Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

El valor de lo residencial

Cafferata modificó su sencillo perfil original y hoy es un sector de muy buenas cotizaciones

Barrio Cafferata

La historia del barrio Cafferata es distinta de la del resto de los 47 barrios porteños. Es que se trata de un pequeño sub-barrio dentro de otro más grande que es Parque Chacabuco. Su nombre es homenaje al diputado nacional por la Unión Cívica radical, Juan F. Cafferata, que propició su construcción.
Este sector delimitado por las avenidas Asamblea y José María Moreno, y por las calles Riglos y Estrada está propuesto actualmente para integrar una de las casi 50 áreas de Protección Histórica del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Se trata de una iniciativa para conservar el patrimonio arquitectónico de los porteños. En 1992 se sancionó la ordenanza 45.517 que dio origen a la primera de estas áreas, que incluye San Telmo, Monserrat y Avenida de Mayo.

Interesante desarrollo arquitectónico en un lugar de demanda inmobiliaria

Zonas enteras de la Ciudad han comenzado un ciclo de revitalización y crecimiento a partir de la puesta en valor de edificios o casas, como en este caso, de notable jerarquía.
Pintoresco, atractivo y alegre, este lugar posee valor urbanístico por tratarse de un conjunto de viviendas individuales desarrollado en varias manzanas. Las calles convergen en una manzana ovalada donde mayormente predomina el verde y se ubica la Escuela Antonio A. Zinny.
El barrio consta de 160 viviendas individuales, implantadas en loteos tradicionales, pero su valor histórico reside en que fue el primer conjunto habitacional ejecutado por la comisión Nacional de Casas Baratas cuyos planos fueron aprobados en 1918 y su construcción data de 1921.
Cafferata tiene, además, otras arterias en las que se destacan numerosas viviendas, como los pasajes República, Fraternidad, Igualdad y la calle Salas. El desarrollo de las viviendas contrasta hoy con el primitivo título de casas baratas ya que alcanzan un desarrollo arquitectónico notable con algunos reciclados.
Para Gabriel Chajud, uno de los titulares de la inmobiliaria Bell Ville, "el barrio nació con viviendas tipo chalet que hizo el Gobierno Nacional. Hoy las casas originales están en los 40 mil dólares, pero hay muchas que están refaccionadas."

Ubicación relativa

"Son viviendas sobre lotes de 8,66 por 17, con dos dormitorios, jardín a la calle, escalera. Muchas no se pueden modificar porque son históricas. El lugar es muy tranquilo, y cuenta con vigilancia. Todavía vive mucha gente que está desde que se creó el barrio."
Bell Ville ofrece casas de tres dormitorios con dependencia y playroom que se cotizan entre 40.000 y 50.000 dólares, según su estado.
Para Chajud, Cafferata es como si fuera un barrio privado en el que hay vigilancia a toda hora, porque los vecinos conformaron un consorcio administrador.
Según sus pobladores, vivir en Cafferata tiene sus privilegios. Ellos hace mucho que lo saben y los que quieran tener esa experiencia lo comprobarán con facilidad.

Casas en dos plantas

Un remanso en la ciudad

Uno de los factores que hace del barrio un lugar encantador es la ubicación y se entorno residencial. Está cerca de dos transitadas avenidas como Asamblea y José María Moreno, a pocos pasos del subte de la línea E.
Pero tampoco le falta algo de fama: en una de sus casas se grabó el exitoso programa televisivo Grande Pa, con Arturo Puig y también se realizó allí Clave de Sol.
Otra de las inmobiliarias que venden en la zona aporta más datos sobre las viviendas.
"Son casas de planta baja y primer piso, pero su valor siempre fue elevado."
"Tenemos en venta una propiedad con el estilo original, en el que se distingue mucho el casco de 120 metros a 70 mil dólares; tiene dos dormitorios, lavadero, jardín, garaje, pero es necesario invertir algunos pesos para arreglarla. Este es un barrio residencial de primera línea", afirmó Alberto Viggiano, uno de los titulares de la firma Somoza-Viggiano.

 

Juan Fernández Mugica, 11 de junio de 2002

Publicado en La Nación

 

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo