Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Colón - Fuerte auge inmobiliario

En esta ciudad famosa por las termas, construyen más de 400 obras

Los obreros colocan el cartel con la imagen final del edificio. Al fondo, el río, las islas y un horizonte verde.


COLON, Entre Ríos.- Las aguas humeantes son un bálsamo para tensiones y frustraciones que anidaron en músculos y huesos durante días de oficina, computadoras y luz artificial. Más allá, el río Uruguay propone caminar por la orilla, mojándose los pies en su espejo casi transparente. Menos de cuatro horas separan este paisaje bucólico conocido por el palmar y sus fuentes termales del estrés de Buenos Aires, afectada además por los ruidos del tránsito y el alboroto cotidiano de protestas diversas. Ese clima casi campestre hace que cada vez más gente decida invertir en esta ciudad entrerriana, a 320 kilómetros, sobre la ruta 14.
El turismo termal, la migración de nuevos pobladores en busca de una vida más tranquila, el mejoramiento de los accesos, la construcción de la nueva autopista, la calidez de sus pobladores y la belleza natural tanto de las costas como de sus tierras quebradas son los argumentos de mayor peso.
Con casi 22.000 habitantes estables, Colón no cesa de recibir nuevos pobladores. "Nos sorprende gratamente que, además de los turistas que nos visitan con frecuencia, muchas familias de grandes urbes como Buenos Aires y Rosario deciden radicarse aquí, en busca de mayor tranquilidad y contacto con el verde", asegura el intendente municipal Hugo Marso.
Carlos Deynonnaz, de Organización Deynonnaz, destaca que quienes eligen a Colón privilegian la seguridad. "Nosotros no la valoramos porque es algo cotidiano, pero aquí los chicos andan solos en bicicleta, pasan horas jugando en los parques y las calles sin que los padres se preocupen. Y eso no tiene precio", asegura.



En pleno crecimiento

"A veces pensamos que los valores llegaron a un techo, pero nunca ocurre. Puede estar seguro de que la inversión se valoriza año tras año, justamente porque la demanda es creciente. Es una ciudad nueva que todavía no ha sido descubierta del todo", explica Alfredo De Santiago, de la inmobiliaria homómima.
Respecto de las zonas que más se cotizan, los operadores coinciden en que la del parque Quiróz se perfila como el sector residencial por excelencia. "Además de la arboleda única y sus barrancas, el balneario Inkier tiene una visual abierta hacia el río Uruguay", aseguran. Allí, los valores de los terrenos oscilan entre los 35 y 60 dólares el metro cuadrado. "En un lote de 350 metros cuadrados se puede construir una vivienda o incluso hasta tres bungalows", explica De Santiago.
La demanda del turismo en Colón hace que la inversión en propiedades sea más rentable que lo habitual.
"El perfíl de inversor es el de familias de clase media, que encontraron aquí una alternativa a la colocación de su dinero en un banco y que, además de una renta, disfrutan algunos días al año de esa inversión."
Mientras que un alquiles convencional tiene hoy una rentabilidad entre el 4 y el 5 % anual, en Colón una propiedad alquilada al turismo puede brindar un 12 o 13 por ciento.
"Un bungalow para 4 personas en temporada baja está en el orden de los 60 pesos por día, mientras que asciende a 80 en el caso de la temporada alta", informa Eduardo Torrieri de Río Servicios.
El registro de construcciones de la Secretría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Colón es elocuente: más de 400. Entre ellas se destacan siete hoteles, por ejemplo el de la Organización Hotelera Costa, de la familia Deruder, también titular de Flecha Bus. Ubicado en Costanera y 12 de Abril está en su etapa de terminación y cuenta con 40 habitaciones.
También sobre la Costanera, pero en el balneario Inkier; se levanta el edificio Aurora I, de forma semicircular, con visuales hacia el río Uruguay. Allí se construyen unidades de categoría desde 60 metros cuadrados, que se cotizan desde los 45.000 dólares.
Finalmente, otras dos torres se construyen a una cuadra de la Costanera, en la calle Moreno. Se proyectan departamentos de entre 35 y 60 metros cuadrados, cuyos valores oscilarán entre los 20.000 y 35.000 dólares.

El intenso ritmo de construcción va cambiando la fisonomía de esta ciudad enterriana.

Termas, antes y después

Los colonienses, como otras poblaciones del interior, encontraron bajo sus tierras un líquido precioso que modificó su economía: el agua termal. Buscada por sus efectos curativos y relajantes, duplicó la afluencia de turistas y convirtió la baja temporada en media y alta.
"Las termas, inauguradas en 1997, marcaron un antes y después en el turismo: de 70 días de ocupación al año, pasamos a tener entre 150 y 200 días", explica Eduardo Torrieri, de Río Servicios.
"La gente que viene a Colón combina el aire puro del río y los árboles con los servicios de spa", agregó. Un paquete de tres días y dos noches, alojamiento en hotel dos estrellas con  media pensión, masajes y entrada a las termas se cotiza a 200 pesos.
"Vemos que la gente hace las escapadas a Colón no como un lujo, sino como una necesidad de tomarse un respiro frente al ritmo que impone la ciudad."
Si 1997 fue clave para el turismo en Colón también lo puede ser 2005. La vecina localidad de San José está a punto de llegar a las napas de agua termal.
La perforación está a sólo 200 metros de su objetivo, a partir del cuál se construirá un nuevo y moderno complejo termal, que naturalmente aprovechará la infraestructura instalada en Colón.
"Una de las inversiones públicas de importancia que estamos realizando en la actualidad es la construcción del puente que unirá directamente la Costanera de Colón con San José", concluye el Intendente Marso.


Sebastián Stupenengo, 7 de Agosto de 2004

Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo