Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Un pasaje para bohemios

Se llama Lanín, en Barracas, donde un pintor plasmó su arte en los frentes de las casas

Un rincón distinto en plena ciudad de Buenos Aires: callecitas empedradas, fachadas centenarias y el color de un artista plástico

Amarillos, rojos, azules y el placer de caminar en el interior de un cuadro cuyo marco es la separación de las medianeras. Es una sensación poco común que se da en un rincón de la ciudad, que alguna vez supo ser un barrio con muchas industrias y pocas cosas. Hoy, por la iniciativa de un artista plástico que allí tiene su atelier se ha convertido en lugar de interés para turistas y nuevos residentes.
Marino Santa María nació en la casa señalada por el número 33 de Lanín y desde allí desarrolló su carrera artística, que lo llevó hasta la rectoría de la Escuela de Bellas Artes. Un día, cuando se disponía a pintar una tela sobre un caballete, pensó que también podía darle color a la ciudad y empezó por su propia casa. Habló con los vecinos más próximos y se puso a trabajar.
Hoy, las tres cuadras de la calle Lanín conforman una de las pocas obras de arte público del país. Más de 40 fachadas llenas de colores generaron un cálido ambiente, que atrae a nuevos residentes.
Esta obra de arte se hizo con el aporte de cuatro empresas privadas y la colaboración de los vecinos, que vieron la posibilidad de revitalizar el barrio. "No significa que se valorice más una casa que esté en Lanín de otra calle de Barracas, pero la demanda es mayor -explica Beatriz Massia, de ABi y R Propiedades-. De hecho, tenemos una casa en venta y ya está reservada."

En Forcadell Juan Badino, Santiago Gómez Carrillo dijo que "la zona ideal para reciclar y construir loft".
Eduardo Dermarddirossian, de Dermar Propiedades, afirma que "el lugar ya tiene un público definido: aquellos que se sienten atraídos por el arte o bien quienes se dedican a hacer arte y buscan un lugar que los inspire. Hemos tenido consultas concretas para la instalación de ateliers", aseguró.

Casas bajas

Ubicado en Barracas, el pasaje Lanín tiene la particularidad de los buenos accesos. Se encuentra a sólo 200 metros de la autopista 9 de Julio a 1000 de Constitución y la Autopista 25 de Mayo. Si bien hay algún galpón y un importante depósito al inicio del pasaje, cuya fachada se respeta tal cual fue construida hacia 1950, la zona es eminentemente residencial. Las casas son bajas, con amplios terrenos. "Sus frentes son de 8,66, mientras que los fondos varían entre 20 y 40 metros, pero las unidades tienen terrenos propios", explicó Dermarddirossian.
Las fachadas se mantienen tal cual se construyeron y se levantan sobre la línea municipal. Las construcciones son antiguas y se caracterizan por tener techos altos. "Muchas de las propiedades a la venta son ideales para reciclar al gusto del comprador", comentó Massia.
"Por ejemplo, en Lanín y Feijoo, en un edificio que fue declarado Patrimonio nacional hay un departamento que fue reciclado y tiene un amplio ventanal".

Ubicación

Sucede que además de la altura de las construcciones, los ambientes y la superficie total suelen ser generosos. "Una propiedad con 150 metros cuadrados, brinda muchas posibilidades a la hora de reciclar, además tienen patios y terrazas muy pintorescas", dijo Massia.
"La tranquilidad del lugar, su trazado angosto y empedrado, las fachadas antiguas y pintadas lo convierten en un lugar único, que no se repite en ningún otro lugar de la ciudad", concluyó.

Sebastián Stupenengo, 12 de febrero de 2003
Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo