Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Espacio urbano irrepetible

A pesar de su ritmo ajetreado, Plaza Lavalle convoca a una demanda que aprecia sus virtudes

Plaza Lavalle

En el comienzo del siglo XX fue conocido como Barrio del Parque (no confundir con Barrio Parque); hoy, el lugar se designa como Zona Plaza Lavalle o Barrio de Tribunales. En el medio, el gran espacio verde que ocupa tres manzanas y las calles Talcahuano, Lavalle, Viamonte, Tucumán, Libertad y Córdoba: la plaza General Lavalle.
Se destaca por su historia y sus añosos árboles. Cuentan antiquísimos vecinos que por allí pasaba un arroyo, que se llamó el tercero del medio, y que luego de haber quedado la zona deshabilitada se la denominó El hueco de Zamudio, que era el nombre del dueño. Dicen que en ese hueco se refugiaba gente poco respetable, principalmente, delincuentes.
Pero hoy, las imágenes cuentan otra historia; plaza Lavalle es una de las zonas más buscadas a la hora de la elección de un estudio o una escribanía, o bien para que la gente concrete su objetivo de realizar una salida cultural, ya sea para ir al teatro u observar todo tipo de estilos de arquitectura.

Entorno

Ubicación relativa

Claro, está rodeada del Palacio de Justicia, el gran Teatro Colón, el Teatro Nacional Cervantes, el Templo de la Congregación Israelita Argentina y de magníficos edificios educativos, como el Instituto Libre de Segunda Enseñanza (ILSE) fundado en 1892.
Además, se encuentran allí la ecléctica Escuela Presidente Roca y la centenaria Nicolás Avellaneda, fundada en 1886. Allí, en 1897, un niño de 7 años era un alumno más del establecimiento. Pero con el tiempo ganaría fama y el clamor popular de los porteños. Se llamaba Carlos Gardel.
"En esta zona, una buena propiedad en venta está a 500 dólares el metro. El lugar es excelente, el 80 por ciento de nuestros clientes son abogados que no se quieren mover de aquí. La plaza es un valor agregado muy importante, es muy buscada; las propiedades que hay tienen vista hacia el espacio verde se venden enseguida", explicó Cristian Valda, titular de Valda Propiedades.
Esta inmobiliaria tiene a la venta en un edificio para vivienda de Talcahuano y Viamonte, una unidad de 200 metros, primer piso, de tres dormitorios, lavadero, a un valor de 90 mil dólares.
Como todas las plazas, Lavalle fue paradero de carretas, pero en 1822 cesaron las actividades comerciales y el lugar pasó a ser conocido como plaza del Parque. Tiempo después se instaló en los límites del actual espacio verde, la Fábrica de Armas y el Parque de Artillería, que ocupaba el hoy Palacio de Tribunales.
Para Osmar Franco, a cargo de Administración Franco y con 46 años en el rubro inmobiliario, "la plaza es muy buscada por su ubicación estratégica; aquí en la zona el 80 por ciento son estudios y un 20, viviendas. El metro cuadrado podría cotizarse en 550 dólares. Tenemos un semipiso en alquiler de 6 ambientes, 4 habitaciones, living amplio, dos baños hacia plaza Lavalle, 150 metros reales en mil pesos más gastos". Es sólo en 1878 que se bautiza a la plaza con el nombre de Lavalle; en tanto, en 1887 se inaugura el monumento al militar. En 1890, un episodio trágico tuvo como centro a la plaza, se trató de la Revolución del 90, hecho político que conmovió a la ciudad toda.

Añosa arboleda y una cuota de verde que contrasta con la gran cantidad de edificios

Ya en 1905 comienza la construcción del Palacio de Justicia, y en 1908 se muda el Teatro Colón. Frente a ella, en el solar del actual Teatro Colón, inaugurado el 25 de mayo de 1908, se encontraba la estación del Parque, desde donde el 29 de agosto de 1857 salió en su primer viaje rumbo a Floresta, el primer tren argentino arrastrado por la célebre locomotora La Porteña.
Los libros afirman que para 1910 a esta plaza se la tiene como uno de los espacios mejor cuidados, con gran variedad de canteros florecidos y árboles de distintas especies, convirtiéndola en una de las más lindad de Buenos Aires al punto de estar propuesta para ser Area de Protección Histórica. "Más allá del atractivo del lugar, la plaza se busca por los tribunales, los juzgados, los teatros. Allí hay frente a Lavalle, esquina Talcahuano, una buena oficina de 160 metros con 20 de ventanales a 1500 pesos más expensas. Cerca de allí, sobre Uruguay, se ofrece una oficina en venta de 700 metros a reciclar a 950 mil pesos, es decir, 1300 el metro", dijo Pablo Mosquera, titular de Mosquera Propiedades.
Plaza Lavalle, un espacio verde que reúne la historia en sus monumentos, la arquitectura en sus valiosos edificios, la justicia con los Tribunales y los juzgados, la educación con las escuelas Roca, Avellaneda e ILSE y la cultura en los Teatros Colón y Cervantes. Para vivir; más no se puede pedir.

Juan Fernández Mugica, 23 de julio de 2002

Publicado en La Nación

 

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo