Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Barrios que impulsan ciudades

Proyectos consolidados contribuyeron con pueblos y localidades que estaban rezagados

En la Argentina de fines del siglo XX apareció un nuevo fenómeno que se propagó en especial en las afueras de la Capital, sobre todo en los radios superiores a los 30 kilómetros tierra adentro. Es allí donde tuvieron mayor impacto las urbanizaciones privadas y plantearon un cambio de timón. Sus obras de construcción y planificación aportaron despliegue e inversiones a lugares donde la actividad industrial y agropecuaria parecía darles la espalda.
Al apuntar al cambio de vida y acercarse al verde, muchos pobladores de las zonas elegidas por los nuevos propietarios decidieron abrir negocios cerca de los barrios privados o, por el contrario, generaron otra panorámica de ventas con delivery incluido para llegar hasta adentro de los mismos y ofrecer todas las comodidades a la gente, desde servicios de plomería hasta las mejores comidas y bebidas.
Esta tendencia se afianzó en los últimos tres años y parece consolidarse en el futuro. Un claro ejemplo traza Marcelo Iannivelli, desarrollador y propietario de Chacras de Uribelarrea, partido de Cañuelas. "Fundamentalmente, es prioritario que la gente del pueblo, que no tiene ni 800 habitantes, entendiera de qué se trataba. De allí y con la concientización previa apareció el resto, porque hasta ahora sólo se contrató gente de Uribelarrea para la mano de obra del lugar y una vez finalizada, cuando ya residan los propietarios, se necesitarán más personas para el mantenimiento y funcionamiento del proyecto."
Hasta el momento se invirtieron 1.000.000 de pesos en el proyecto, con el trazado de las calles y la infraestructura. "Por allí la cifra no es igual a la de otros emprendimientos, pero hay que tener en cuenta que son proyectos que se hacen con mucha prolijidad y detalle, pero es una fuente de trabajo para los habitantes", acotó.

Por el río

Eloísa Núñez Mihura, de Eloísa Núñez Mihura & Asociados, comercializa Puerto Panal y El Aduar, dos urbanizaciones de chacras en el partido de Zárate. Sobre el tema, opinó: "La incidencia de estos proyectos es notoria para el progreso de la zona, donde mucha gente quedó marginada porque dependía de una fábrica que fue cerrada o negocios que bajaron sus persianas. Allí surgieron otras posibilidades, desde el jardinero que cuida el parque hasta los que tienen la concesión del restaurante del clubhouse. Creo que es fundamental para pueblos como Lima y la zona de Las Palmas, una estación de tren que de no ser por estos proyectos estaría olvidada".
En Lima, partido de Zárate, la Central Nuclear Atucha y el campo fueron los principales pulmotores de la gente, pero con la cantidad de operarios que quedaron en el camino y la recesión económica, uno de los barrios, como Puerto Panal, donde hay 90 casas, sirvió para motorizar el lugar luego de que la magra económica hiciera su impacto negativo.

 

José Luis Cieri, 5 de abril de 2003

Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo