Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top
En Recoleta

Avenida Alvear, el refinamiento

Siempre elegante, en sus siete cuadras alcanza las máximas cotizaciones y recorre algunas de las mejores construcciones porteñas
 

Es una de las avenidas más exclusivas de Buenos Aires, donde se han instalado algunos de los mejores edificios residenciales que constituyen el cotizado patrimonio arquitectónico de la ciudad.
En apenas siete cuadras se suceden construcciones de estilo francés y como en la avenue Montaigne, de París, se concentran allí primerísimas marcas internacionales.
Vivir en Alvear, obviamente, tiene su precio. Como sucede con otras ubicaciones de categoría, aquí los valores trepan alto y en muchos casos superan los cálculos de mercado, que incluso alcanzan holgadamente a los de la época de la convertibilidad.
Pero además de la homogeneidad de un entorno urbano de características señoriales, se suma otro factor: la escasez de departamentos en oferta, tanto en venta como en alquiler.
El tramo donde las cotizaciones de la avenida Alvear llegan más alto es a la altura de la plaza Pellegrini, donde se encuentran las embajadas de Francia (antigua residencia de Ortiz Basualdo), la de Brasil (que perteneció a la familia Pereda) y el distinguido edificio del Jockey Club.
Diana Feu, de Toribio Achával, explica: "En la plaza Carlos Pellegrini se están alcanzando los 3000 dólares por m2. Nosotros tenemos a la venta un departamento de 270 m2 a 750.000 dólares. Considero que la brecha en los valores sería entre un piso de 1500 a un techo de 2500 dólares por m2".
Sobre los alquileres, la operadora agrega: "Se cotizan en dólares y por lo general son departamentos muy amplios. Por ejemplo, en un edificio de más categoría, para un departamento de 200 m2 se solicitan 2500 dólares; por otro de 270 m2, 5000 dólares".
Históricamente, la avenida Alvear fue muy requerida por una demanda de alto poder adquisitivo. En la actualidad los turistas interesados en adquirir propiedades y que aprecian las construcciones de muy buen nivel no dudan en adquirir un piso en ella.
Eso sí, siempre que la oferta se encuentre disponible, lo que no es muy frecuente.
"El que tiene una propiedad allí hace valer sus atributos", desliza un importante operador de la zona.
¿Qué turista no sucumbe al prestigio de sus negocios de arte o alta costura, diseñados con exquisito gusto, protagonistas desde hace dos años de la semana Alvear Fashion & Arts?
Es sabido que uno de los primeros circuitos que los turistas se empeñan en realizar apenas ponen los pies por primera vez en la Argentina es el de Alvear, recorrido de un extremo a otro.
"Saben que se trata de una avenida prestigiosa, con perfil bien europeo", cuenta Gladys Romero Areco, de Kantai.
María Fernanda Avalle, de Exa, explica que existen dos franjas muy marcadas: "Una, la plaza Carlos Pellegrini y otra, a la altura del Alvear Palace Hotel. En esos lugares es donde más se incrementan los precios. Por un departamento de 78 m2 en alquiler se piden 1400 dólares; por otro de 180 m2 reciclado con muebles, 3000 dólares".


Operaciones inmediatas
  
Según Isabel Socolinsky, de la inmobiliaria Roberto Guichón, lo poco que hay en venta se resuelve rápido. "En muy buen estado se cotizan entre los 1800 y superan los 2000 dólares el m2". En tanto, para el caso de los alquileres, agrega: "Es casi el mismo caso que para las ventas. Lo poco que existe se cotiza muy alto. Los alquileres están entre los 2000 y 4500 dólares mensuales en departamentos de 150 a 400 m2".
Gladys Romero Areco, de Kantai, asegura: "Alvear está en un lugar estratégico de la ciudad. En su corto trayecto conviven edificios de estilo francés que marcaron una época gloriosa y los mejores comercios de Buenos Aires. Sobre la avenida existe una demanda constante, pero no todo vale lo mismo; ubicación, calidad edilicia y vista a las plazas son el núcleo de las mayores cotizaciones".
Coincide en dos sectores vitales. "La plaza Carlos Pellegrini, en su cruce con Libertad y Arroyo, y la plazoleta de San Martín de Tours, en su intersección con Schiaffino. Los precios pueden partir desde los 1440 dólares para unidades poco luminosas y sin cochera para aumentar hasta los 3000 dólares, y en algunos casos algo más para algunas unidades muy exclusivas. En cuanto a los alquileres, se están comercializando a un promedio de un 0,5% del valor de venta."
Por su parte, Avalle acota: "Para un departamento de 100 metros cuadrados existe un promedio entre 1800 a 2000 dólares mensuales siempre que se trate de departamentos reciclados a nuevo."
Además, pone el acento en otra circunstancia. "La oferta está orientada a un público extranjero: italianos, franceses y algunos españoles. Muchos son diplomáticos, ejecutivos de compañías internacionales y petroleras".


Para destacar
  
Una característica de esta avenida es que en su breve trayecto recorre algunas de las mejores construcciones porteñas. Por ejemplo, en la esquina de Alvear y Montevideo se halla la ex residencia Anchorena Fernández, hoy sede de la Nunciatura Apostólica.
Le siguen las mansiones Duhau, donde actualmente se está construyendo el Park Hyatt, y Hume, construida a fines del siglo XIX, donde un gigantesco gomero del jardín cubre por completo la esquina con Rodríguez Peña.
Enfrente está el palacete Casares. Una cuadra más, al 1700, está la Casa de las Academias Nacionales y la Galería Alvear.
Un icono de la avenida es el Alvear Palace Hotel, construido en 1932, con sus imponentes salones lujosamente decorados, que hace poco tiempo fue restaurado. Hoy brilla como en sus mejores épocas.

Javier Reyes, 26 de marzo de 2005
Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo