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Pulseada contra el tiempo

Una zona de Parque Chacabuco mantiene su perfil comercial; casas de mucha trayectoria

Asamblea, entre Del Barco Centenera y Emilio Mitre, presenta un ritmo importante. La mayoría de los comercios está ocupada

Dice una frase: "Buenos Aires es una ciudad para todo". Seguramente desde el aspecto inmobiliario se pueden confirmar estas palabras, porque una de las excepciones del sector son los barrios o zonas que a pesar del transcurso de los tiempos mantienen intactos sus colores, estilos y lugares.
Uno de los ejemplos se encuentra en la avenida Asamblea, entre Del Barco Centenera y Emilio Mitre, en la zona que llega hasta el parque Chacabuco.
Los locales comerciales que están en la avenida le dan aires dinámicos al barrio, pero al margen de nuevos rubros, bancos y tiendas que se instalaron en los últimos tiempos la mayoría conserva su perfil desde hace 30 años y son negocios con una trayectoria que los identifica. Otra particularidad es que existen pocos en venta o alquiler, el 90 por ciento está ocupado.
Es muy común comer en Popolo, o tomar un café en Nativo (justo frente al parque) o saborear un helado en Leoyak. Los hombres se visten en Pablo Sports, con cortes finos y sacos elegantes.
"La fisonomía comercial de Asamblea se mantiene gracias a la gente del barrio mismo, porque son sus hijos y parientes los que deciden continuar con la tarea comercial que sus antecesores iniciaron. Aparte, como están cerca de un espacio con mucho verde, la gente prefiere quedarse en Parque Chacabuco y continuar su vida", dijo Luciano Coluccio, de Provilar Inmobiliaria, con varios años de experiencia en la zona (justo frente al parque).
Los inmobiliarios opinan que el valor de los locales varía mucho de acuerdo con la ubicación dentro de esas mismas cuadras. Los valores reflejan la importancia del lugar.

Los vecinos, de compras cerca de casa

La rentabilidad anual en el concepto de alquiler oscila entre el 5 y el 10 por ciento, se trata de negocios con cierto superávit, sobre todo los ubicados en esquinas estratégicas. Los locatarios son escasos porque el gran porcentaje de los locales es operado por sus propietarios.
Parque Chacabuco posee un clima distinto para los vecinos. Pero añoran las épocas en que la Autopista 25 de Mayo no estaba en el lugar. Su construcción le quitó espacio a las casas y al polideportivo, este último un escenario vital para los encuentros en que muchos atletas demostraban sus habilidades.
Amelia Saal y su esposo, Mario Di Giovanni, se desempeñan en el lugar desde hace varios años. Tienen un local de ropa para chicos y otro de lencería femenina. "Tener un negocio en Parque Chacabuco implica conocer a la gente del barrio, sus gustos y preferencias. Pero ellos están muy identificados con sus negocios y optan por comprar en el lugar de origen. Por ese motivo las casas perduran en el tiempo, no hay otra razón más que la afectiva, porque las familias se mantienen cerca", contó.
Héctor González, de González Propiedades, dijo que "hay que trazar un parámetro distinto sobre Parque Chacabuco, diría que es un barrio con autoabastecimiento en el concepto del mercado inmobiliario."
"Aunque también -agregó- el barrio se renovó porque se construyeron edificios de nivel con pisos de excelencia, como algunos que dan al parque y están cotizados en el orden de los 250.000 a 300.000 dólares."
La presencia de nuevos habitantes hizo que los locales se remodelaran y se instalaran bancos (como el Río, que se sumó al Francés y Provincia), casas de ropa, ferreterías y comercios gastronómicos.
Héctor D´Odorico, titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina, explicó que se trata "de un centro comercial barrial en toda su expresión, diría que no es común, pero el gran potencial está vinculado con que la gente hace sus compras en el lugar. No es como la de Caballito, por ejemplo, que no consume tanto en el barrio, sino que sale de compras por shoppings u otros centros comerciales. También tiene mucho que ver que Parque Chacabuco sea un barrio residencial y que gente de otros sectores o el barrio Caferata (entre Riglos, Asamblea y José María Moreno) también recorra sus calles para ir de compras."

José Luis Cieri, 10 de febrero 2003

Publicado en La Nación

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