Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Con un pasado de esplendor

El parque fue la antigua chacra de los Olivera, donde hubo también un tambo modelo

Parque Avellaneda

Para algunos, es parte de Mataderos; para otros, Flores Sur, y hasta hay quienes lo sitúan en Floresta. Es más, por lo general, los vecinos no saben precisar a qué barrio pertenecen. Es que parque Avellaneda, de él hablamos, busca su propia identidad. La del barrio tranquilo, casi pueblerino.
Es probable que cuando en 1828 Domingo Olivera adquirió los terrenos de las 40 hectáreas que luego enmarcaron las calles Directorio, Lacarra y Loreto, ignoraba que así sentaba las bases para una gran plantación arbórea, que luego se transformaría en uno de los mayores espacios verdes y paseos de los porteños: el parque Avellaneda.
Desde 1914, año en el que el predio adquiere su denominación actual en homenaje al ex presidente Nicolás Avellaneda, se extendió el nombre a la barriada que fue creciendo a su alrededor.
Se trata de un lugar en el que predomina el silencio sin el ritmo vertiginoso de la gran ciudad, se observan edificaciones de principios de siglo al lado de otros más modernos o monoblocks. Una zona con muchos espacios verdes, varias plazoletas donde pareciera transitar por algunas localidades del interior. La autopista Perito Moreno divide al barrio en dos zonas poco comunicadas entre sí lo que origina un desaprovechamiento de algunos terrenos que antes tenían utilidad.
En los alrededores del parque se construyeron casas de dos plantas con ladrillo a la vista y edificios que no superan los cuatro pisos.
Para Gustavo Demarca, titular de la inmobiliaria que lleva su nombre, "la gente le encuentra atractivo al parque porque es el segundo pulmón verde más grande de la Ciudad. Siempre hay mucha gente dando vueltas en bicicleta o haciendo deporte. En realidad, parque Avellaneda es un subbarrio que está dentro de Floresta. Allí el metro cuadrado puede estar en los 300 a 375 dólares. En Directorio y Olivera, se vende un departamento de tres ambientes a 13 mil dólares en los monoblocks que fueron realizados en la presidencia de Perón hace más de 50 años".
Esta empresa ofrece a la venta frente al parque un departamento de cuatro ambientes sobre Directorio y Lacarra, de 88 metros con baño y toilette a 65 mil pesos.
A un costado del parque se encuentra el ex barrio obrero Marcelo T. de Alvear, con casas construidas en el año 1920 que fueron reciclándose y aumentando considerablemente su valor. Son de dos y hasta tres dormitorios, y se vendían hasta hace poco tiempo en 60 mil dólares. Ocupa las calles José Bonifacio, Juan Vucetich, Fernández y parte de las avenidas Directorio y Olivera. "La zona es buena y buscada. Uno de los mejores lugares es el que está pegado a la avenida Directorio. El hecho de tener un área verde tan extensa colabora con la demanda que prefiere instalarse en sus alrededores. Por esa razón, las propiedades se comercializan con cierta rapidez. Tenemos un segundo piso por escalera sobre Lacarra de 65 metros, tres ambientes a 20 mil dólares. Los valores difieren de una cuadra a la otra y siempre dependen del estado de la unidad", dijo Carlos Catania, de Naccarato Propiedades.

Un remanso de color y naturaleza, muy apreciado por los porteños

Viejo tambo

Como dato curioso, cabe destacar que dentro del parque funcionó un tambo modelo al que se le adosó un sistema de frío que podía conservar hasta mil litros de leche durante 36 horas. Hoy se está reciclando y funcionará próximamente como una sala de teatro.
Cuentan que en alguna reunión muy importante y de trascendencia social allí se brindó con leche sustituyendo al clásico champagne, como una expresión práctica de la intención de apoyar la lucha antialcohólica.
Carlos Lagatta, titular de Lagatta Propiedades, comentó: "Este barrio también es requerido ahora para casas nuevas. Tenemos a metros del parque una vivienda antigua de 250 metros que se vendió en 70 mil dólares hace un año; se demolerá y se construirán unidades más chicas.
Hay viviendas de todo precio, por ejemplo, un dúplex de tres ambientes con un pequeño jardín, de 80 metros a 30 mil dólares. Siempre se vende más cerca de un espacio verde".
Uno de los aspectos que la gente valora es el ritmo tranquilo en algunas de sus calles, donde se puede oir el trinar de los pájaros cuando llega la primavera.

Cerca del verde, una antigua casona

Muy frecuentado pro los vecinos del barrio y por los que no lo son, el parque constituye un magnífico pulmón verde en la ciudad de Buenos Aires, a lo que se le suma el atractivo de tener el casco de la casona de Olivera, que se conserva en la actualidad como prueba del refinamiento y la suntuosidad de algunos sectores sociales de la época. Estos aspectos hicieron que el Gobierno de la Ciudad tome al parque y a la casa como una futura área de Protección Histórica. Hace un tiempo, los fines de semana un tren de trocha angosta recorría el parque y aseguran que podría volver a funcionar, está en proceso de licitación.

Juan Fernández Mujica, 10 de septiembre de 2002

Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo