Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

El Soho se mudó a Palermo

Esta área generó un fenómeno comercial que crece con la inauguración de nuevos espacios

Las casas antiguas se transformaron en vidrieras, y en la mayoría de los casos los locatarios debieron invertir una suma extra para refaccionar los inmuebles

Todo sucedió velozmente en los últimos cinco años. Las casas antiguas en un sector de Palermo Viejo comenzaron a transformarse en locales de diversos rubros. Hoy, las características del típico barrio de casas bajas, pasajes empedrados y silenciosos conviven con las de un fenómeno comercial, inmobiliario y turístico, que crece día tras día con la apertura de nuevos negocios.
Se trata de una zona delimitada por las calles Godoy Cruz, Malabia, Guatemala y Niceto Vega, rebautizada como Palermo Soho, que cuenta con alrededor de 120 locales comerciales: diseño y decoración, indumentaria, zapatos, accesorios, hospedajes y una variada oferta gastronómica, con más de 20 opciones entre restaurantes y bares.

Los orígenes

"El movimiento inicial arrancó en el perímetro de la placita Julio Cortázar, llamada también por los habitués y vecinos de la zona como placita Serrano, en Serrano y Honduras -cuenta Horacio Berberian, de la firma Shenk-. Al principio había algunos bares, y de a poco se fueron sumando casas de indumentaria, venta de muebles antiguos y decoración, aunque muy tímidamente."

Luego, el sector comenzó a expandirse, y la calle Honduras se transformó en la pasarela más cotizada. Pero, según coinciden los operadores consultados, ante la gran cantidad de demanda el circuito se fue ampliando en todas las direcciones, hasta llegar a la plaza Conquista del Desierto (o plaza Palermo Viejo, como figura en algunos planos de información turística, delimitada por Costa Rica, Nicaragua, Malabia y Armenia). Entre ambas plazas existe una distancia de cuatro cuadras, y a lo largo de ese recorrido se pueden visitar negocios de todo tipo, una al lado de otro, pero todos con estilos propios y bien definidos.
"Costa Rica, El Salvador, Gorriti, Armenia, Gurruchaga, Serrano y Thames también concentran una gran cantidad de marcas, muchas de primera línea y de reconocimiento masivo", agrega Berberian.

De casa antigua a local comercial

En cuanto a la búsqueda de espacios para alquilar, la demanda se inclina por las casas antiguas, aunque generalmente haya que invertir una suma de dinero extra en la instalación eléctrica y en la remodelación tanto de la fachada como de los ambientes internos.
"Ante la gran cantidad de pedidos surgieron nuevas propuestas -comenta Daniel Durantes, de El Estudio-. En algunos casos, los propietarios de una vivienda deciden alquilar la sala principal que da al frente, y cierran la comunicación con el resto de la casa donde viven en forma permanente."
"También se alquilan los garajes, por los cuales se puede obtener un valor de renta más accesible", agrega Berberian. En general, los contratos se pactan por tres años con opción a dos más, "ya que los montos de inversión para reparar los inmuebles son elevados", asegura Durante.
En cuanto a los valores, Durante menciona un ejemplo: "La última propiedad que alquilamos fue una casa antigua sobre Gurruchaga, de una sola planta y con terraza. Allí se instaló un restaurante, que paga un alquiler mensual de 3800 pesos".

La zona se transformó en un circuito turístico, con gran afluencia de gente joven

Valores en aumento

Este crecimiento sostenido provocó un aumento muy importante en los precios de los alquileres. "Lo que hace un par de años costaba 1000 pesos, hoy se cotiza en 3500", argumenta Berberian.
"Este fenómeno generó que algunos propietarios comenzaran a pedir valores cada vez más altos por sus inmuebles, lo cual comienza a crear conflictos entre la oferta y la demanda", asegura Durante.
Berberian suma nuevos ejemplos, la mayoría de casas antiguas y un valor entre los 2200 y 3500 pesos. "Sobre el pasaje Santa Rosa y Gurruchaga, una casa antigua con 6 metros de frente por 11 de fondo, a refaccionar, se alquila en 2200 pesos. Otra en Malabia y Gorriti, donde sólo se alquilan dos salas al frente (lo cual implica la construcción de una puerta para ingresar directamente desde la calle), tiene un precio de 2200 pesos. En Nicaragua al 4600 se comercializa un galpón, de 8,66 por 26 metros de fondo, en 3200 pesos."
Y la lista continúa. En la calle Gurruchaga la firma tiene en oferta otras tres propiedades: a la altura del 1500, casi esquina Honduras, se alquila una casa en buen estado, en 3300 peoso. Al 1600, una casa de 5,50 por 10 metros de fondo, a refaccionar, tiene un valor de renta de 3000 pesos. Y en Gurruchaga al 1700, otra vivienda de 8,66 por 22 de fondo, se cotiza en 3500 pesos. En todos los casos, a este valor de alquiler hay que sumarle el porcentaje del IVA, pero los operadores mencionan como ventaja los bajos costos de mantenimiento de estos inmuebles, "ya que no tienen expensas ni otro tipo de gasto fijo", señala Berberian.
"En este momento, como mínimo, se inaugura un nuevo local comercial por semana, cuando no son dos, o tres" -arriesga Durante-. Y cada vez que ingresa una propiedad en alquiler, no dura en oferta más de 48 horas."

Ubicación

Pero el éxito comercial en Palermo Soho no está asegurado para nadie. "Hay firmas que desde el día que abren comienzan a trabajar muy bien. Y hay otras etiquetas, restaurantes o bares, que al poco tiempo de inaugurar el local deben cerrar sus puertas -advierte Berberian-. Todos los productos deben ser de calidad, porque el público de la zona es muy exigente. Además, como la oferta es tan completa y variada la competencia es muy dura."

Soledad Vallejos, 29 de Septiembre de 2003

Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo