Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Con el encanto de la originalidad

El pasaje San Lorenzo y una historia única

Pocos metros, pero mucho para contar

No hace falta trasladarse mucho para conocer con precisión lo que era el Buenos Aires de antaño. Acá nomás, a la vuelta de la esquina, en pleno San Telmo, en el pasaje San Lorenzo entre Balcarce y Defensa se ofrece un viviente testimonio de la arquitectura que edificaron los porteños en sus distintas etapas.
Una curiosidad y una rareza al fin se da entre estas arterias. Es que al 380 de esta cortada se encuentra la casa más angosta de la Ciudad. Con unas antiquísimas puertas en verde, un pequeño balcón en el primer piso y un farol que denota los años que tiene el lugar, la casa mínima, tal como se la conoce, alcanza en su frente escasamente los dos metros por 50 de ancho. Supuestamente construida en 1850, la casa, que hoy está siendo restaurada para reabrirse a fines de año, se comunica por los fondos con la calle Defensa.
Cuanta la historia que este tipo de edificaciones eran para los esclavos libertos, a quienes sus amos les asignaban dentro de su propiedad un pequeño espacio para levantar sus viviendas. Esto se dio cuando la Argentina declaró en 1813 la libertad de vientres. Muchas veces con la muerte del liberto, la propiedad volvía a sus dueños. Por eso las casas mínimas fueron desapareciendo, quedando la de San Lorenzo como fiel testigo de aquella época.
Para Horacio Mason, titular de Mason Propiedades, "todo San Telmo es histórico; la casa mínima tiene más de 140 años y fue del primer esclavo liberto, se trata de la estructura más angosta del país. El empresario que la compró está reciclando en la zona varias propiedades. Nosotros ofrecemos loft reciclados en Defensa y San Lorenzo, en un edificio de más de 100 años, unidades que van desde los 70 a 100 metros, de dos plantas con baño en cada una de ellas, a 800 dólares el metro. El de 70 metros está en 50 mil dólares. Los que no están reformados se venden entre 400 y 500 dólares el metro".
También la historia del pasaje San Lorenzo es bastante particular. Fue hasta la segunda mitad del siglo pasado el límite físico de San Telmo, pues por allí corría el arroyo Tercero del Sur, que nacía donde está hoy la plaza Constitución. Se lo entubó en 1865, siendo la primera obra de este tipo. Esta cortada lleva el nombre del combate donde los granaderos de San Martín hicieron su bautismo de fuego.
"Estas son las bases históricas de San Telmo junto a plaza Dorrego, pasaje Giuffra y San Lorenzo. Es una zona con mucho material para investigar. Además de la casa mínima existen en este barrio muchas casas de libertos, anticuarios y ferias de artesanías. Acá, los departamentos de dos ambientes tienen un valor de entre 12 y 18 mil dólares" , expresó Beatriz Biscay, a cargo de la inmobiliaria que lleva su nombre.
Esta empresa ofrece en Balcarce y San Lorenzo en un edificio de la década del 40, un departamento de dos ambientes por escalera, de 38 metros, al frente, a 16.500 dólares.
En diagonal a la casa mínima se encuentran Los Patios de San Telmo. Es una casa que data de fines del siglo XVIII, con planta colonial y tres patios sucesivos. Actualmente está transformada en talleres de artesanos y artistas. En tanto, en la esquina del pasaje y Balcarce hay una construcción antigua que dice la leyenda que perteneció a un tal Saladillo, de buena posición que se casó con una joven que habitaba una casa del otro lado del zanjón sobre Chile. La familia de la joven jamás le perdonó casarse con Saladillo y logró separarla de él. Este la deshederó y donó esa propiedad a las diez familias más pobres de San Telmo, las que dieron origen al primer conventillo de Buenos Aires.
Mariel Rinaldi Mazzini es la titular de MyR Propiedades, que tienen unidades en esta zona. "Este edificio está sobre Balcarce, en la zona histórica; los departamentos son caros. Es una unidad reciclada que conservó la estructura antigua, segundo piso por escalera, tiene 70 metros, tres ambientes a 40 mil dólares, está en excelente estado y es muy buscado, sobretodo por los jóvenes. El metro allí se cotiza en 550 dólares."
La historia viviente del Buenos Aires antiguo está en San Telmo. Que además de su típica arquitectura del siglo pasado ofrece curiosidades como el pasaje San Lorenzo, que guarda en su interior la casa mínima, una exótica construcción que habla de las viviendas de los esclavos hace más de 140 años. Nuestra ciudad brinda a quienes vivimos en ella este tipo de rarezas.

Juan Fernández Mugica, 2 de noviembre de 2002

Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo