Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

LAS HERAS: un parque en el corazón de la ciudad

Con el Botánico y el Zoológico conforma un entorno paisajístico que favorece las cotizaciones
 
Perfil de las torres instaladas sobre Juncal

El inmenso pulmón verde es uno de los atractivos convocantes y una razón de peso para que los edificios de muy buena categoría se desarrollen en el entorno de Parque Las Heras y aprovechen las mejores vistas, en particular desde los pisos más altos. El parque está sobre un predio de seis hectáreas totalmente arboladas, que comenzó a instalarse en 1964, dos años después de haberse demolido la Penitenciaria Nacional.
El barrio, que es muy buscado por los compradores que quieren mantener su inversión a través del tiempo, comprende Billinghurst, Arenales, Scalabrini Ortiz y Cerviño, aunque este tipo de límites inmobiliarios no suele ser muy preciso. En tres o cuatro manzanas se encuentran los cinco edificios más buscados: Art Tower, Torres de las Américas, Alto Palermo Plaza, Alto Palermo Park, y Forum Plaza.
Estas cinco torres exclusivas poseen muy buena vista panorámica, categoría, seguridad, esparcimientos. Es el punto más alto en el mercado de Parque Las Heras.
Leandro Korn, de Korn Propiedades, comenta: "La zona es de jerarquía, de fácil acceso y los precios están de acuerdo con la categoría del entorno. Sobre todo en el límite del parque donde se paga por la exclusividad de la vista panorámica".


Opciones
  
Aunque no todos prefieren las torres. Existe otro público que busca buenas vistas, pero en edificios que no son tan emblemáticos. Una posibilidad pueden ser los que están sobre Coronel Díaz o avenida Las Heras frente al mismo parque. Sucede lo mismo en los alrededores de Beruti y French.
La demanda es persistente en los edificios de 25 a 30 años, que responden a varios segmentos. Los estándares promedian los 1000 dólares el m2; entre 1100 y 1200, los de mejor calidad; si disponen de cocheras y seguridad se venden entre 1300 y 1400 dólares. Los más importantes, considerados o denominados premium, están entre 1700 y 2500 dólares.
Sólo registran valores más bajos los departamentos oscuros y con pocos atractivos.
Julio Trucido, de Ocampo Propiedades, afirma: "El barrio está privilegiado por ese enorme parque, donde nunca habrá construcciones. La gente paga sin dudar las buenas vistas porque saben que serán permanentes".
Según la información de los operadores, casi no hay terrenos para desarrollar nuevos emprendimientos por lo que el metro cuadrado de incidencia en la futura construcción puede superar los 500 dólares.
Con estas cifras es muy difícil para el constructor recuperar la posible inversión. Sólo se trata de alguna que otra excepción, como el edificio de 31 niveles distribuidos en 100 departamentos que se construye en Cerviño, entre Salguero y Scalabrini Ortiz. Hasta el momento se vendió el 80 por ciento a 1800 dólares el m2.   
 

Cotizaciones
  
"Hace un año se pensaba que los valores que se manejaban en la época de la convertibilidad no se igualarían. Sin embargo, se vendieron departamentos casi a lo mismo que en la época del uno a uno. Y en el caso de que retorne el crédito, tal vez se venda un poco mejor", asegura Hernán Siwacki, uno de los socios de Gama Propiedades.
Korn coincide con su colega: "Muchos inversores extranjeros buscan en esta zona calidad y no se preocupan demasiado por los precios. Cuanto más cerca del parque esté, más valdrá la propiedad".
Tanto verde impulsa la actividad física de los que viven en los edificios cercanos. También los adoradores del sol encuentran su lugar en el césped, mientras otros están ensimismados en alguna lectura a la sombra de los árboles o pasean sus mascotas.
El parque por las mañanas se convierte en un punto de encuentro entre amigos. Para la rutina deportiva y el desayuno en los cafés del entorno. "Uno que se ha transformado en un clásico es Pérsicco", agrega Jorge Abuliak Alujas, de Ofasa Propiedades. Comenta que "la zona sigue firme su desarrollo y como en el área no hay lotes dónde construir, los límites se están extendiendo hacia el este del parque".


Alquiler y expensas
  
La crisis posconvertibilidad exigió un paréntesis en la construcción de viviendas, que se extendió en los dos años siguientes. Esto desembocó en la limitada oferta de locaciones frente a una insistente demanda.
Cuentan los operadores que de 10 interesados, ocho preguntan por alquileres. Los que acceden deberán desembolsar para un departamento de dos dormitorios 1500 pesos más los gastos. Para las unidades más grandes se realizan contratos con embajadas o empresas multinacionales por 4000 y 5000 dólares.
Las expensas es un tema que siempre interesa a los compradores. Los departamentos de un dormitorio, de 40 o 50 m2, pagan un promedio de 150 y 160 pesos.
Los de dos dormitorios, entre 200 y 220 pesos, y los premium no bajan de los 900 pesows, pero ofrecen piscinas, gimnasio, sauna y un servicio muy importante que evidentemente valoriza al edificio y es acorde con la categoría ofrecida.

Javier Reyes, 19 de febrero de 2005
Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo