Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Oasis que conserva su estilo

En el centro de la ciudad y con muy buenos accesos, este sector atrae por sus viviendas atípicas

Emilio Mitre

En el polifacético Caballito se puede encontrar de todo, desde grandes y magníficas plazas como Irlanda o el parque Rivadavia hasta pasajes reconocidos como El Maestro o uno considerado el más pequeño de Buenos Aires: Los Alpes, en Parral y Yerbal.
Pero también encontramos zonas donde se destacan la arquitectura de las casas, son subbarrios construidos hace casi 70 años por iniciativa de algunos bancos. Este es el caso del barrio Emilio Mitre o barrio inglés, tal como lo llaman los oriundos del lugar.
Está conformado por las calles José Bonifacio, Emilio Mitre, pasaje La Nave, Antonio Ferrari, Videla, Cachimayo y dividido por la encantadora avenida Pedro Goyena.
Es un microclima en un gran espacio como Caballito; allí, uno pareciera adentrarse en un barrio privado. El clima de tranquilidad, el trinar de los pájaros y el escaso circular de los autos hacen de Emilio Mitre una alternativa ideal para aquellos que requieren de una vida armoniosa y cerca de todo.

Ubicación relativa

Un conjunto arquitectónico

A pocas cuadras de la avenida Rivadavia, a escasos metros de Directorio y muy cerca de José María Moreno, este conjunto de viviendas sencillas, muy bien mantenidas, se destaca por su estilo arquitectónico y por marcar un oasis entre los varios edificios que se construyeron en las adyacencias.
Justamente es alrededor de Ferrari y Cachimayo que se levanta este grupo de casas de planta baja y un piso construidas a partir de 1923 por iniciativa del Banco El Hogar Argentino. Fueron diseñadas, en su mayoría, por los arquitectos Coni Molina y Bilbao La Vieja, poseen un pequeño jardín que está por delante de las fachadas y da hacia la calle, y muestran diferentes diseños.
Para Diego Abeledo, de Palladino Propiedades, "se trata de una zona muy buscada que tiene preferencia entre la gente; históricamente es muy tranquilo y residencial. La ubicación del barrio es excelente por la proximidad con las avenidas y los medios de transporte".
Esta inmobiliaria tiene en alquiler un departamento de dos ambientes en la intersección de Del Barco Centenera y La Nave, de 38 metros, a 260 pesos sin expensas. Su precio de venta ronda los 17 mil dólares.
Llaman la atención las calles empedradas que denotan aún la presencia de otros tiempos, los faroles de antaño y algunas casas que tienen en su frente el escudo de la familia, además de la extensión de las cuadras que no superan los 50 metros.

Clima residencial que orilla las cuadras con departamentos y grandes torres

Alejandro Goggia, de D'Antonio Propiedades, dijo que "las casas del barrio inglés son siempre muy buscadas; tienen un gran valor de reventa, las hicieron casi todas dos arquitectos, lo que le otorga una uniformidad de características; varían entre 200 y 250 metros cubiertos ya que no tienen terrenos importantes. Tenemos una allí de 330 metros, con tres dormitorios y vestidor, a 150.000 dólares. Son muy sólidas y avanzadas para la época en que se contruyeron". En su momento fueron diseñadas con materiales modernos, escaleras en madera y otros detalles que le imprimieron mucho confort. Cuentan los conocedores del barrio que fueron construidas para el personal de alta jerarquía del ferrocarril.
"Es un barrio que nació en la década del 30; son viviendas muy tradicionales que conforman un microclima especial en esta solicitada zona de Caballito; son lotes de 8 por 20 y las cuadras son cortas. Históricamente se vendían en 250 mil dólares, y hoy rondan los 160 a 180 mil. Allí, en este lugar no se permiten construir edificios en altura", explicó Hector D'Odorico, titular de la inmobiliaria que lleva su nombre y actual presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina.
D'Odorico tiene a la venta una propiedad sobre Videla, de dos plantas, recepción, con cuatro dormitorios, dos baños, terraza y quincho a 175 mil dólares.

Juan Fernández Mugica, 27 de agosto de 2002

Publicado en La Nación

 

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo