Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Distinción en dos cuadras

La calle Parera, siempre cotizada, atrae el interés de una demanda que privilegia el estilo

Uno de los rincones más exquisitos de Buenos Aires, con edificios señoriales y estilo irrepetible.

Lleva su nombre en homenaje al compositor del Himno Nacional y parecería haber heredado el bajo perfil del músico, relegado a un discreto segundo plano en la historiografía por el autor de los versos, Vicente López y Planes.
Parera es, en efecto, un remanso sereno en una zona caracterizadas por su vertiginosa actividad. Pero no sólo la quietud la distingue de sus vecinas: tan lejos de la suntuosidad de la avenida Alvear -donde desemboca-, como de la opulencia de Quintana -que la corta a la altura del 100-, si una palabra puede definirla es señorío.
Doscientos metros le bastan para desplegar, casi con displicencia, ese aire de lugar único en uno de los barrios más elegantes de la ciudad. Y también para mostrar una alta cotización.
"Existe una demanda constante sobre Parera -confirmó Ricardo Frers, que tiene su inmobiliaria en Parera y Quintana-. Primero porque está ubicada en un punto estratégico de la ciudad, delimitada por la avenida Alvear y Guido, ambas con el sello propio de la aristocrático. Es una cortada bien europea al lado del ombligo de Buenos Aires, donde hay hoteles 5 estrellas, restaurantes de categoría, shoppings y elegantes edificios. Otros factores que la hacen muy cotizadas es que tiene sólo dos cuadras, es tranquila y pertenece a uno de los barrios más elegantes de la ciudad."
Su edificación, aunque heterogénea, se caracteriza por la categoría de los inmuebles, entre ellos algunas magníficas construcciones de estilo francés, con pisos alrededor de los 400 metros cuadrados.
"En Parera se conjugan varios factores que la convierten en especial y atractiva. Silenciosa y señorial, no ha sido alcanzada ni por el movimiento comercial bullicioso ni por el tránsito desmesurado", sintetiza Federico Montoreano, titular de la inmobiliaria FAM S.A.
Agregó que "en cuanto a los valores de venta, está considerada -en el núcleo de la zona de Recoleta- como una de las calles que defienden con mayor solidez sus precios, aun teniendo en cuenta la depreciación sufrida con la salida de la convertibilidad. Nosotros manejamos un rango que oscila entre 1200 y 1600 dólares por metro cuadrado".

Parera tiene aire aristocrático, con personajes famosos que la eligen para quedarse

No obstante, la crisis que se llevó al gobierno de De la Rúa desplomó los precios hasta en un lugar tan exclusivo como Parera, aunque los operadores difieren en los porcentajes.
Según Frers, la caída llegó al 40%, mientras que Fernando Cancel, de la inmobiliaria Kantai, la estima en el 20 por ciento. "El metro cuadrado en esta zona llegó a bajar a un promedio de 700 dólares, casi igualando la época de Alfonsín. Después, con el dólar estable empezó a moverse el mercado y hoy los precios oscilan entre 900 y 1800 dólares el metro cuadrado", calculó Frers.
En esto coinciden todos: en que desde agosto y septiembre de 2002 se está produciendo una lenta reactivación del mercado y en que Parera recuperó gran parte de su antigua cotización. "El mercado 5 estrellas sigue en dólares y la zona de Parera es 5 estrellas", resumió Cancel.
Frers proporcionó un ejemplo de esta privilegiada circunstancia: "Acabamos de vender un primer piso de 180 metros cuadrados, con tres dormitorios, terraza y dependencias, en 200.000 dólares, es decir, a más de 1100 dólares el metro cuadrado. Es un buen departamento, pero si hubiera estado más alto, se habría obtenido un mejor precio".

Lo moderno se intercala con lo tradicional, en arm[onico conjunto

La escasez de oferta en esas dos cuadras está entre los elementos que contribuyen a esta alta cotización. "No hay mercadería y, en cambio, ha habido una demanda interesante que no paró en el verano, cuando generalmente el mercado tiende a quietarse" -contó Fernando Cancel-. Ante un dólar que tiende a bajar, sin posibilidades de colocar la plata en el banco y sin rentas, la gente decidió comprar."
Y muchos buscaron un lugar en esa cortada europea que tiene el privilegio adicional de estar a un paso del microcentro, rodeada de hoteles cinco estrellas, de los mejores edificios, comercios y restaurantes de Buenos Aires. Una callecita que vale mucho más de lo que mide.

Recuerdos de niños bien

La mayoría de las magníficas construcciones de Parera se levantó en las décadas del 30 y del 40. Uno de los primeros fue el edificio de cinco pisos ubicado en el número 114, que se construyó en los años 20. Al principio se destacaba por su altura, pero hoy está entre los más bajos.

Refinamiento que se integra al paisaje porteño

El inmueble tiene su historia. Hasta la década del 50, su sótano albergó un club privado con pileta de natación, conocido como La pileta de Grau, muy frecuentado por la juventud de Recoleta y Barrio Norte. "Todo porteño de entonces que se preciara de niño bien aprendió a nadar allí", contó Frers. En el mismo predio se instalaron más tarde las discotecas Regine, sucursal porteña de su homónima parisiense, y Le Club.
El edificio de Parera 3 pertenecía a los herederos de un célebre médico, el doctor Ignacio Pirovano, padre de la cirugía argentina. Uno de sus descendientes, también dedicado a la medicina, atendía en la planta baja, pero el inmueble era más conocido por las excentricidades de uno de sus hijos, que había instalado su cama en el living del primer piso y organizaba fiestas muy concurridas en esa mezcla de recepción y dormitorio.
Sobre Parera también vivió el teórico y crítico de arte Romero Brest, un personaje determinante en la aparición y el desarrollo del movimiento estético que se agrupó alrededor del Instituto Di Tella en la década del 60. El último vecino famoso en llegar al barrio fue la ex primera dama, Inés Pretiñe de De la Rúa, que compró un departamento poco después de la renuncia de su esposo a la presidencia. Los precios de Parera hacen justicia a esta prosapia.
En la esquina de Quintana, un tercer piso de categoría, de 260 metros cuadrados, compuesto de living, comedor, 4 dormitorios y cochera, se ofrece en 350.000 dólares. Mientras que en la esquina de Alvear, por un piso de 115 metros cuadrados, con cochera y excelente vista de contrafrente, piden 125.000 dólares.

María de Vedia, 22 de febrero de 2003
Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo