Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Un barrio con estilo gourmet

Las Cañitas, un sector muy activo y buscado por el público para el segmento gastronómico

Novecento, en Baez al 100, es uno de los restaurantes pioneros y más concurridos


Dentro del barrio Las Cañitas, la calle Baez, desde República de Eslovenia hasta Dorrego, es el corredor principal de un sector comercial que creció vertiginosamente en los últimos diez años. Hoy, la zona es reconocida como un importante polo gastronómico de la Ciudad de Buenos Aires, con una afluencia constante de público turístico y local, que se incrementa los fines de semana.
Con distintos estilos, buena cocina y un menú variado, suficiente como para agasajar a todos los paladares, en Las Cañitas se instalaron alrededor de 30 locales gastronómicos, que incluyen bares, cafés, pubs y restaurantes. Algunos ya tradicionales, como Novecento, el Soul Café o El Portugués; otros más recientes como Lo de López, Baez Café o la Cervecería Arce.
Pero encontrar espacios disponibles en Las Cañitas no resulta sencillo, y los operadores inmobiliarios de la zona aseguran que hay una gran cantidad de consultas. "La oferta de inmuebles es poca, y los valores se están reacomodando poco a poco, siempre con una tendencia en alza. Teníamos un local en Arce y Arguibel, de 550 metros cuadrados de superficie y totalmente equipado para fines gastronómicos que se alquiló en pocas semanas. El contrato se cerró en 4000 pesos mensuales, aunque en concepto de uso de las instalaciones se debieron pagar otros 60.000 pesos", cuenta Santiago Canuto, de Julio Sempe Propiedades, una inmobiliaria en Ortega y Gasset al 1800.

Lo de López, uno de los últimos emprendimientos que se inauguró en la zona

La mayoría de los restaurantes funciona al mediodía y a la noche. "Mucha gente organiza almuerzos de trabajo, y los vecinos del barrio también son clientes frecuentes", agrega Canuto.
Además de Baez, las calles Arce, Arévalo, Ortega y Gasset, y más recientemente República de Eslovenia y Andrés Aguibel acompañan esta tendencia, ya que en los últimos años se inauguraron sobre estas arterias varios emprendimientos gastronómicos. Chenaut también cuanta con algunos sitios, aunque son los nuevos edificios de vivienda los que se destacan sobre el bulevar, que limita en una de sus cabeceras con el campo de polo.
Cerca de Novecento y el Soul Café, en Baez al 100, la firma Locales.com tenía hasta hace pocas semanas otro espacio en oferta. "Era un local de 140 metros cuadrados y equipado para destino gastronómico, que se alquiló en 4000 pesos mensuales -detalla Gabriel Mazzalli-. Es cierto que en la zona la oferta es escasa, pero muchos de los que consultan se asustan con los valores que se piden", confiesa.
Entre las últimas inauguraciones se puede mencionar Lo de López, un restaurante exclusivo de cocina española tradicional y, fundamentalmente, casera. El local tiene una superficie de 90 metros cuadrados y capacidad para 60 comensales.

Las Cholas, parrilla de primera calidad

Su dueño, Alejandro Maneglia, informa que el lugar está abierto todo el día. "La zona tiene movimiento propio y continuo. Hace un tiempo que teníamos ganas de abrir un restaurante en Capital, y recorriendo distintas zonas llegamos hasta Las Cañitas. Hicimos un pequeño estudio de mercado y nos dimos cuenta que teníamos algo diferente para ofrecer. Luego surgió esta posibilidad y no dudamos."
El 14 de noviembre de 2002, la Cervecería Arce abrió sus puertas, en un local propio y de 192 metros cuadrados, Arce 375. "Nuestra cerveza es artesanal, y viene directo desde El Bolsón -cuenta Luis Lopardo, encargado del local-. Hay un salón en la planta baja, un primer piso y otro sector donde realizamos los eventos o cumpleaños". Pero además de una cervecería, aquí también se venden objetos de marroquinería y talabartería.
Sobre Baez, entre República de Eslovenia y Ortega y Gasset, la firma Viviani Propiedades comercializa otro espacio, de 540 metros cuadrados cubiertos. "Se piden 5000 pesos mensuales, pero ya hay una reserva tomada -adelanta Daniel Viviani-. El local está desocupado desde noviembre último, y cuenta con una cocina para comidas rápidas, baños para ambos sexos, una oficina y una barra."
Las Cañitas es una zona que se renovó, captó a un perfil joven y de buen poder adquisitivo y se impuso con fuerza en el mercado. Los años pasaron, y lo que muchos creyeron sólo una moda, se transformó en una tendencia firme, que continua y se posiciona en el mercado.

Soledad Vallejos, 2 de junio de 2003

Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo