Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Selva en altura, en pleno centro

En el último piso del edificio, surge una "casa con jardín", envidia de paseantes

Un lugar único de Buenos Aires: encuentro de cinco esquinaas, con aljib3e y un jardín en altura

Vamos caminando por la calle Guido, pasando Callao. Dos cuadras después enfrentamos una disyuntiva: Guido se ramifica en su continuación haciendo nacer otra calle, Uruguay. En el ángulo de estas dos calles se levanta un edificio de departamentos, de una altura parecida a los demás que configuran ese sector homogéneo del Barrio Norte.
Si por acaso elevamos la mirada, nos sorprenderá una frondosa arboleda en la cima de nuestro edificio. Los habitantes de ese departamento tienen a su disposición un fragmento de naturaleza inesperada. Es una visión reveladora. El suelo de la ciudad, prolijamente cubierto por pavimentos y edificios, reaparece triunfante a 20 metros de altura, dotado de la vegetación que asociamos con las quintas del suburbio.
¿En qué consiste la fascinación de la escena? En pleno centro, y con semejantes árboles en casa. Todos soñamos alguna vez con vivir en una casa con jardín en pleno centro, pero el valor venal del suelo, tan diferente del que tenía en tiempos de la Colonia, cuando esta posibilidad sucedía siempre, nos ha disuadido de ese ensueño. Aquí se realizó.
Los edificios de la ciudad son posibles soportes de un terreno artificial y aparece un paisaje por encima del de las calles. Es como si el suelo verdadero fuera ése y las calles que circulamos, profundas hendijas o cañadones. Viene a la memoria de inmediato el hoy oculto Chalet de muebles Díaz, un perfecto chalet suburbano que está todavía (supongo) en el último piso de un edificio en Cerrito y Sarmiento. Hay delante de él ahora un gran cartel propagandístico que aprovecha el ancho de la avenida 9 de Julio; está claro que el mítico señor Díaz ya no vive allí. En otro tiempo sí, había usado como lote de su residencia el techo del edificio.
Le Corbusier postuló entre sus cinco puntos para la nueva arquitectura del techo-jardín. Abogaba por el techo plano, para dar a las casas un aspecto dialécticamente opuesto al que les otorgaba el tradicional tejado inclinado. Para usar este rasgo formal en algo práctico, propuso hacer de ese plano horizontal un jardín. En uno de los pocos edificios que pudo realizar antes de la Segunda Guerra Mundial, el departamento de la familia de Beistegui en el centro elegante de París, el jardín era una terraza con un poco de vegetación. Los de Beistegui dejaron el lugar durante la guerra; al final de las hostilidades, el techo-jardín se había convertido en una especie de selva en miniatura.
Le Corbusier ha triunfado. El toit-jardín es deseado, ahora bajo el seudónimo a la moda de penthouse. Es bueno tener un jardín en el departamento, aunque no sea tan espléndido como el que ha motivado mi nota. Cambia nuestra idea del suelo y nos hace creer que vivimos en una casa, en medio de la ciudad.

El edificio

Ubicación: en la intersección de Guido 1588-98 / Uruguay 1391, forma una esquina en triángulo.
Autores: arquitecto Carlos Dumas e ingeniero Alberto Dumas (se terminó en 1935).
Historia: Desde sus comienzos la propiedad perteneció a María Griet de Dumas y se destinó a casa de rentas. El 4 de marzo de 1940 se vendió a Amador Fernández, que la utilizó con el mismo fin.
Características: tiene la fachada en piedra parís, dispone de PB y siete pisos; en el último, su propietario, el ingeniero Adrián González, posee un dúplex con azotea y terraza, en ésta hizo un jardín con árboles, sostenidos por tirantes de acero. Un dato curioso: sobre la vereda, justo en la esquina, hay una réplica del aljibe que la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) colocó frente a su sede, en Mexico 526.

A. Corona Martínez, 23 de octubre de 2002

Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo