Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

PALERMO

Espacios que se transforman

Los garajes y salas al frente de las casas antiguas del barrio se convirtieron en una propuesta comercial con buena respuesta; rubros y valores
 

En Palermo SoHo, la creatividad y el talento no están puestos exclusivamente en los diseños de moda que se exponen en las flamantes vidrieras. Hace algunos años, los propietarios de las casas antiguas también debieron agudizar el ingenio: ante la escasa oferta de locales en el barrio, la tendencia a alquilar algunos ambientes de sus propias viviendas como espacios comerciales comenzó a tener éxito.
Así, garajes y salas al frente se convirtieron en los primeros negocios de indumentaria, carteras, objetos artesanales de decoración o zapaterías. "Sólo algunos garajes que no cumplían con las medidas mínimas requeridas tuvieron inconvenientes para obtener la habilitación municipal, pero el resto funcionó muy bien -recuerda Horacio Berberian, de la firma Shenk-. Este movimiento empezó hace alrededor de siete años, cuando todavía esta zona de Palermo no tenía el actual desarrollo comercial, y la mayoría de los diseñadores vendía sus prendas puertas adentro; un circuito alternativo que se conocía de boca en boca."
Lo que ocurrió después ya es historia conocida: de a poco, este sector del barrio se convirtió en un indiscutido paseo turístico, y las marcas de primer nivel hicieron pie en la zona. La consecuencia inmediata fue el aumento de la demanda, que trajo aparejada la suba de los alquileres. Así, las casas antiguas comenzaron a cotizarse cada vez mejor. "Tanto, que los propietarios preferían mudarse a cambio de una buena renta", agrega Berberian.

Diferencias
  
Las superficies y características de los garajes no son las mismas que las de las salas al frente. Los primeros, en general, son más chicos y de menor altura, por eso en varios de estos locales es usual tener que bajar uno o dos escalones al ingresar. "Esta es una buena manera de ganar altura, sin alterar el diseño del lugar y con poco presupuesto", aconseja el arquitecto Marcelo Rebecca, de la firma Habitart.
Las salas, en cambio, tienen mayor amplitud y cuentan con un gran ventanal a la calle, que luego se transforma en vidriera. "En estos casos, además de crear un acceso independiente y un baño privado, hay que reemplazar la ventana original, con persianas o rejas, por un panel de vidrio fijo -explica Rebecca-. Lo mismo sucede con los garajes, ya que en el lugar del portón de entrada se coloca una puerta de vidrio."
Los profesionales consultados advierten que todos los gastos de remodelación corren por cuenta del locatario, pero siempre respetando el estilo arquitectónico de la casa, una cláusula que en algunos casos los propietarios incluyen en el contrato de alquiler.
"De esta manera se evita que muchas fachadas históricas pierdan su identidad, pero desafortunadamente esto no siempre sucede", coinciden Rebecca y Berberian.
En cuanto a los valores, Berberian menciona que los garajes pueden alquilarse a un valor promedio de 1200 a 2500 pesos por mes, mientras que las salas se cotizan entre 2500 y 4000 pesos mensuales, según la zona y el estado de la propiedad. "Hace pocas semanas alquilamos una sala con acceso individual, de 6,70 m de frente por 5 m de fondo y doble altura (4,50 m), en Honduras al 5100, por 2800 pesos. Allí se instaló una casa de velas", detalla. Rebecca menciona otro ejemplo: "En Armenia y El Salvador se alquiló un garaje de 3 por 6 metros en 3500 pesos".
La calle Honduras (vereda impar), entre Armenia y Gurruchaga, es un buen reflejo de esta tendencia. "En esa cuadra alquilamos ocho salas, y la mayoría de las refacciones que hicieron los locatarios conservaron el espíritu original de las propiedades. Además, las marcas que se instalaron, con propuestas dirigidas a un público joven, tuvieron muy buena respuesta comercial y, afortunadamente, aún permanecen con sus puertas abiertas", concluye Berberian.

Ofertas con estilo original  

  • Uriarte al 1300, garaje en alquiler, 1500 pesos
     
  • Honduras al 5100, sala en alquiler, 3000 pesos

    Honduras al 4800, sala en alquiler, 5000 pesos
     
  • Serrano al 1400, sala en alquiler, 2200 pesos
     
  • Para adecuarlos a su nuevo destino, estos espacios deben ser refaccionados. La principal inquietud de algunos propietarios es que las modificaciones no alteren el estilo original de las fachadas, una cláusula que, generalmente, se incluye en los contratos de alquiler.

Soledad Vallejos, 30 de mayo de 2005
Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo