Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Desde siempre, residencial

Villa del Parque es uno de esos barrios que conservan su andar sereno y calles arboladas

Villa del Parque Residencial

"Villa del Parque, entre los muchos calificativos que ha merecido como un barrio placentero y feliz, se destaca por la solidaridad y la cordialidad de sus vecinos", según el abogado e historiador de la ciudad, Eduardo Favier- Dubois.
"Las tipologías de las distintas viviendas conviven en armonía en este antigua zona de chacras, estancias y terrenos amplios donde aún se encuentran casas de otra época mezcladas entre construcciones nuevas", comenta Ana María Salvino, de Eduardo Núñez Propiedades.
Los avatares de la economía parecen haber afectado la oferta que de diciembre a la fecha se han retraído entre un 20 y un 30% y "las propiedades de un ambiente o un dormitorio ya no se encuentran en la zona porque los propietarios de esas unidades, que antes de diciembre se valuaban en 48.000 o 50.000 dólares, en plena zona residencial de Villa del Parque, prefirieron quitarlos de la venta antes que venderlos por 13.000 dólares. Paradójicamente, la gente que quedó fuera del corralito y cuenta con 10.000, 13.000 dólares, oferta eso", explica la operadora.
Comentan algunos vecinos que quien llega al barrio ya no quiere abandonarlo y así las distintas generaciones prefieren apostar a un lugar tranquilo, residencial, exclusivo, con buenas vías de comunicación y accesos.
En pocos minutos se puede acceder cómodamente a los distintos puntos de la ciudad a través de varias líneas de colectivos, los ferrocarriles General San Martín y Lacroze, más alejado, y desde allí realizar distintas combinaciones con el subte.
Para Ana María Salvino, la tranquilidad y el estilo netamente residencial con sus calles adoquinadas, sus veredas amplias, cercano a la General Paz, revalorizan la zona y seducen al recién llegado.
"Y si bien en la misma cuadra puede haber valores muy distintos en cuanto a una propiedad con respecto a otra de acuerdo con la calidad de la construcción, al tipo de unidad, estado, precio dólar y contraoferta, los valores estimados para el metro cuadrado en departamentos usados van desde los 900 a 1500 pesos; a estrenar entre 1400 y 1800 pesos; PH a reciclar entre 600 y 1000; el valor de la casa sobre lote propio ronda entre los 220.000 y 500.000 pesos; y los dúplex y triples varían entre los 150.000 y 195.000", agrega la operadora.
"La mejor alternativa es siempre aquella propiedad que teniendo la comodidad de un casa no tiene los gastos de un departamento, como el tipo casa", opina Carolina Zilberberg, de la empresa de franquicias inmobiliarias Grupo Mega Operador Mopul.

Una imagen típica del barrio, con calles arboladas y tranquilas

Los clientes por lo general provienen de Villa del Parque y "en general compran y venden en el mismo barrio en un 85 por ciento", destaca.
En cuanto a los precios de diciembre, a 900 dólares el metro cuadrado, hoy es necesario cotizar en 50 o 65% menos en dólares.
Lo que se tasaba entonces 1100 dólares el metro cuadrado, hoy cuesta 450 o 500 dólares". Explica que el PH al frente y el dúplex caracterizan la demanda y es difícil de obtener. "La gente en este momento busca propiedades donde evite pagar las expensas", informa.
Al referirse a las casas, comenta que tienen un valor alto. "Son viviendas que antes de diciembre estaban valuadas en 300.000, 500.000 dólares, aun más; y hoy se habla de un valor de 100.000 a 150.000 dólares", afirma.
En relación con el mercado de alquileres, lo caracteriza como lento y en baja. Aclara que "antes un alquiler de un departamento de un dormitorio estaba en un promedio de 300 a 350 dólares. Hoy se habla de 300 pesos y se alquila quizá en 280 o 260 pesos.
Todo depende del valor de cada propiedad respecto de los gastos de expensas. Los dos dormitorios se alquilan entre 350 y 380 pesos, y los tres rondan los 450 pesos. En este momento hay una gran oferta y poca demanda", agrega.

El análisis de la demanda

Otra de las características que presenta la gran oferta de alquileres obedece a que varias familias comienzan a reagruparse debido a la grave crisis económica y esto genera la desocupación de inmuebles debido a la imposibilidad de afrontar los gastos.
"Por esa razón, los propietarios aceptan un valor de alquiler más accesible" comenta Carolina Zilberberg.
De acuerdo con su punto de vista, reitera que "los precios en que las empresas inmobiliarias cotizan los inmuebles son estimados y a veces distan mucho de la contraofertas.
"Hoy resulta bastante difícil determinar el valor del metro cuadrado, pero de algún modo se rige por lo que la demanda está dispuesta a pagar", aclara la especialista.

María Amalia García, 4 de junio de 2002

Publicado en La Nación

 

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo