Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top
A pasos de la Capital

Florida: virtudes de un barrio tradicional

Con la modificación del Código de Edificación del partido, ahora se puede construir en altura
 
Rincón de Vicente López buscado por la demanda

Con ese estilo de barrio tranquilo y alegre, Florida, que pertenece al partido de Vicente López, podría considerarse como una extensión de la Capital. Se destaca por las añosas arboledas en las cuadras, los excelentes accesos, las grandes mansiones, los vecinos famosos, los buenos medios de locomoción y las calles residenciales.
Dividida en Florida M, por la estación que lleva su nombre dado por el ferrocarril Mitre, y Florida B, por el Belgrano, este barrio -el primero apenas se abandona la ciudad en dirección norte-, se ubica a pocos pasos del Río de la Plata, y tiene en la avenida Maipú su sector de corte comercial junto con la calle San Martín.
En su fisonomía se observa el predominio de casas, en su mayoría de dos plantas; y escasas, pero crecientes ofertas de departamentos, ya que hace dos años el Código de Edificación de Vicente López se cambió y permite construir en altura. Un dato más: el tren conecta con el subte. Conviven los estilos de casas nórdicas, coloniales y con tejas originales de Francia.


A mano de todo
  
"Hay una venta constante y vino mucha gente de la Capital. Hacia el lado de Puente Saavedra el valor de las propiedades desciende, y la zona más residencial se encuentra entre las 10 y 15 cuadras que rodean la estación del ex ferrocarril Mitre. El metro cuadrado para las casas ronda entre 700 y 1000 dólares, aunque en algunos casos puede valer algo más, y en los departamentos entre los 600 y los 900", explica José Russo, titular de la inmobiliaria homónima.
Esta firma tiene en venta un chalet en O´Higgins y Vergara, de poco más de 200 metros, 3 dormitorios más altillo, pileta, a 228.000 dólares, y otra en Vergara y Warnes, de 475 m2, pileta y jardín, 5 dormitorios más dependencias, a 550.000 dólares. Florida es el lugar que eligió el gran jockey Irineo Leguizamo para vivir en Roca y Sarmiento, como también empresarios, actores y deportistas como el Beto Alonso, ex volante y crack de River Plate.
Para Guillermo Muiña, de Carlos Castaño Propiedades, "Florida es un barrio con calles frondosas y buenos fondos en las casas, características muy buscadas por la demanda. En la zona norte y aquí también las propiedades están bien valorizadas, sobre todo por la cercanía con la gran ciudad. La tranquilidad se impone y se escucha el canto de los pájaros. En Florida M no hay espacio disponible para construir, por eso los valores son más altos. La gente busca casas para refaccionar. En tanto, una vivienda por estrenar de 150 metros, en un lote de 8,66 x 27, de tres dormitorios, baño con hidromasaje y jardín, ronda los 159.000 dólares, en Caseros y Güemes. Los departamentos de un dormitorio, de 40 m2, están en 35.000 dólares; los de dos dormitorios, de 52 m2, en 47.000, y los de tres dormitorios, desde 55.000 en adelante".
La localidad tiene más de 100 años, pero el partido de Vicente López se funda mediante la ley 2959, el 21 de diciembre de 1905, concretando la idea original de Don Angel T. de Alvear. Se estima que viven en el partido más de 300 mil personas.
El arquitecto Mario López Moyano, que está al frente de la inmobiliaria López-Fernández, opina acerca de la construcción en la zona. "Son casas unifamiliares, en menor escala dúplex, y también hay edificios desde la modificación del código de hasta 15 pisos. Hay demanda de estas viviendas sobre la calle San Martín, donde el m2 en las unidades por estrenar ronda los 900 dólares, y en las casas promedia los 800. Tenemos en San Martín al 2700 departamentos de dos dormitorios con cochera a 70.000 dólares, de 70 metros; se trata de un edificio inteligente, el primero en Florida."
En el entorno funcionan importantes establecimientos educativos, como el La Salle, el Santa Teresita y el Florida Day School. Y sin duda debe mencionarse la Quinta Trabucco, desde hace años convertida en centro cultural y cedida por sus dueños a la Municipalidad de Vicente López.
"En Florida M hay un movimiento activo para las casas de 120.000 a 130.000 dólares. Se trata de una zona buscada, residencial, con buena vigilancia. En cuanto a los precios, el promedio del metro cuadrado en casas, y siempre según sus características, ronda los 700 dólares. Ofrecemos en O´Higgins y Urquiza una casa de 267 metros cubiertos a 240.000 dólares, y otra de 563 metros cuadrados totales, en Urquiza al 2200, a 245.000", comenta Félix Nieto Lamas, de Nieto Lamas Inmuebles.   


Un poco de historia
  
Héctor Fernández es la persona indicada para aportar datos sobre Florida, ya que toda su vida -tiene 69 años- habitó en el lugar. Su abuelo llegó de España en 1905 y se radicó en el barrio, desarrollando la herrería como profesión. Luego su padre, nacido en 1907, también eligió Florida para vivir, y hoy él sigue la tradición familiar. Héctor arregla televisores en su local a pocas cuadras de la estación. "Soy un enamorado de este lugar y no lo cambio por nada. Es tranquilo, limpio y residencial. El barrio se formó alrededor del ferrocarril, que construyeron los ingleses, por eso muchas de esas familias se radicaron acá; luego creció, pero siempre mantuvo su espíritu", afirma Fernández.
Y continúa: "Las mejores casas se encuentran a lo largo de 10 cuadras para cada lado de la estación. Calles como Roca, Vergara, O´Higgins, Santa Rosa y Urquiza son muy lindas". Otro lugar que merece visitarse es la Quinta Trabucco, centro cultural y paseo, en Melo 3050. Se destaca el atractivo del paisaje, su forestación y la antigua casona.

26 de febrero de 2005
Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo