Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Con la fisonomía de siempre

Villa Urquiza intenta mantener su perfil de barrio residencial; presencia de nuevas obras.

Villa Urquiza

Villa Urquiza es uno de esos barrios que, pese a experimentar un crecimiento edilicio y comercial acelerado, no perdió su espíritu de sosiego que atrae siempre a la demanda.
José Vito Fisicaro, de Fisicaro Propiedades, es un antiguo vecino de la zona que se dedica a la actividad inmobiliaria, desde su juventud cuando ingresó como cadete en la antigua firma inmobiliaria Julio Pordelane, en el ex edificio del Trust Joyero Relojero. "Parte de esta familia hoy reside en Urquiza" comenta con orgullo al recordar que Pordelane fue maestro de varios colegas inmobiliarios que en la actualidad están en la actividad.
Entonces la mayoría de las casas ubicadas entre Barzana, Monroe, Triunvirato y Echeverría eran residenciales. Se sumó después la construcción de edificios en propiedad horizontal, varios de categoría.
"Dentro de ese perímetro la oferta alterna edificios de varis plantas que ofrecen distintas posibilidades: pisos, semipisos, departamentos de uno y dos dormitorios y dúplex en menor cantidad"

Al revalorizar a este barrio porteño se destaca su buena ubicación, con tránsito rápido y fluido. Múltiples líneas de colectivos recorren sus calles y avenidas. Además, está en obra la extensión de la línea B de subterráneos, que en pocos meses llegará hasta el mismo corazón del barrio.

"La extensión llegará hasta el cruce de las avenidas Triunvirato y de los Incas, a un paso de Chacarita. Es un servicio rápido con las diferentes combinaciones que propone para llegar rápido a todas partes. También hay que tener en cuenta el ferrocarril Urquiza que habilita la combinación con Retiro y subterráneos para viajar a distintos lugares de la ciudad", agrega.

Néstor Jorge Santillán es otro vecino del barrio que desde hace tiempo también se dedica a la actividad inmobiliaria. Es titular del Val-Jor Propiedades. Para el operador "este momento del mercado es ideal para la compra de departamentos. Los precios han sufrido una rebaja del 40 al 50 por ciento de sus valores en dólares, aunque eso depende de la forma de pago. Los que tienen dólares disponibles los hacen valer y ofrecen quitas del 50 por ciento en el valor de los inmuebles, que ya sufrieron un proceso de deflación", comenta.

Accesos y avenidas permiten una buena conexión del barrio con las zonas aledañas

Añade que "en el caso de las viviendas los precios son comparables a la década del 70, 80 y 90 para el usado dependiendo su ubicación, estado y categoría y su cotización ronda entre 300 y 500 dólares el metro cuadrado. En los nuevos promedian los 600 dólares."

Por otra parte, el operador destaca que "en algún tiempo Belgrano fue el punto estratégico que toda familia buscaba por sus cualidades, pero con el tiempo la aglomeración de departamentos y tránsito hizo que en algunas calles no se pueda estacionar. Villa Urquiza aparece como un lugar tranquilo y además de sus edificios ofrece casas bajas para los que prefieren la alternativa.

Al referirse a la oferta y la demanda Fisicaro destaca que "en este momento la búsqueda se orienta a departamentos de dos dormitorios que no superen los 90.000 o 100.000 pesos." Y explica que "algunas empresas constructoras no tienen interés en vender porque no alcanzan a cubrir los valores de costo".

El público es variado según los operadores. Si bien la mayoría es localista, muchos llegan desde Villa Pueyrredón o Belgrano. Algunos vendieron sus propiedades generalmente de mayor valor y buscan otras de nuevas. También están los que se fueron afuera y quieren vivir de nuevo en la ciudad y eligen Villa Urquiza. Se radican en el barrio, desde donde acortan las distancias hacia los centros de estudio adonde asisten sus hijos. "La seguridad y los bajos costos son un permanente incentivo cuando se piensa en una mudanza. La cercanía impide otros riesgos", coinciden.

María Amalia García, 25 de junio de 2002

Publicado en La Nación

 

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo