Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Plaza Cortázar

Borges y el autor de Rayuela en el destino de un barrio que recupera el interés de los porteños


Palermo Viejo está de moda, en particular en el circuito más antiguo de este tradicional barrio porteño, que se extiende entre las avenidas Santa Fe y Córdoba, y cuyo eje principal es Honduras. Esta arteria justamente fue otrora reducto de malevos y compadritos, de poetas de la talla de Evaristo Carriego o Jorge Luis Borges, así como refugio del tango. Palermo es cada vez más buscado por su ubicación para vivir por porteños y extranjeros; proliferan los europeos y norteamericanos. Este barrio es uno de los más concurridos de día y de noche; restaurantes, bares temáticos, discotecas, galerías de arte y casas de diseño y decoración se adueñaron del lugar y le impusieron su propio ritmo.


Encuentro

Puede afirmarse que el eje central y motor del barrio es la plaza Julio Cortázar (ex Serrano), en Borges y Honduras, centro de actividades culturales barriales y de tertulia. Anteriormente denominada Racedo, fue bautizada el 27 de agosto de 1994 con el nombre del afamado escritor.
Paradójicamente, la ceremonia se realizó con un concurso de rayuela, que es el título de uno de los clásicos libros del escritor argentino.
Lo cierto es que esa pequeña zona se ha convertido en centro de reunión a toda hora, lugar de la feria de artesanos y de vecinos del barrio junto a turistas y artistas.
"Hace más de 20 años los departamentos valían poco, pero desde hace un tiempo y luego de cerrar la curva de la plaza Cortázar, la zona se revalorizó y se transformó en un centro cultural con varias actividades al aire libre y en un lugar de encuentro de la vida social", explica Claudio Bolotinsky, de la firma Empresse.


Referente

Agrega: "La plaza es el punto de referencia para que la gente se ubique. Desde hace más de 5 años se compran casas antiguas, se mantienen las fachadas y se recicla el interior. En todo Palermo el valor de las casas depende del estado, el nivel de refacción y el aprovechamiento de los metros cuadrados. El valor del m2 ronda entre los 800 y 1200 dólares".
Cita un ejemplo: "Tenemos en venta una casa en Uriarte y Gorriti muy cerca de la plaza, de 200 m2 con terraza y fondo, no apta para uso comercial, a 215.000 dólares; otra de 220 m2 en Salguero y Gorriti, en excelente estado, a 225.000".


Reciclados

Allí donde lo antiguo se rescata y se da la mano con lo moderno se trata de preservar la identidad del barrio, uno de los encantos precisamente que atrae de plaza Cortázar, como la conservación de su arquitectura.
Las casas se dejan ver con las macizas aberturas originales, pero en su interior poseen la típica distribución chorizo con grandes ambientes y techos altos.
Para el arquitecto Benjamín Dubove, a cargo de Exxels Propiedades, "es uno de los casos líderes de reconversión urbana, donde el uso residencial clásico de Palermo Viejo dio lugar paulatinamente a lo comercial. Es muy buscado porque este lugar tiene una calidad de vida muy diferente a Barrio Norte; es una zona de casas bajas, siempre soleada y de arboleda frondosa. El eje principal de desarrollo es Honduras -a la que yo llamo el valle fértil- y la plaza Cortázar. Hay dos sectores diferenciados por líneas de distrito: Guatemala hacia Santa Fe con varios edificios modernos y Guatemala hacia Córdoba, con baja densidad y altura".
Conforme a la opinión del operador, los precios varían según las características. En el caso de los alquileres, los más caros se pagan frente a la plaza Cortázar.


De otra época: fuente de inspiración borgeana

En el 2135 de la ex calle Serrano estaba la casa donde vivió durante los primeros años del siglo XIX el escritor Jorge Luis Borges. Allí nació su hermana Norah y en esa vivienda el genial literato imaginó la ciudad y escribió su poema Fundación Mítica de Buenos Aires, evocada en la placa que está en la esquina de Borges y Paraguay. Uno de los escenarios más interesantes para recorrer a metros de la plaza Cortázar son los pasajes Soria, Cabrer, Santa
Rosa y Russel, pintorescos y con un trazado original. Se destacan tanto por la intimidad que propone el ambiente como por la arquitectura. Algunas construcciones imponentes sobresalen en Santa Rosa. Hace menos de dos años, estas cortadas mejoraron sus fachadas y aceras gracias a una acción del Gobierno de la Ciudad Autónoma.


Juan Fernández Mugica, 31 de Diciembre de 2004
Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo