Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Un rincón con aire bohemio

El pasaje La Piedad, Area de Protección Histórica y con una selecta demanda de público

Pasaje La Piedad

El pasaje La Piedad es un remanso dentro del intenso movimiento de tránsito y de la densidad edilicia de su entorno. La vida en esa callecita a sólo tres cuadras del Congreso no pierde su encanto con el paso de los cacerolazos y vaivenes políticos. Rodeado por las céntricas calles Montevideo y Paraná, al frente de la iglesia de Nuestra Señora de la Piedad del Monte Calvario, el pasaje merece una visita lenta, que permita demorarse en cada detalle.
Forma parte de un renovado circuito turístico, y del Area de Protección Histórica de la Ciudad desde 1997, según la normativa que resguarda sectores de valor patrimonial como San Telmo y la Avenida de Mayo.
Los autores de esta verdadera obra de arte edilicia fueron los arquitectos Nicolás y José Canale, que comenzaron a construirlo en 1888 a pedido de Arturo Gramajo, diplomático y luego intendente de Buenos Aires durante el gobierno de Victorino de la Plaza. La obra fue luego concluida en 1909 a cargo del arquitecto Juan Buschiazzo.
De la Piedad es el antiguo nombre de la calle Bartolomé Mitre -en honor a la patrona del templo que se levanta enfrente- y del más conocido y atípico de los pasajes de Buenos Aires, por su distribución en forma de U. Esto permite aprovechar los lotes profundos de 50 metros de la manzana, con frente en la calle interior.

Construcción y valores

La parte construida se organiza según cuatro bloques de departamentos, de un total de 114 viviendas, de las cuales 49 tienen acceso por el pasaje y las restantes por las calles aledañas. Sobre el frente de Bartolomé Mitre hay locales que se utilizan con fines comerciales.
La arquitectura, a pesar de los veinte años que llevó su construcción, conserva un aspecto coherente. Mientras que las fachadas sobre el pasaje presentan un estilo italianizante, las que dan a las calles exteriores tienen elementos afrancesados, como manzardas y ornamentaciones. En ambas, la composición es la misma: un zócalo simple inferior en planta baja, el desarrollo superior de los diferentes pisos separados por leves cornisas, y un remata arriba, a modo de coronamiento.

Vida de artistas

Vista de la iglesia que dio nombre al pasaje

El perfil de los habitantes del pasaje es muy marcado. Se trata, en su mayoría, de artistas, como tenores del Colón, pintores o bailarines, o personal diplomático y extranjeros. Gustavo Spalletti, titular de Auge Propiedades, destaca: "Al tomar aquí una propiedad para su comercialización, es importante analizar con cuidado el perfil inmobiliario. No se las puede tomar como viviendas comunes, ya que hay un target reducido de gente que puede apreciar el valor histórico y arquitectónico del sitio. Si no se alcanzara al público correcto sería difícil de vender, ya que los alrededores son muy diferentes. A sólo una cuadra ya es como otro país."
Rivero, de Rivero Inmobiliaria, destaca que los compradores se entusiasman, principalmente, por adquirir departamentos en su estado original: "Este tipo de viviendas no sólo son más baratas, sino que, como pueden ser reformadas a gusto, los arquitectos o gente del arte pueden lucir en ellas sus habilidades". En el último tiempo, la municipalidad fijó etapas para el reciclado y la remodelación del pasaje. La primera fue el arreglo de las terrazas, y la segunda -que concluyó la semana última- incluyó la reconstrucción de la calle adoquinada: "Además, se colocaron los pilotes para impedir el paso de automóviles, que estacionaban aquí y arruinaban las veredas", observa Cristian, uno de los dos encargados del pasaje, que está inscripto como propiedad horizontal. El valor de las expensas para los habitantes del pasaje es de 70 pesos mensuales.
La etapa de remodelación que aún no comenzó es la de arreglo de fachadas y balcones. Otro paso, que despierta opiniones encontradas, es la posible instalación de porteros eléctricos en las rejas de acceso. "El sitio también es un polo de atracción turística, y el Gobierno desea sacar un rédito de los arreglos. Se comenta incluso que van a traer grupos con guías. Si no se ingresara libremente se anularía esa posibilidad.

Ubicación relativa

Por otro lado, los vecinos exigen mayor privacidad y seguridad", cuenta Cristian.
Las viviendas responden a dos prototipos: los que se alinean con locales comerciales en planta baja sobre la calle Mitre y en ambos accesos, y los que tienen retiro de fachada con antejardín, que se ubican en el corazón de la manzana. En la esquina más cercana a Paraná funciona un atractivo Wine Bar, mientras que la otra, donde había una antigua casa de cuadros, está siendo remodelada para su posterior alquiler. El local, de planta baja y sótano, es de un total de 215 metros cuadrados.
Aunque las fachadas permanezcan intactas, en el interior las viviendas no son uniformes. "Sobre Mitre, los valores son más bajos, mientras que en el Pasaje las viviendas son más cotizadas. La diferencia puede llegar a ser abismal, aún si diferencias de metros, según se trate de departamentos reciclados o no", explica Rivero.
"En este momento no hay parámetros fijos, de modo que el precio queda librado a la necesidad del vendedor y al interés del comprador". A modo de ejemplos, el inmobiliario cuenta: un departamento en planta baja, de entre 90 y 100 metros cuadrados puede salir 40.000 dólares. Otro, de 120 o 130 metros, remodelado, oscila entre los 45.000 y los 80.000 dólares, según su ubicación.

Cecilia Dondo Bühler, 2 de julio de 2002

Publicado en La Nación

 

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo