Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top
Zona en crecimiento

Colegiales no teme a los cambios

El barrio es muy buscado por el público joven, que prefiere los PH. Se reciclan antiguas casonas mientras nacen nuevas obras
 
Los edificios tienen poca altura; fuerte predominio de las casas

Colegiales figura entre los barrios porteños que ha experimentado notables cambios en los últimos tiempos y que se aprecia cuando se recorren sus calles de veredas amplias y arboladas, rodeadas de edificios de pocos pisos.
El crecimiento de la zona se debe en gran medida a que se transformó en la extensión de los barrios de moda Palermo Hollywood y SoHo, donde se instalaron las productoras de películas y televisión.
"Por otra parte, el público joven como el que prefiere mudarse a un PH para no pagar expensas sumó otro ritmo a la zona. Colegiales mantiene en vigencia su estilo de barrio con casas bajas y edificios con pocos pisos. Conviven codo a codo las casonas remodeladas con obras nuevas con servicios que avanzan en lotes amplios", dice Guillermo Ottobre, de Fortunato Suppa Negocios Inmobiliarios.
La ordenanza N° 23.698, de 1968, completada por la Nº 26607 de 1972, estableció los límites precisos de todos los barrios capitalinos. En el caso de Colegiales se fijó el perímetro entre las avenidas Alvarez Thomas, Forest, de los Incas, Cabildo, Cramer, Dorrego y las calles Virrey del Pino y Jorge Newbery.


Con Tradición
  
Según Claudio Mazur, de Mazur Arquitectura Inmobiliaria, esta zona recibe inversiones en forma constante. "Es muy aceptado por la gente que desea vivir en un barrio donde se mantienen vigentes ciertas tradiciones. También porque tiene muy buenos mecanismos de acceso."
El barrio propone contrastes y oportunidades. Hay edificios importantes en altura, que abarcan desde la estación Colegiales hasta la avenida Cabildo, que refleja un ritmo agitado en forma permanente.
Pero también disfruta de un área residencial que recorre las avenidas de los Incas y Elcano, o un poco más allá, en un lugar de casas bajas.
Sobre la avenida Alvarez Thomas, que lo separa del barrio de Chacarita, hay casas antiguas unifamiliares y algunos edificios de departamentos.
Jorge Newbery y Lacroze son dos arterias muy importantes para el barrio. En especial Lacroze, donde reside el gran movimiento comercial de Colegiales, con la presencia de locales de toda clase de rubros.
Otro factor que de una u otra forma también contribuyó a la expansión y modernización del barrio fue la construcción del edificio La Algodonera, una propuesta con una desarrollada infraestructura de servicios en el predio en el que funcionó una empresa textil, en Alvarez Thomas al 100.
El pasaje General Paz es muy bonito porque es como un patio andaluz con muchos balcones y varios puentes. El barrio tiene varias plazas; la primera fue la plaza Juan José Paso; después Portugal, la de Los Colegiales y la San Miguel de Garicoits.


Cotizaciones
  
En cuanto a los precios, una casa usada, en muy buen estado, con parque, oscila entre los 900 y 1000 dólares por metro cuadrado. Los departamentos nuevos varían entre los 1300 y 1500 dólares por m2. Ottobre sostiene que es una buena época para que los inversores construyan en la zona. Asegura que las cotizaciones no están sobrevaluadas, la tierra presenta un precio razonable y el techo aún está lejos. "Las oportunidades se mantienen vivas para crear emprendimientos armoniosos y modernos, que pueden proponer una buena rentabilidad a la hora de comercializar las unidades", concluye.
En la avenida Dorrego 1916, donde funcionó el molino harinero Buenos Aires, hoy se aprecian los lofts, construcciones urbanas modernas, ideales para los más jóvenes que quieran vivir solos o en pareja.

José Luis Cieri, 2 de abril de 2005
Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo