Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top
En el Sur

Crece la ciudad más austral

Ushuaia sorprende con una fuerte demanda de casas y cotizaciones que trepan alto. Las viviendas en los barrios más alejados del centro son las más accesibles
 
Entre la montaña y el mar

Ushuaia, la ciudad que crece de cara al canal de Beagle y que parece estar abrazada por los últimos vestigios de la cordillera de los Andes, no sólo es uno de los principales puntos turísticos del país, sino que además es la dueña de uno de los desarrollos poblacionales más asombrosos de los últimos tiempos.
Por sus vistosas callecitas y entre sus pintorescas construcciones resulta extraño encontrar gente de la tercera edad. No en vano se la denomina La Ciudad de los Jóvenes."Es un lugar donde ellos vinieron en busca de un futuro mejor. Los índices poblacionales demuestran que nunca detuvo su crecimiento", comenta Néstor Cappelloni, vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria local.
En los últimos cinco años, el desarrollo urbanístico de la ciudad resulta asombroso.
"Se ha trabajado mucho en este punto y seguimos, aunque aún falta bastante para lograr una ciudad que no sólo ofrezca la belleza natural como atracción, sino también un diseño urbano funcional y una construcción agradable que armonice con su entorno", afirma Aldo Benedettatu, uno de los responsables de Valdes Inmobiliaria.


Variables
  
Pero aunque mucho se ha avanzado, según Cappelloni, el aspecto habitacional es todavía un punto que lejos está de su resolución. "La demanda de viviendas es muy alta con lo que termina elevando el precio de venta de las propiedades así como el costo de los alquileres, que siempre fueron elevados en esta ciudad. En el centro, en la zona que abarca del 300 al 800 de San Martín (la calle principal paralela a la Costanera), el m2 de los terrenos puede oscilar entre 2000 y 3500 pesos".
En la medida que se aleja entre 50 y 200 metros de la principal y se dirige cuesta arriba por las perpendiculares, los precios caen notoriamente. Los valores allí rondan entre 800 y 1000 pesos el m2 en tierra sin construcción. En algunos casos y según la calidad de la edificación, el costo puede alcanzar entre 1500 o 2000 pesos el m2.
"Con respecto a las locaciones, un departamento de un dormitorio ronda los 500 pesos y de dos, los 600 en adelante, según la ubicación", comenta Cappelloni.
Para mucha gente la única posibilidad de conseguir un lugar para construir que sea accesible es alejarse del centro de la ciudad. "Un terreno con todos los servicios incluidos, en algunos de los barrios se cotiza entre 100 y 150 pesos el m2, a lo que habría que sumar el m2 de construcción, unos 1500 pesos."


Otras opciones
  
El fenómeno de los barrios cerrados no llegó en forma masiva a Ushuaia. "A diferencia con otros lugares, la inseguridad no es moneda corriente por este sitio, de modo que no fue necesario la creación de esas organizaciones urbanas cerradas. Lo que empezó allá por 1990 como un barrio cerrado nunca terminó por cerrarse definitivamente", explica el titular de Cappelloni Inmobiliaria. Sin embargo, Bahía Cauquén, rodeado de bosque, montañas y mar, parece desafiar esta tendencia. "Se trata de un barrio cerrado, que tendrá además un hotel cinco estrellas con más de 50 habitaciones", destaca Benedettatu. El proyecto está muy avanzado y se estima que se inaugurará en junio próximo.
En la actualidad en la región, impulsado por la afluencia de cruceros (llegan alrededor de tres por semana) de gran magnitud, existe un nuevo envión relacionado con la construcción, aunque un muy pequeño porcentaje está vinculado con la creación de nuevos espacios dedicados a las viviendas.


Inversores
  
Según los datos obtenidos por la Cámara Inmobiliaria local, la mayoría de los inversores que vuelcan el dinero en los nuevos proyectos inmobiliiarios proviene del país, aunque un gran porcentaje está vinculado con capitales o empresas extranjeras.
En los últimos tiempos la demanda de información sobre Ushuaia que llega desde el exterior no deja de sorprender. "Aquí hemos llegado a vender terrenos por Internet", comenta Benedettatu. Hoy, la ciudad más austral del mundo es un lugar que capta la atención de inversores de todas las latitudes, pero que cuenta con un gran inconveniente: el límite físico. "Ya no existen muchos terrenos privados para seguir haciendo un loteo. En poco tiempo más, el costo de la tierra y de la propiedad se cotizará aún más", concluye Néstor Cappelloni, vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria de Ushuaia.


Pocos espacios para loteos
  
A la ciudad ya casi no le quedan espacios por lotear. Los zonas llanas parecen estar agotadas. "Esta escasa oferta de lotes es otro de los factores que eleva aún más el precio. Lo que hoy se compra a uno, en algunos años triplicará el valor", comenta Benedettatu. Hoy, Ushuaia ofrece unos pocos lugares disponibles a la venta. Se destaca el Faldeo del Golf, a unos 15 km de la ciudad y a la vera de la ruta nacional 3, cerca de la entrada del Parque Nacional, con vistas al campo de golf. Allí sólo quedan 4 lotes (de los 20 que salieron a la venta) que oscilan entre 1 y 1,5 hectáreas, y su precio ronda entre 8 y 11 dólares el m2. Otro lugar disponible es un barrio nuevo que se encuentra a 5 kilómetros de la ciudad y por el mismo camino (la ruta nacional N° 3), donde los terrenos no superan los 400 m2. Su valor está estimado entre 100 pesos el m2 y en la actualidad sólo quedan 3 de los 40 lotes originales. Otro proyecto es el barrio cerrado Bahía Cauquén, en el que el mayor porcentaje de los 150 lotes (que van de los 600 a los 2000 m2) tiene vista al Beagle y a las montañas Le Martial. El valor del terreno parte de los 30 dólares el m2.
En la ciudad, sobre la Av. Héroes de Malvinas se encuentra Altos del Mirador, un barrio de 120 lotes, con precios que varían entre los 360 y 600 m2.

Leandro Murciego, 2 de abril de 2005
Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo