Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Villa Devoto reafirma su carácter residencial

Antiguas y amplias residencias estilo inglés conviven en armonía con pocos edificios en altura y modernos dúplex
 
Plaza Arenales, señorial

Es uno de los tradicionales barrios porteños con historia y diseños propios. Nació residencial y elegante, tal como hoy se lo reconoce.
Casi en el límite con lo que hoy es la avenida General Paz y el inicio del partido de San Martín, Antonio Devoto, que poseía una de las fortunas más grandes de entonces, decidió fraccionar la tierra y una vez comercializados los loteos se comenzaron a construir imponentes residencias.
En 1888, el ingeniero Carlos Buschiazzo trazó la urbanización, que luego ocuparon las quintas y mansiones señoriales. Al tiempo ya se conocía al lugar como Villa Devoto.
Este sector de la Capital está comprendido por las siguientes avenidas y calles Francisco Beiró, Joaquín V. González, Baigorria, Lope de Vega, General Paz, Campana y San Martín.
María Ojeda, de María Ojeda & Asociados, que opera en la zona, lo describe como un barrio que conserva clima familiar.
"Tiene una arquitectura muy atractiva, constituida por casonas amplias de estilo inglés construidas por los primeros pobladores (como la de Francisco Beiró, en Cantilo y Marcos Paz). Allí se establecieron inmigrantes llegados de Italia, Francia, Inglaterra y España principalmente, que le imprimieron su sello particular. Hoy, la zona es de fácil acceso, cuenta con todos los medios de transporte y la cruzan dos ferrocarriles; el San Martín y el Urquiza".
El arquitecto Rubén Jakim, de la firma homónima, comenta que "en las últimas semanas se concretaron varias operaciones e incluso el último mes, que no suele ser tan dinámico, nos sorprendió. La gente que puede invertir se volcó al ladrillo y hasta se concretaron ventas que estaban pendientes desde hace un año".
Carlos Sotelo, de Sotelo Propiedades -la firma está por celebrar los 50 años en el barrio- , comenta: "Creo que por sus características, Villa Devoto es el refugio de fin de semana dentro de la Capital. Ofrece un panorama distinto de otras zonas. Es netamente residencial, donde se aprecian más casas, chalets y casonas que propiedades en altura".
Según el operador "es habitual encontrar lotes diferentes al resto de otras zonas de la ciudad, con amplias superficies; el código de edificación no permite que se edifiquen torres con muchos pisos, lo que hace que no sean rentables para los constructores", acota.


Lugares preferenciales
  
La zona de plaza Arenales y la avenida Salvador María del Carril, son áreas clave del barrio. "La mayoría busca allí, donde están las unidades más cotizadas. Una casa por lo general supera los 200.000 dólares y los departamentos los 95.000", agrega Ojeda. El valor promedio del m2 oscila para casas nuevas en 900 dólares; en relación con los alquileres, los precios van de 1500 a 5000 pesos (de 2 a 4 ambientes), según los metrajes y las dependencias.   

Espacios generosos
  
"El valor de las casas es difícil de precisar, porque en Villa Devoto la mayoría tienen generosos espacios y son muy buscadas las que ofrecen jardines y piscinas. No se puede determinar un valor justo, porque dependen de los servicios que ofrezcan. Las que están en muy buen estado siempre superan los 250.000 dólares", detalla Jakim.
Los dúplex en el barrio forman parte del escenario actual de estos tiempos.
"Se construyeron varios y los posibles compradores son aquellos que buscan achicarse sin perder confort. También están los que compran su primera vivienda donde no hay que abonar expensas altas. En esta tipología la cotización oscila entre 65.000 y 200.000 dólares", dice Jakim.
"La demanda está centrada en lo que se llama el triángulo de Beiró, formado por esta avenida y las estaciones ferroviarias del San Martín y el Urquiza, en donde las casas promedian los 700 dólares por metro cuadrado", cuenta Sotelo.
Según los operadores, una de las avenidas más buscadas, es Lincoln que tuvo un fuerte desarrollo en los últimos tiempos. Según el operador, también, la demanda busca establecerse en especial en el tramo que abarca desde García Lorca hasta Pedro Morán o Asunción.

José Luis Cieri, 19 de febrero de 2005
Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo