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Palermo, por la diversidad

Barrio de moda, pleno de contrastes y en crecimiento, se subdivide con nombres propios según los rasgos de su entorno y el tipo de demanda específica


Palermo es, debido a su extensión y sus contrastes, una pequeña ciudad dentro de otra. Algunos vecinos y dueños de inmobiliarias lo consideran así, ya que reúne atributos y características que Buenos Aires logra sólo en su totalidad. Otras opiniones coinciden en que se trata de un gran barrio que contiene a otros más pequeños. Para ejemplificar basta hacer un repaso: Viejo, Nuevo, Chico, Alto, Soho, Hollywood, Pacífico, Botánico, Zoológico y Villa Freud son algunas de sus denominaciones actuales.
"Se bautizaron distintas zonas sobre la base de características o actividades que actúan como referentes -cuenta Gladys Romero Areco, de Kantai-. Lo que distingue al barrio en su conjunto es la heterogeneidad y sus espacios verdes. La gente, cuando vive en una ciudad, busca el verde, Palermo lo tiene".
Sus orígenes son difusos. Jorge Luis Borges, vecino de la zona durante su infancia, escribió en su ensayo sobre el poeta Evaristo Carriego que los terrenos eran propiedad de un siciliano de la ciudad de Palermo llamado Doménico, que se dedicaba a proveer carne a los porteños del siglo XVII, y quién decidió agregar el nombre de su ciudad natal al suyo.
Pero la fama del lugar surgió cuando Juan Manuel de Rosas adquirió los terrenos en 1835 y, desde su residencia, dirigió los destinos del país durante varias décadas.
Luego de su caída, esos campos se convirtieron en el parque Tres de Febrero, donde están los bosques, por iniciativa del entonces presidente Domingo F. Sarmiento, en 1875. Después se crearon el Zoológico, el Jardín Botánico, plaza Italia, el Rosedal y más tarde el predio de la Sociedad Rural. El núcleo poblacional que dio origen a la actual fisonomía del barrio se formó en torno de lo que hoy se denomina Palermo Viejo o Soho,  y en aquel entonces era conocido como Villa Alvear. Está delimitado pro Malabia, Niceto Vega, Guatemala y Godoy Cruz. Las fachadas actuales conservan la idiosincrasia arquitectónica de principios del siglo XX. Son casas antiguas unifamiliares.
En la década del 40, una ley congeló el precio de los alquileres e impidió a los dueños de las casas reapropiarse de ellas. Treinta años después, a comienzos de los 70, la legislación se modificó y los propietarios se reencontraron con inmuelbles muy viejos en estado bastante deteriorado. Muchos decidieron vender y así se configuró una nueva generación de vecinos que respetó las fachadas originales, reciclando y remodelando interiormente.
Horacio Berberian, de Shenk Inmobiliaria, aclara: "Todavía se pensaba en ese barrio como una zona exclusiva para las viviendas. La transformación comercial se produjo hace poco años y sorprendió a propios y extraños. Gastronómicos, diseñadores y decoradores comenzaron a comprar casas antiguas, y así se formó el Palermo Viejo actual, o Soho".

Torres, edificios clásicos y otros bien modernos configuran un área porteña en crecimiento

Identidad

Hoy, ese sector es una marca registrada. cada casa o local tiene una identidad propia. Esto lo diferencia de otras zonas comerciales como Santa Fé, Florida o Córdoba, que tienen locales frentistas sin variedad. El centro del Soho es la plaza Julio Cortázar; también llamada placita Serrano, en Honduras y Serrano. En su entorno se sitúan más de 150 locales de siseño, indumentaria, decoración y gastronomía con un público local e internacional. Otro punto importante en el Soho es la plaza Palermo Viejo, entre Costa Rica, Malabia, Armenia y Nicaragua, y que fue sede hasta 1978 de un gasómetro. Sus alrededores son una perfecta combinación de casas antiguas, lofts, restaurantes y bares.
Alquilar una casa en el Soho para instalar un comercio cuesta, depende la cuadra elegida y la superficie del lugar, entre 3000 y 6000 pesos. Marcelo Rebecca, de Habitart, dice: "Este es el único barrio con tantos rubros diferentes y que ha logrado imponerse también como un espacio turístico".
Cruzando la avenida Juan B. Justo, por encima de las aguas entubadas del arroyo Maldonado, se llega a Palermo Hollywood, delimitado por esta avenida y Niceto vega, Dorrego y Guatemala. Se ha consolidado en los últimos años como un importante polo gastronómico debido a la impresionante variedad de ofertas a la hora de sentarse a comer y beber. Recibe ese nombre por el gran número de productoras y canales de TV de la zona. El puntapié inicial lo dieron los locales que estaban alrededor del Multimedios América, en Honduras y Bonpland, donde los empleados de esa empresa se reunían allí a desayunar y almorzar.
Otra área fuerte es Alto Palermo. "Es la preferida del público del interior, que compra departamentos para los chicos jóvenes que asisten a la Universidad. Es segura, de fácil acceso a todas las partes y con todos los servicios y comodidades; el shopping ejerce una gran influencia", resume Mario Gómez, de Toribio Achával.

Juan Pablo Martinelli, 24 de julio de 2004

Publicado en La Nación

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