Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

En el corazón de Barracas

El templo y la plaza Colombia integran un sector de buena cotización y desarrollo edilicio

Oratorio Santa Felicitas

Pocos conocen que una iglesia pueda tener una historia de amor tan trágica. El solar que hoy ocupa una bella plaza y este famoso templo católico fue antaño la residencia de una familia tradicional de Buenos Aires, los Guerrero.
En el sector más residencial del barrio de Barracas, entre Isabel La Católica, Brandsen, Pinzón y Montes de Oca, se erige imponente la iglesia de Santa Felicitas, y junto a ella, la plaza Colombia.
El nombre del barrio proviene del catalán barraca, que significa caseta o albergue construido toscamente y con materiales ligeros. El lugar tomó su nombre de la cantidad de galpones y barracas que al comienzo del siglo XVIII se habían levantado en la zona del Riachuelo.
Durante casi todo el siglo pasado se asentaron en Barracas las familias más prósperas, como Alzaga, Montes de Oca, Llavallol, Berisso, Balcarce, Cambaceres y Hernández, que habitaron lujosas mansiones y casas quintas que dieron al barrio un carácter exclusivo.
A comienzos del siglo XIX, la calle Larga de Barracas (actual Montes de Oca) era el camino que conducía a los pagos del Sur, pero la zona siguió creciendo y el Riachuelo lo sirvió de lugar de radicación de la protoindustria de la ciudad: el saladero, la curtiembre, la agroindustria. La barranca albergaba a los corrales y los mataderos.

Conjunto residencial

Actualmente, el conjunto de plaza Colombia y la iglesia de Santa Felicitas le brinda al mercado inmobiliario lo más exclusivo del barrio. Allí se encuentran las mejores casas y departamentos de excelente categoría.
Pablo Pérez Delgado, titular de la inmobiliaria que lleva su nombre, explicó que "se trata de la zona más cotizada de Barracas, está en el centro, cerca de las calles principales como Montes de Oca y Martín García. Sin duda que Santa Felicitas ayuda a la venta. Allí tenemos una propiedad tipo casa de 180 metros, cuatro ambientes con patio-terraza, garage a 50.000 dólares. También la plaza le otorga otro plus al mercado".
La plaza Colombia, el magnífico espacio verde situado frente a la Iglesia, tiene abundantes árboles e instalaciones de juegos para niños. Posee algunas obras artísticas, entre las que se encuentra Izando la Bandera, del escultor Julio Vergottini. Se trata de un mástil ubicado sobre una base que sostiene 5 figuras masculinas. Es un regalo de la ciudad colombiana de Bogotá (de allí el nombre de la plaza) que data de 1940.
"Es la zona más residencial por excelencia. Santa Felicitas es patrimonio histórico. Los departamentos tienen muy buena vista hacia la plaza. Allí los de dos ambientes de 45 metros están entre 18.000 y 22.000 dólares y los de tres de 65 metros a poco más de 30.000. Las casas de más de 350 metros rondan los 200.000", dijo el arquitecto Mariano Manikis, a cargo de la inmobiliaria Arkis.
Esta empresa ofrece una unidad frente a la plaza, sobre Pinzón y con muy buena vista, de 160 metros, tres dormitorios y dependencias a 100.000 dólares.
En los alrededores de este atractivo conjunto arquitectónico que conforman la iglesia y la plaza se observan nuevas edificaciones. Son casas con ladrillo a la vista, de dos pisos y con jardín.
También está el edificio hecho en 1901 que pertenece al Instituto Santa Felicitas, y sobre Brandsen se encuentra el Templo de la Sociedad Unión Israelita Sefaradí Or Torah, obra del arquitecto Velentini, de 1928. Posee un estilo oriental, con una gran cúpula.

Los canteros ya anticipan la primavera. Son buscadas las unidades con buena vista, en un área codiciada

José Peiteado, titular de PC Propiedades, consideró que "es una zona muy requerida por el espacio verde.
En las cuadras de Pinzón que rodean la iglesia hay muy buenos pisos, ya que las vistas son excelentes. Es lo más lindo y exclusivo de Barracas. Tenemos un piso allí de 170 metros con cochera y tres dormitorios, cuatro baños y dependencias a 70.000 dólares".

Con un definido carácter porteño

Es el barrio que lo tuvo todo: el de las barracas, los frigoríficos y las industrias, el de la historia de amor trágica y el de los famosos payadores, el camino que conducía a los lejanos pagos del Sur, y el de las lujosas residencias de las familias prósperas. Fue el preferido por grandes hombres de la literatura para sus libros. Adán Buenosayeres, de Leopoldo Marechal y Sobre héroes y tumbas, de Ernesto Sábato, son sólo algunos ejemplos. Barracas, un barrio en el sur de la Ciudad que tiene entre sus patrimonio la iglesia de Santa Felicitas y plaza Colombia, futura Area de Protección Histórica. Un orgullo porteño.

Juan Fernández Mujica, 3 de septiembre de 2002

Publicado en La Nación

 

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo