Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Punta del Este cambia para competir

Rebajará sus precios entre un 20 y un 25%; así, intentará retener a su público de siempre y conquistar a la clase media.

PUNTADELESTE.- Punta del Este jamás compitió. Siempre tuvo "su" público, "su" gente. Un público, una gente que le era fiel. Que veraneaba en el balneario uruguayo por costumbre y por tradición, más allá del lógico placer.
Hasta que los sacudones económicos de la región marcaron un cambio.

Brasil básicamente, pero también alguna propuesta de los Estados Unidos o el Caribe hicieron que Punta del Este perdiera público en verano. Y por eso ahora Uruguay sale a competir. Ante el convencimiento de que la única barrera entre el balneario y la gente reside en las tarifas, para esta temporada Punta del Este decidió bajar sus precios entre un 20 y un 25 por ciento.

El objetivo es triple:tratar de reconquistar a los que se fueron, mantener a los que todavía le son fieles y, además, tentar a la clase media.

"No somos más caros que Pinamar, Mar del Plata o Villa Gesell", razona EnriqueAntía, intendente de Maldonado.

Y hacia allí enfocan los puntaesteños. Como prueba, además de la rebaja evidente, prometen sentarse a discutir ante diferencias entre ofertas y demandas. "Los precios los fijará el cliente", enfatiza Alberto Osacar, de la Asociación de Inmobiliarias (Adipe).

El temor es que los argentinos se les escapen por unas pequeñas disidencias en los precios. "Justo para eso bajamos los valores. Tenemos que contrarrestar otros mercados, como Brasil, que con Florianópolis es un gran rival", señala Artigas Portela, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado.

Con el nuevo mapa turístico en la región, entonces, Punta del Este se vio en la obligación de modificar su estrategia.

"Ya no podemos apostar a un solo sector. Tenemos que entender que la clase media también vacaciona y que hay espacio para ella en Maldonado. La clase media puede coexistir con una clase exclusiva", opina el intendente.

Así, el balneario uruguayo ideó un programa múltiple con nuevas propuestas para competir. Además de rebajar sus precios en hotelería, alquileres y restaurantes, decidió duplicar su seguridad, poner montos máximos para la gastronomía de playa, modificar hábitos nocturnos, generar espectáculos internacionales y darle marco legal al nudismo.

En cuanto a la seguridad, la intendencia de Maldonado destinará 1.000.000 de dólares para reforzar el operativo estival. "En 1999 tuvimos unos 500 efectivos, pero hubo algunos descuidistas que generaron alarma. Por eso este año decidimos que haya 986 policías, 780 de ellos en las calles", comenta Antía.

También, un equipo especial de Inteligencia actuará de incógnito para detectar drogas. "Nadie se va a enterar de dónde están ni quiénes son, porque será un grupo comando que se infiltrará donde pueda haber narcóticos",
adelanta Ramón de Isequilla, de la Sociedad de Fomento. Tampoco se cobrarán multas de tránsito ante las dos primeras infracciones cometidas. "No queremos recaudar, sino persuadir. Si un conductor viola alguna norma de tránsito, lo vamos a perdonar las dos primeras veces. A la tercera quiere decir que no aprendió, así que ahí ya sí... va la multa", advierte Antía.

Sobre la gastronomía, luego de las quejas que se recibieron el año último, el intendente decidió poner precios máximos en la playa. Esto es: un vendedor playero no podrá ganar más del 80 por ciento por sobre el precio de venta mayorista. El reflejo de esta medida es que el valor de una gaseosa pasará de 3 a 1,2 dólar. Un helado Conaprole bajará de 2,5 a 1 dólar, y un agua mineral, de 3 a 1 dólar.

Entre los cambios para la noche, el intendente terminó con los topes horarios. No más cierre de discotecas a las 5. Ahora, que decida la fiebre joven. "Fue por seguridad vial, en realidad. Notamos que era más peligroso salir de bailar a las 5, cuando todavía es de noche, que hacerlo a las 7, que ya es de día", razona.

La medida, además, era esperada por los empresarios. "Acá vas a la playa a las cuatro o cinco de la tarde, te quedás hasta las nueve y, entre que volvés a tu casa, comés, te bañás, te arreglás y salís, nunca entrás a bailar antes de las tres de la mañana. Si cerrábamos los boliches a las cinco, la gente nunca tenía más de dos horas para divertirse.Ahora se van a poder quedar hasta más tarde, que es más natural", apoya Elbio Rodríguez, socio de La Morocha.

Más allá de estas cuestiones, las autoridades de Punta del Este entienden que hasta ahora no tenían una buena oferta en espectáculos. Pues el objetivo es cambiar ese panorama este mismo verano.

"Lo más impactante será una carrera de Fórmula Cart en homenaje a Gonzalo Rodríguez, un piloto uruguayo que se mató en un accidente automovilístico." Según el intendente, la carrera será al estilo Montecarlo:por las calles
de la ciudad. Y vendrán pilotos como el brasileño Rubens Barrichello, el colombiano Juan Pablo Montoya y el norteamericano Christian Fittipaldi. Además, habrá un show de Julio Bocca y en el desfile de Roberto Giordano
estará la norteamericana Cindy Crawford.

Finalmente, el último cambio que impusieron los puntaesteños tiene que ver con la playa:por un lado, le dieron marco legal al nudismo en Chihuahua. Si bien ya se practicaba, sólo ahora estará "oficialmente" permitido. Por el otro, salvo en las arenas del centro, se permitirá hacer topless. Desde la Parada 35 de La Mansa y desde la Parada 12 en La Brava hacia afuera, las chicas que quieran quitarse el corpiño podrán hacerlo sin temer a la ley.

Punta del Este busca el cambio. Y lo hace por necesidad, pero también por iniciativa propia para mejorar el servicio que brinda al turista. La apuesta es rebajar los precios y así captar a la clase media, a los que se fueron a Brasil y a los que temen estampidas inflacionarias imposibles de afrontar. Ese es el desafío.

 

José Ignacio Lladós

Diario La Nación

    Temas Relaccionados    
  • Del este al paraíso
  •  
  • Pinamar promete dar más por menos
  • Indice de Lugares

    Abasto

    Adrogué

    Almagro

    Barracas

    Barrio Norte

    Belgrano

    Boedo

    Caballito

    Canning

    Castelar

    Chacarita

    Coghlan

    Colegiales

    Congreso

    Flores

    General

    Ituzaingó

    La Lucila

    Lomas de Zamora

    Martínez

    Mataderos

    Microcentro

    Monserrat

    Munro

    Nueva Pompeya

    Nuñez

    Olivos

    Once

    Palermo

    Parque Avellaneda

    Parque Chacabuco

    Parque Chas

    Parque Patricios

    Puerto Madero

    Quilmes

    Recoleta

    Retiro

    Saavedra

    San Isidro

    San Nicolás

    San Telmo

    Tigre

    Tribunales

    Vicente López

    Villa del Parque

    Villa Devoto

    Villa Urquiza

    Zonas de Veraneo