Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Pleno crecimiento

Las propuestas hoteleras y comerciales se multiplican en un entorno que atrae a turistas de todo el mundo. También surgen opciones para quedarse a vivir.
 

San Martín de los Andes es una localidad netamente turística que crece año tras año, especialmente desde que la relación euro-peso colocó a la Patagonia y sus atractivos naturales en la mira de la decisión de muchos viajeros europeos, que por cada temporada disfrutan mayor cantidad de días en la región.
Los operadores inmobiliarios locales coinciden en esta creciente actividad, ya que este incremento de turistas de buen poder adquisitivo impulsó el desarrollo de emprendimientos, muchos de ellos dirigidos al segmento hotelero y comercial.
En el sector urbano virtualmente no hay espacios disponibles para dedicarlos a la actividad comercial, aunque en los próximos meses se lanzarán a la comercialización once locales que están en plena construcción.
José María Sosa Beláustegui, gerente de Tierras del Sur Negocios Inmobiliarios, comenta: " San Martín de los Andes se convirtió en un lugar especialmente buscado por extranjeros, en particular norteamericanos y europeos gracias a su tranquilidad y el contacto con la naturaleza en estado virgen. El mercado inmobiliario es muy dinámico, y la habitual demanda de turistas argentinos -por lo general provenientes de la Capital, la provincia de Buenos Aires, Rosario, Córdoba y otras ciudades de nuestro país- también se ha sumado la demanda de los que eligen esta aldea de montaña como su lugar".
La afluencia del turismo tiene un perfil muy definido. Es más exigente en cuanto a la calidad de construcciones y busca lugares para poder ir y venir con total seguridad durante todo el año. También ofertas de primeras marcas en los espacios comerciales.
Esta demanda generó el incremento de los valores de la tierra. En la zona céntrica se construyeron nuevos proyectos desarrollados para un target de público muy exigente. Los valores del metro cuadrado para las construcciones terminadas arrancan desde los 1000 dólares.
La hotelería atraviesa uno de sus mejores momentos, con gran cantidad de turistas que visitan la zona para practicar algunas de las actividades características de la región: pesca, esquí y snowboard. "Ahora se explota la temprada de verano en forma tan intensa como la de invierno", concluye Sosa Beláustegui.


Frente al lago
  
Los desarrollos urbanos como Chihuainca, también son buscados. Tiene 5 hectáreas y media, y los lotes se venden entre los 90 y los 140 dólares por metro cuadrado. Otros ejemplos son Miralejo, con 200 hectáreas, de las cuales 70 son loteadas, y Las Pendientes, con una cotización que oscila entre los 10 y 25 dólares por metro cuadrado.
Ramiro Fernández, de Lepore Propiedades, comenta: "Las zonas de los lagos son las más requeridas y obviamente alcanzan las máximas cotizaciones, porque están en las mejores ubicaciones. Antes la gente venía por una semana, pero en la actualidad se queda por 10, 15 y hasta 20 días".
Jorge Ubade, de Chapelco Propiedades, dice: "El mercado se presenta con una demanda sostenida y son innumerables los nuevos emprendimientos con propuestas, tanto comerciales como para la residencia".


Pocos lotes libres para hacer locales
  
El centro de San Martín de los Andes prácticamente no dispone de locales comerciales, aunque los pocos que existen en el mercado se cotizan en los 400 dólares el metro cuadrado, aproximadamente.
Según indica la inmobiliaria Chapelco Propiedades, los lotes en la zona urbana están entre 20 y 25 dólares por metro cuadrado.  Las casas rondan los 800 de la misma moneda y las cabañas podrían llegar a los 1000. En tanto, los locales alcanzan los 150 dólares por metro cuadrado mientras los locales en alquiler van desde los 1000 a los 3000 pesos mensuales.
En este momento está muy adelantada la construcción de Solar de Roca, un complejo sobre la esquina de General Roca y Mariano Moreno. Este emprendimiento comenzó  a construirse en octubre último y en julio se terminará todo el frente. En las postrimerías del verano próximo estará terminado. 
Se trata de un complejo comercial y habitacional de 2500 metros cuadrados de terreno y 3900 metros cuadrados de construcción.
Son 11 locales comerciales, uno multifunción, ocho lofts monoambientes apto profesional o vivienda, y cuatro pisos distribuidos en 16 departamentos de uno, dos y tres dormitorios con cocheras cubiertas en planta baja y superficies desde los 40, 83, 110, 40 hasta 127,90 m2. Se cotizará desde los 1000 dólares por m2, en valreos de preventa.
En el caso de los locales, los alquileres estarían rondando los 2000 pesos por mes. La inversión que demanda este complejo ronda los 8 millones de pesos.
César González, de Southdoors, dice que el complejo se desarrolla sobre el último terreno importante en el centro de la ciudad. "Lo que sí se encuentra son propiedades antiguas que se tiran abajo para ser recicladas, pero predios vacíos no hay".

Javier Reyes, 21 de marzo de 2005
Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo