólo se escucha el ruido que parte de los motores de los automóviles.
En tanto, Plutarco se diferencia de Sócrates ya que posee menos vegetación, las casas son más modernas de diversos estilos y más coloridas.
Ambos deben su nombre a la ordenanza Nº 5295 del 24 de diciembre de 1933 en el que el Honorable Concejo Deliberante en sesión decidió denominar en su artículo 9 Sócrates a la vía pública que se extiende desde Iberá hasta Quesada, entre Tronador y Estomba, y en su artículo 10º Plutarco a la vía pública que va de Iberá a Quesada, entre Estomba y Avenida Forest.
Víctor Roberti, titular de la inmobiliaria Roberti y Asociados, comentó que "tenemos una propiedad en Iberá y Estomba de dos plantas: en la baja existe un departamento con garaje para dos autos, dos dormitorios, lavadero, jardín con quincho y pileta, en la planta de arriba es un cuatro ambientes con balcón; entre las dos partes suman 160 metros cuadrados más 20 metros libres. Se cotiza en 160.000 dólares. Es una zona tranquila, no hay tránsito, y los pasajes son muy pintorescos".
Según la firma, en la zona el metro cuadrado en un departamento se cotiza en los 1200 pesos, en una casa, puede estar en los 400 o 500 dólares.

La frondosa arboleda caracteriza el apacible entorno del pasaje Sócrates

Sócrates, por su tipología, parece sumergido en una infinita sucesión de árboles, lo que le imprime un carácter bastante específico en Coghlan.
En este pasaje se destacan las casas de una planta de ladrillo a la vista en su mayoría enrejadas. Otra curiosidad es que algunos de los carteles que identifican la arteria ya casi ni se notan, por lo que varios propietarios colocaron otro cartelito en el que aparece el nombre de Sócrates.
"Tenemos un edificio en venta en Quesada 3759 a una cuadra del pasaje entre Washington y Neón; allí hicimos departamentos tipo casas sin expensas. Las unidades de dos ambientes son de 70 metros cuadrados con jardín, un dormitorio, a un valor de 500 dólares el metro, es decir, 35 mil dólares.
"Desde que se instaló el supermercado -continuó- levantó la zona, la gente grande se fue a vivir a los departamentos y vendió sus casas. Los pasajes son lindos, los están arreglando, se puede dejar el auto en la puerta sin problemas", expresó Bernardo González, titular de B&G propiedades.
La iglesia, símbolo del actual barrio
Coghlan tiene su encanto y algunas de sus características o su historia la vuelven más atractiva aún.
Durante mucho tiempo faltó en la zona una iglesia de culto católico y se sabe que se utilizaba para las diferentes ceremonias la capilla del hospital Pirovano, que pertenece al barrio.
En 1936 comenzó la construcción del actual templo de la parroquia Santa María de los Angeles, que se encuentra en la avenida Naón 3250.
Es un edificio muy importante, con una gran cúpula hexagonal. Hacia 1959 se agregó al templo, una guardería infantil, un jardín de infantes, escuela primaria y secundaria.
Barrio de iglesias y de personajes de la cultura argentina en el que se enumeran músicos, pintores, cantores y actores, de esquinas famosas y pasajes filosóficos como Sócrates y Plutarco, Coghlan, el más inglés de los barrios porteños, invita a vivir en un ambiente de tranquilidad y de excelentes construcciones que conviven en armonía

Juan Fernández Mugica, 28 de mayo de 2002

Publicado en La Nación

 

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo