Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Lomas de Núñez

Es un sector de cuadras en barranca donde pintorescas casas bajas alternan en equilibrio con otras de estilo más moderno y hasta algunas propuestas en propiedad horizontal
 

El barrio creció de golpe. En los últimos años, los nuevos emprendimientos de vivienda -edificios en torre, entre medianeras o tipo condominios- se multiplicaron en diferentes áreas. Núñez captó un nuevo público, y la llegada del subte D, con la estación cabecera Congreso de Tucumán (en Cabildo y Congreso) fue un factor clave para su desarrollo. Hoy, la típica arquitectura de la zona, donde siempre predominaron las casas bajas, convive con un perfil más moderno.
Sin embargo, hay un rincón del barrio que aún conserva rasgos de otros tiempos, un lugar netamente residencial, que tanto los vecinos como los operadores del mercado conocen como las Lomas de Núñez, y que podría delimitarse entre Ruiz Huidobro, Vuelta de Obligado, la General Paz y las vías del ferrocarril.
Las principales características son sus pintorescas y empinadas barrancas (casi 300 metros que se pueden transformar en una excelente actividad física diaria para los que viven allí), que descienden desde la calle O´Higgins hasta Grecia, a metros de la estación de tren Rivadavia del ex ferrocarril Mitre, que conecta la zona con la estación terminal de Retiro en tan sólo 20 minutos.
"Actualmente casi no hay terrenos en el barrio, pero las consultas son permanentes -cuenta Erasmo Del Campo, de Del Campo Propiedades-. Los que están en venta no bajan de los 120.000 dólares, y el valor de las casas ronda entre los 800 y 900 dólares por metro cuadrado."
Las casas se mezclan con algunas construcciones de propiedad horizontal, generalmente con varios años de antigüedad.
Pero en 1996 el Código de Edificación se modificó, y hoy la norma establece que se puede construir hasta 13,50 metros de altura, lo que equivale a una obra de planta baja y tres pisos.
"A partir de entonces se hicieron algunos complejos con pocas unidades -agrega María Faiella, de Galende Propiedades, firma que comercializa un emprendimiento en la esquina de Vuelta de Obligado y Deheza-. Son departamentos muy luminosos, modernos y con cochera, con una superficie de 170 metros cuadrados totales, de los cuales 130 son cubiertos."

Las copas de los árboles se intercalan en el paisaje

Se entregan totalmente terminados, y el valor de venta es de 119.000 dólares.
También sobre Vuelta de Obligado, esta vez entre Ramallo y Correa, se construyó hace un año otro complejo residencial, con unidades de dos dormitorios, balcones aterrazados y parrilla. "El proyecto apuntaba a un público joven, y todos los que compraron respondieron a ese perfil", recuerda Del Campo.
Menciona que de las siete unidades todavía quedan algunas a la venta, con un valor de 70.000 dólares. En cuanto a las casas, algunas de las que identificaron al barrio en otras épocas se pueden ver sobre Ruiz Huidobro, un sector que Del Campo denomina como el casco histórico: casas construidas sobre la loma, con largas escaleras desde la vereda hasta la puerta de entrada.
Muchas de las calles son empedradas, arboladas y muy tranquilas. Es común escuchar el canto de los pájaros y aunque cueste creerlo, la cercanía con la General Paz casi no se advierte.
"Excepto en las primeras cuadras, el ruido del tránsito no se escucha, y es una zona muy segura", afirma Sonia, una vecina del barrio que todas las mañanas sale a caminar por la plaza Félix Lima, entre Arias, Arcos, Ramallo y Cuba.
El sector de mayor desarrollo comercial se extiende sobre Cabildo, aunque escondidos entre las casas pueden descubrirse pequeños locales (una verdulería, zapatería, un lavadero y algún quiosco), en todos los casos atendidos por sus dueños.

Recuerdos de otra época
  
Manuel Carlos Novo vive en el barrio desde hace más de 70 años, casi toda su vida.
"Cuando mis padres compraron la propiedad, en Vuelta de Obligado y Pico, esta última estaba sin asfaltar y nosotros solíamos jugar a la pelota en la calle de tierra, siempre con nuestra barra de amigos -recuerda-. Tampoco este sector del barrio se llamaba Lomas de Núñez; ésa fue una denominación que recibió muchos años después para darle mayor categoría."
Con la construcción de algunas torres y edificios, como la Trinidad o el complejo conocido como Parque Sudamérica (en O´Higgins y Arias), la zona recibió una gran cantidad de nuevos pobladores, "pero nunca perdió su estilo de barrio ni su carácter residencial", asegura.
Según Novo, la fachada de su casa está casi intacta, "pero en el interior está totalmente refaccionada. Nuestros hijos ya no viven acá, pero con mi mujer nunca nos quisimos mudar. Estamos enamorados de este lugar, es muy tranquilo, seguro y con muy buenos medios de transporte".

Soledad Vallejos, 5 de marzo de 2005
Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo