Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top
PULMON VERDE

Plaza Palermo Viejo

Está limitada por las calles Malabia, Costa Rica, Nicaragua y Armenia, donde se ha generado un fuerte eje comercial; algunas casas se convierten en locales
 

Cuentan antiguos vecinos del barrio que, hace muchos años, en el predio que hoy ocupa la plaza Conquista del Desierto (también conocida como plaza Palermo Viejo) existía un gasómetro. Allí, en la manzana que rodean las calles Malabia, Nicaragua, Armenia y Costa Rica, en el barrio Palermo SoHo, a mitad de camino de otro sector de Palermo conocido como Hollywood, miles de personas transitan todas las semanas comprando artesanías y ropa. Se suma en esta área el boom gastronómico.
La plaza Palermo Viejo está a pasos de la placita Julio Cortázar, y es centro de reunión de vecinos y turistas que disfrutan de los beneficios del lugar a toda hora del día.
La plaza la hizo Cacciatore; antes funcionaba como gasómetro. Estuvo abandonada y las propiedades se cotizaban bajo, hasta que en 1979 se construyó este espacio verde que ocupa una hectárea, con árboles y plantas.
"Hoy es más cotizado sobre Costa Rica, Malabia o Armenia. Nicaragua aún no se ha desarrollado", cuenta Horacio Berberian, de Shenk.


Con terrazas
  
Como el área es muy concurrida, muchos propietarios prefirieron irse al menos unas cuadras más lejos. Buscan casas con terrazas y espacios amplios. Eso sí, los precios trepan alto. Por ejemplo, un departamento con vista al verde de dos dormitorios en Nicaragua y Malabia se cotiza en 1100 dólares el m2. Shenk tiene en venta en El Salvador al 4700 una propiedad de 8,66 x 24, de 480 m2 a 400.000 dólares, a una cuadra de la plaza Palermo Viejo.
Hasta hace unos años, las construcciones de casas bajas y los escasos edificios le imprimían al lugar fuertes características barriales: tranquilidad, poco movimiento, sol y verde.


Vuelta de tuerca
  
"Pero desde hace poco menos de cinco años se produjo un cambio radical. La instalación de locales comerciales y gastronómicos sumado a algunas construcciones modernas le dio un giro a la zona. Pasó a ser de residencial a comercial, y los vecinos que querían irse vendieron sus propiedades. Algunos de los que se quedaron, alquilaron los garajes de sus casas alentados por el fuerte crecimiento de los valores."
Así lo confirma Adolfo Rosemblat, titular de la inmobiliaria homónima. "La zona está creciendo en forma ilimitada; es muy buscada, los precios suben a la par de las pretensiones de la gente. Allí los restaurantes son muy concurridos y el área sigue en expansión. Alrededor de la plaza vive poca gente, el área residencial se fue desplazando y dio paso a los locales. Además, hay pocos edificios. Los valores no bajan de los 1200/1300 dólares el m2. Incluso hay casonas que se pueden pedir hasta 1400 el m2."
La plaza atrae a los más chicos a los juegos y a una de las pocas calesitas porteñas que todavía sobreviven en Buenos Aires. También a los turistas y gente de otros barrios que concurren a los cafecitos de la zona.
Gustavo Bolotinsky, de Empresse, comenta: "El área se ha convertido en netamente comercial. Antes de que se pusiera de moda este lugar, vender el m2 en 1000 dólares era realizar una excelente operación. Todo se ha valorizado de manera notable y se utiliza un criterio de tasación comercial, por eso en lo que es vivienda el valor no es importante. Parte de lo novedoso es que la gente alquila una propiedad y la convierte en un local para obtener una buena renta. Los precios incluso están cercanos a los de Alto Palermo o avenida Santa Fe; no bajan de los 4000 pesos y a veces superan los 15.000, según el local".


Buena síntesis
 
En plaza Palermo Viejo o Conquista del Desierto, los alrededores son una perfecta combinación de casas antiguas, lofts, restaurantes, bares y comercios. Un barrio en el que predomina la diversidad, con fuerte concurrencia de turistas.
"La tendencia ahora es que la gente que escapa del ruido busque su vivienda a dos o tres cuadras de la plaza, es decir, dos o tres cuadras hacia el lado de la avenida Scalabrini Ortiz, que es el área más buscada. Por Armenia es muy difícil transitar, los departamentos de dos ambientes escasean y como consecuencia se cotizan muy bien.
"Con relación de los precios hay que calcular entre 1000 y 1100 dólares el metro cuadrado". Y cita un ejemplo. "Un PH (que como se sabe son los preferidos de los matrimonios jóvenes) de 160 metros cuadrados, en Nicaragua y Malabia, a pocos pasos de la plaza, alcanza los 230.000 dólares", destaca Rosa Carrizo, titular de la inmobiliaria que lleva su nombre. En el entorno de la plaza Conquista del Desierto todo está en permanente cambio, incluso hasta el nombre del pulmón verde reconocido por algunos e ignorado por otros.

Juan Fernández Mugica, 7 de mayo de 2005
Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo