Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

El costo de las vacaciones

Las opciones en nuestra costa, desde las tradicionales hasta las más exclusivas


Prácticamente este es el último fin de semana largo antes del solsticio de verano. Muchos harán su primer desembarco tentativo en la playa deseada en busca de comodidades y precios.
Epoca ideal para soñar con el ahora más cercano rumor del mar tras una cortina de pinos, una caminata sobre la arena donde abandonar todas las presiones del año y los chicos entretenidos, zambulléndose bajo la rompiente. Tiempo adecuado también para evaluar los costos de este añorado descanso.
La costa argentina con sus magníficos balnearios tradicionales como Mar del Plata, Pinamar y Cariló. Todos despliegan sus atractivos para la temporada que ya pisa fuerte. Las propuestas llegan con el respectivo equipamiento para departamentos, casas, chalets para todos los bolsillos y tiempos de contrato: por días, semanas, mes o temporada. En general se mantienen las cotizaciones del año último, con algunos incrementos en las unidades de mayor categoría o en lugares muy apreciados por la demanda.

Hotel Ramada:
confort en Pinamar

Clásica y atractiva

Como sucede todos los años, este fin de semana largo turistas provenientes de todo el país llenarán los hoteles de la costa atlántica para asegurarse un lugar donde puedan pasar las próximas vacaciones. En esta búsqueda, Mar del Plata ocupará, sin duda, un lugar preferencial. Su capacidad extra hotelera de 320.000 plazas le permite ofrecer comodidades para todos los gustos y los bolsillos. De allí que prometa ser, además, uno de los destinos de mar más económicos.
En efecto, según estimó la mayoría de los operadores consultados, los alquileres mantendrán los valores del año pasado. En este tema, el Colegio de Martilleros de la ciudad sugirió en su última reunión "hablar de semanas, ya que los datos estadísticos demuestran que las locaciones de los últimos veranos se han realizado por quincena o semana".

Una ciudad con buena infraestructura de servicios y una gran oferta inmobiliaria

Jorge Costagliola, de Cos-Mar Propiedades, importante inmobiliaria del Centro, coincide con este criterio del Colegio, aunque aclara que se refiere principalmente a departamentos. "El 50% de las locaciones de departamentos se realiza por semana; el 40%, por quincena, y el 10% restante, por mes. En cambio, las casas se alquilan, generalmente por quincena o mes", precisó.
Miguel Ángel Donsini, propietario de una de las inmobiliarias más tradicionales de la ciudad, se mostró optimista respecto de las perspectivas de la temporada que se avecina. "Mar del Plata tiene muy buena infraestructura -afirmó-, sobre todo los balnearios del Sur que, como se licitaron a 8 años, hicieron inversiones importantes. También se están realizando obras en Punta Mogotes."
Costagliola, por su parte, indicó que "se están recibiendo muchas consultas, más que otros años, sobre todo de gente que quiere alquilar por un mes o quince días, pues el que lo hace por semana, viene directamente."
Los valores orientativos proporcionados por el Colegio -con la salvedad de las variaciones, según la calidad, ubicación y zona- son los siguientes: departyamento de 1 ambiente, para dos o tres personas, desde 200 pesos por semana; de 1 dormitorio, para tres o cuatro personas, desde 300 pesos por semana; de 2 dormitorios, para cinco o seis personas, desde 400 pesos por semana.
El Colegio agregó que "como es tradicional, en diciembre, febrero y marzo estos precios tendrán rebajas habituales a dichos períodos, como también descuentos por mayor tiempo".
Algunos ejemplos concretos permiten formarse una idea más clara del mercado. Un departamento en Colón y Corrientes, compuesto por living comedor, 3 dormitorios y dos baños, para ocho personas, cuesta 1500 pesos en enero y 1200 en febrero. Dos ambientes en Moreno y Santa Fe, con comodidades para 4 personas, cuesta 1200 en enero y 900 en febrero.

Costa del Este, bosque y playa

Casas

En materia de casas, un importante chalet en Los Troncos, para ocho personas, con 4 dormitorios, garaje y piscina, sobre un lote de 900 metros cuadrados y a 7 cuadras del mar, cuesta 20.000 pesos en enero y 17.000 en febrero.
También en Los Troncos, una casa con 3 dormitorios y garaje, tiene 8000 en enero y 6000 en febrero.
Sobre Playa Grande, se ofrece una casa de living comedor y dos dormitorios, con garaje, a tres cuadras del mar, por 6000 en enero y 5000 en febrero.
Una opción interesante, destacada por Donsini, es el bosque Peralta Ramos. "Se trata del quinto bosque urbano del mundo -aseguró-. Tiene guardia privada y una importante infraestructura. Veranear allí es muy tranquilo; se convive con un bosque en un microclima muy especial. Además hay menos viento que en la costa y dos grados de temperatura menos que en la cuidad".
Una casa en el bosque cuesta entre 1800 y 8000 pesos por mes. Por ejemplo, un chalet estándar, con dos dormitorios y terreno, está en 1600 pesos, aunque esa misma cantidad de ambientes, pero de mayor categoría, dos baños y bien equipado, cuesta 3800 por mes. "Tengo para la temporada un chalet de 4 dormitorios, tres baños, garaje y parque de 1000 metros por 5500 mensuales", puntualizó.

María de Vedia, 11 de octubre de 2003

Publicado en La Nación

 

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo