Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Un balance que fue positivo

Prevén en Mar del Plata un aumento de la demanda de departamentos chicos y céntricos

Mar del Plata
Animados por precios acotados, muchos de los que visitaron la ciudad recorrieron inmuebles con la mira puesta en una posible adquisición

Esta temporada, la mayoría de los argentinos eligió como destino turístico a su país. Pero la dupla vacaciones-playa se mantuvo en las preferencias de los veraneantes. Durante los meses de enero y febrero, según datos del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Mar del Plata recibió a 2.600.000 visitantes. Estos turistas, además, permanecieron en la ciudad por un tiempo mayor, ya que según los operadores consultados el promedio de locación fue de una semana.
Sin embargo, otros destinos como el Sur, Mendoza, Iguazú y Salta compitieron con la costa atlántica bonaerense. "Con el dólar a más de tres pesos, las fronteras se cerraron para quienes estaban acostumbrados a viajar al exterior, lo que originó muy buenas perspectivas para el turismo interno -comenta Alejandro Acámpora, socio gerente de la firma homónima y directivo del Colegio de Martilleros de Mar del Plata-. Pero eso también provocó una fuerte competencia, que sumó nuevas propuestas a la vieja costumbre del veranito junto al mar o las sierras."
De todas maneras, Mar del Plata lució como en sus mejores épocas, con sus playas repletas de carpas y sombrillas multicolores. Como es tradicional, enero batió el récord de turistas, y durante la tercera semana la ocupación rozó el 100 por ciento, aunque los operadores aseguran que en ningún momento la ciudad se quedó sin alojamiento.
Jorge Costagliola, de Cos-Mar Propiedades, comenta que también hubo un aumento de visitantes chilenos y paraguayos. "En cuanto al turismo local, el 70 por ciento provino de Capital y Gran Buenos Aires, y un 30 por ciento del resto del país. Otra de las características fue el regreso a nuestra ciudad de familias de clase media alta, que antes viajaban al exterior."
Con respecto a los valores, Acámpora ofrece como ejemplo algunas operaciones. En todos los casos, los precios incluyen luz, gas, comisión y sellado. "Un departamento de un dormitorio, en el centro o en la zona de La Perla, se alquiló en la segunda quincena de enero entre los 750 y 900 pesos, mientras que en Los Troncos, el valor fue de los 1100 a 1300 pesos."
En este sentido, Hugo Mastromarino, presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, comenta que "el porcentaje de locación por quincena llegó al 40 por ciento y fue superior al de otros años. La mayor cantidad de contratos se concretó por una semana, y durante el mes completo sólo alquiló entre el 10 y el 15 por ciento de los veraneantes".
Los operadores consultados coinciden en que diciembre y febrero no alcanzaron las expectativas tan esperadas, especialmente en este último mes, donde a pesar de la baja anticipada en los precios el clima no ayudó, sobre todo en la segunda quincena. "El porcentaje de ocupación rondó el 50 por ciento", comenta Costagliola." Por su parte, Acámpora agrega: "Esperábamos repetir el mismo movimiento que en enero, pero los pronósticos no se cumplieron y la cantidad de días de alojamiento fue menor, entre 3 y 7 noches". Los valores en la primera quincena de febrero para un departamento de un dormitorio, en el centro, rondaron entre 650 y 800 pesos; uno de dos dormitorios, de 750 a 900 pesos.

Las expectativas, ahora para Semana Santa

Pero aún la temporada no culminó, y para Semana Santa ya comenzaron las reservas, especialmente en hoteles cinco estrellas y buenos departamentos frente al mar. En tanto, para quienes salen de vacaciones en marzo, los valores de alquiler resultan más atractivos, ya que un departamento de un ambiente en la zona del Torreón o Playa Varese se puede conseguir por 200/300 pesos los quince días. Otro de un dormitorio, en los mismos barrios, se alquila entre 280 y 350 pesos, y una propiedad de dos dormitorios, esta vez en las zonas del Centro, Casino o Plaza Colón, se puede alquilar la segunda quincena desde 360 a 420 pesos.

Panorama de ventas

"Marzo es un mes tradicional para la compra de inmuebles por parte de los marplatenses, y seguramente hasta mayo se realizarán operaciones de este tipo, ya que hubo algunos sectores que trabajaron muy bien este verano -anuncia Alejandro Acámpora, de la firma homónima-. Para Semana Santa, de igual manera a lo que se anticipa en el rubro de alquileres, se prevé una buena demanda para la compra de propiedades céntricas. Generalmente, los interesados residen en Buenos Aires y buscan unidades de uno a tres ambientes que puedan ingresar fácilmente en el mercado locativo durante la temporada."
Con respecto a los valores, los operadores coinciden en que las propiedades han tenido un repunte en estos últimos meses. "En el rango que va de 15.000 a 30.000 dólares hubo bastante movimiento -detalla Hugo Mastromarino, del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos-. Y la mayoría no fueron inversores, sino particulares que vieron una buena oportunidad en Mar del Plata y se animaron a comprar."
Según datos que aporta Jorge Costagliola, de Cos-Mar Propiedades, se pueden encontrar monoambientes desde 6000 dólares; departamentos de un dormitorio entre 9000 y 25.000 dólares y de dos dormitorios, a partir de 12.000 y hasta 40.000 dólares. "La diferencia de valores se debe a las características y la ubicación de los departamentos."

Soledad Vallejos, 8 de marzo de 2003
Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo