Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Martínez, siempre un clásico

Casas antiguas y departamentos conviven en una zona que mantiene el interés por los accesos y la calidad edilicia
 

La calle Paraná separa Martínez de Olivos. Allí Maipú cambia su nombre y se convierte en Santa Fe. Lo que no cambia es la influencia que tiene esta avenida en relación con los inmuebles. Si están de Santa Fe hacia el río tienen precios y características muy distintas de los que se ubican de Santa Fe para el lado de la Panamericana.
Hacia el Bajo, Martínez se divide en varias zonas: de Santa Fe a las vías, desde las vías hasta Libertador y de Libertador a la costa. Este último lugar es el más caro y los precios de las casas se incrementan por la cercanía del río.
Edgardo Seresi, de Clars Propiedades, comenta: "El corazón de Martínez, cerca de la estación, es considerado por algunas inmobiliarias locales como la Recoleta de la zona norte. Aquí, los departamentos que abarcan desde la calle Paso hasta Aristóbulo del Valle, entre las avenidas y las vías, se venden a 1100 dólares el metro cuadrado a estrenar, mientras que los usados de categoría están en los 1000 dólares".
El límite norte de Martínez es la calle Pueyrredón, que la divide con Acassuso. Según los operadores, hacia el último bimestre de 2004 la propiedad ha experimentado un incremento del 15%, suba que se mantiene durante los primeros meses de este año.
En 2005, la perspectiva es que haya muchas propiedades para estrenar, principalmente dúplex y departamentos, y esto hace prever que lo nuevo tendrá mayor diferencia con lo usado, ya que actualmente es muy escasa la brecha pues en algunos casos hay diferencias de tan sólo 100 dólares en unidades usadas de categoría respecto de las nuevas.
Además, en los últimos meses se acrecentó la actividad en el segmento de los alquileres, con el consecuente aumento en los precios, del 20 por ciento.
Casi la totalidad de las operaciones que se realizan en la zona norte es protagonizada por gente que anteriormente vivía en la zona. Un 10 por ciento viene de Capital, especialmente de Caballito o Villa Devoto. Por otra parte, hubo un traslado de vecinos de la zona norte hacia Pilar e Ingeniero Maschwitz.
Roberto Meier, de Meier y Asociados, dice: "En class=color>Martínez se reciclaron muchas casas antiguas. En cuanto a los edificios, la construcción está bastante restringida porque en varios tramos de Santa Fe no está permitido construir en altura. Los desarrolladores creen que con el tiempo estas leyes deberán modificarse para una mayor renovación de Martínez. Desde Paraná hasta Paso, sólo se permite un máximo de 3 pisos. No ocurre lo mismo en las calles adyacentes a las estaciones del tren y al respectivo trazado ferroviario".
Por otro lado, Horacio Igarzábal, de DIC Propiedades, considera que "Vicente López, Olivos y Martínez, junto con el cordón de la Avenida del Libertador en la ciudad de Buenos Aires son las zonas más privilegiadas. De manera que aquí se desarrollan emprendimientos y ventas permanentes".
Igarzábal explica: "Cuando consideramos el valor del metro cuadrado de un departamento tenemos que tener en cuenta que también tiene la influencia de los metros cuadrados comunes, algo que no ocurre en una casa. Todo eso cuesta y marca grandes diferencia. Además, los edificios están construidos sobre lotes situados en avenidas o cercanos a ellas, donde la tierra siempre es más cara".

Algunos ejemplos
  

  • Chalet de 150 m2 cubiertos en 2 plantas, living comedor, 3 dormitorios, escritorio, cocina-comedor, patio, garaje y parrilla. US$ 81.000

  • Chalet de 4 ambientes a estrenar, a 6 cuadras de avenida, living, comedor diario, toilette, 2 dormitorios en semisuite en planta alta, playroom, solarium, parrilla, doble cochera, jardín. US$ 125.000
  • Juan Pablo Martinelli, 20 de mayo de 2005
    Publicado en La Nación

    Indice de Lugares

    Abasto

    Adrogué

    Almagro

    Barracas

    Barrio Norte

    Belgrano

    Boedo

    Caballito

    Canning

    Castelar

    Chacarita

    Coghlan

    Colegiales

    Congreso

    Flores

    General

    Ituzaingó

    La Lucila

    Lomas de Zamora

    Martínez

    Mataderos

    Microcentro

    Monserrat

    Munro

    Nueva Pompeya

    Nuñez

    Olivos

    Once

    Palermo

    Parque Avellaneda

    Parque Chacabuco

    Parque Chas

    Parque Patricios

    Puerto Madero

    Quilmes

    Recoleta

    Retiro

    Saavedra

    San Isidro

    San Nicolás

    San Telmo

    Tigre

    Tribunales

    Vicente López

    Villa del Parque

    Villa Devoto

    Villa Urquiza

    Zonas de Veraneo