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Pinamar promete dar más por menos

Los empresarios y comerciantes tratarán de captar clientes con promociones
y servicios sin cargo

Vista de la Costa de Pinamar
Los balnearios no son ajenos a la crisis y para seducir a los turistas ofrecen cada vez más servicios, por el mismo precio

PINAMAR.- Estas playas no tientan a los veraneantes con el "déme dos" que ofrecen los brasileños y menos con una caipirinha. Su propuesta consiste en regalar, dar algo gratis para seducir a los turistas y tratar de que vuelvan. Con el slogan "Pinamar te da más", los empresarios y comerciantes se agruparon para hacer frente a la crisis económica. El resultado de esa alianza fue un conjunto de propuestas tan diversas como insólitas: conseguir una cara nueva gracias a una limpieza facial gratuita, llevarse tres cucuruchos por el precio de dos, tener 15 días de carpa gratis en marzo por el alquiler de una en enero o febrero, salir de la estación de servicio con el auto reluciente con sólo llenar el tanque, mandar emails o conseguir una toalla prestada para recostarse en la arena.

Cabalgata por los medanos
Las cabalgatas por los médanos, un clásico de Pinamar

Cualquier estrategia parece buena para atraer a los veraneantes y la competencia entre balnearios y comercios promete ser feroz.

"Esta será una temporada atípica -pronosticó el secretario de Turismo de Pinamar, Juan José Rodríguez-. El marco es muy competitivo, por los precios de Brasil. Además, la Argentina en sí se está poniendo muy competitiva."

Los mismos precios

En Pinamar y Cariló, esta temporada los precios se mantendrán como en años
anteriores. "Los precios están ajustados hace mucho tiempo, lo que pasa es que turísticamente la Argentina es un producto caro. Además, el mundo está cada vez más cerca y el turista que viene a Pinamar tiene muchas posibilidades de elegir, porque su poder adquisitivo se lo permite", comentó el titular de Turismo. Cerca de la ciudad de Buenos Aires, con buenos accesos (ruta, tren o avión hasta Villa Gesell), lindas playas y todos los servicios propios de una ciudad de veraneo, Pinamar apuesta este año a trabajar con su público cautivo (quienes tienen propiedades en estas playas) y con el turismo espontáneo, es decir, el que escapa los jueves o viernes y regresa a trabajar los lunes. Pinamar estrenará esta temporada una nueva terminal de ómnibus, más grande y cómoda. Está situada en la entrada de la ciudad y reemplaza a un edificio que se construyó hace 30 años, cuando la afluencia de turistas era tres veces menor. En los balnearios no habrá grandes novedades, ya que el municipio tiene la política de no autorizar nuevas construcciones sobre la playa. Por el contrario, muchos balnearios que habían abusado del cemento fueron remodelados siguiendo el estilo de los primeros paradores playeros, en los que predominaban la madera y los ventanales sobre el mar.

Arenas difíciles

Los concesionarios de los balnearios advierten que la temporada tampoco será fácil para ellos. "Pinamar no es la excepción a las reglas del país", opinó
Jaime Linares, concesionario del balneario Barbados y titular de la asociación
que agrupa a los empresarios del sector. "Pensábamos que teníamos una marca registrada y sólo había que esperar el verano y usarla, pero ahora tenemos que venderla con servicios. El ánimo de la gente es muy malo", opinó Linares.

La fiesta terminó

Muchos empresarios pinamarenses hablan del fin de la "época menemista", una especie de paraíso económico en el que aseguran que políticos de distinto nivel no escatimaban gastos.

"Cada uno alquilaba 20 chalets, 20 carpas, organizaba fiestas para cientos
de invitados , te dejaba propinas exageradas. Eso se terminó con lo de Cabezas", comentó un empresario que pidió no ser identificado.

La gente viene con presupuestos muy acotados -opinó Linares-. Muchos clientes comparten las carpas y, aunque son para entre cuatro y seis personas, a veces las ocupan 12. Para nosotros es un problema, porque tenemos que poner en funcionamiento todo como si estuviera a pleno, pero cobramos la mitad."

Los carteles de alquiler y venta se leen en una de cada dos viviendas, sin
discriminar entre las lujosas casonas cercanas al Golf y los departamentos del
centro.

"La gente espera hasta último momento para concretar", opinó Julio Herrera,
presidente de la Asociación Inmobiliaria de Pinamar. Según el empresario, el
50 por ciento de la oferta de alquileres todavía está vacante.

"Viene más lento que el año pasado, pero en la segunda quincena de enero vamos a trabajar a full", se esperanzó Herrera.


Por Valeria Burrieza

Enviada especial

Diario La Nación

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