Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Barrio River: netamente residencial y a un paso de todo

En sus 37 manzanas, con chalets de dos y tres plantas, convoca a una demanda que privilegia el entorno sereno

Setenta y cuatro lotes en el moderno Barrio Parque General Belgrano. Visítelos el domingo 11 de julio, a las 15; 120 cuotas sin interés; $ 20 cada cuota.
Así dice un amarillento afiche que despliega cuidadoso Juan Carlos Basso, titular de Balta Propiedades y especialista en el Barrio River. Porque precisamente a esta zona se refiere el anuncio de Giménez Zapiola que Basso conserva desde 1944 y que ahora da pie a un viaje hacia los orígenes de una urbanización porteña de características peculiares. Mientras revuelve el cajón de su escritorio en busca de una foto que confirme sus recuerdos, Roberto Teijo, otro entendido en el tema, se remonta aún más lejos en el tiempo. Asegura que cuando su padre se instaló en lo que es hoy el Barrio River, allá por 1937, desde la esquina en la que ahora se ubica el local de Ingeniero Teijo & Asociados podía verse el edificio de Obras Sanitarias, a casi diez cuadras. Aun con fotos y afiches a la vista, cuesta hacerse a la idea de que, alguna vez, y no hace tanto, esto se veía llano y con el horizonte tan abierto como un paisaje pampeano. En la actualidad, las 37 manzanas del Barrio River, con sus callecitas juguetonas, casas firmadas por arquitectos de renombre, frondosa arboleda y seguridad envidiable se han convertido en parte de los privilegios de una ciudad que empieza a mostrar los problemas típicos de toda gran urbe.
"Vivo en el Barrio River y puedo asegurar que parece cosa de otro mundo. No hay ruido, poco tránsito, se escucha el canto de los pájaros y, sin embargo, se está a pasos de importantes avenidas comerciales, a diez minutos de auto del Centro. En la zona todos los vecinos se conocen y está resuelto el tema de la seguridad. ¿Qué otra cosa pedir?"

Barrio River
Barrio River

Si bien es cierto lo apuntado por Basso, su colega -Teijo- asegura que la demanda de inmuebles en la zona es bastante específica. "Este es un barrio netamente residencial, familiar. Hay un sector de la población, joven y de muy buen poder adquisitivo, que busca servicios; entre uno de los típicos chalets de Barrio River y una torre con pileta, gimnasio y afines, opta por lo segundo. Es el público de Puerto Madero o Belgrano Chico. Aquí el estilo es otro, más tradicional." ¿Cómo se traducen estas cuestiones en el mercado inmobiliario de Barrio River?
"Buena parte de las casas de la zona tienen poco terreno -informa el responsable de Balta-. El chalet característico es de dos plantas, de unos 200 metros cuadrados, con un pequeño fondo o patio. Según la calle sobre la que se encuentre, la orientación, calidad de la construcción y estado, el precio del metro cuadrado puede tener una variación entre 600 y 1200 dólares. Claro que si la casa tiene un jardín importante, un parque de quince metros en lugar de un fondo de cinco metros, todo cambia. Por esos 10 metros de diferencia se puede pagar hasta 100.000 dólares", concluye Basso.

Un pulmón verde que mira al futuro

El ingeniero Teijo comparte la apreciación. Agrega, incluso, que en este momento sólo tiene a la venta casas importantes, de alrededor de 500 metros cuadrados, y algunos departamentos de los característicos de la zona: en edificios de dos o tres pisos sin ascensor, con ambientes amplios y buena vista.
"Durante gran parte de 2004 -asegura-, el mercado en esta zona estuvo quieto. Los valores oscilaron bastante y, finalmente, se estabilizaron en el 80% de lo que eran cuando 1 peso equivalía a 1 dólar. Entonces, entre julio y noviembre últimos hubo mayor movimiento".
Limitado por Udaondo, Libertador, Monroe y Figueroa Alcorta, el Barrio River apuesta a la absoluta placidez. Invita a caminar por calles arboladas, a jugar con las palomas en la plazoleta Alejandro Fleming, a disfrutar de un café en el ya legendario Jonattan, con amplio ventanal al verde.
De tanto en tanto estará también la posibilidad de dejarse sacudir por pasiones multitudinarias y menos bucólicas.


Paula Gómez, 29 de Enero de 2005
Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo