Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Plaza San Matrín

Palacios convertidos en ministerios y edificios señoriales caracterizan esta zona, una de las más cotizadas, donde el m2 arranca en 1500 dólares
 

Desde una de las ventanas del Hotel Marriott Plaza, en el último piso, la plaza San Martín es irreconocible: un mullido manto de hojas verdes y amarillas cubre la superficie y las siluetas de los edificios que la rodean se pierden entre tanta naturaleza. Esta vista tan particular de Buenos Aries es un privilegio de algunos pocos vecinos; un beneficio que en el mercado inmobiliario se cotiza alto. Además, se trata de uno de los rincones más pintorescos y mejor conservados del barrio de Retiro. Un sector que atrae a turistas locales y extranjeros, y que todos los días es transitado por una muchedumbre de ejecutivos, comerciantes y oficinistas.
Con respecto a las viviendas, la oferta disponible en la zona es escasa, ya que la mayoría de las propiedades frente a la plaza son palacios (convertidos en ministerios), inmuebles corporativos y hoteles. Por eso, los pocos edificios de vivienda son muy demandados, aunque el precio de venta por metro cuadrado no baje de 1500 dólares.
Los límites de la zona se pueden extender hasta Florida, Marcelo T. de Alvear, Santa Fe, Esmeralda, Arenales, Maipú y Libertador. En ese perímetro, construcciones como el Kavanagh -levantado en Florida al 1000 en 1935 y con estilo art déco- o el edificio sobre la barranca de la calle Maipú -obra del ingeniero Guillermo Peña que ganó el primer premio municipal Casa Colectiva- forman parte del patrimonio histórico de la ciudad, y los departamentos en este tipo de construcciones se cotizan alto.
"Allí tasamos recientemente un piso de 350 metros cuadrados, con cuatro dormitorios, playroom, dos dependencias y cocheras, en 520.000 dólares -cuenta Gladys Romero Areco, de la firma Kantai-. Por un piso más alto, también en perfecto estado y de similares características, se piden cerca 600.000."
En cuanto a la demanda, agrega que este tipo de departamentos, señoriales y de gran superficie, son muy buscados por el público europeo. "Muchos los compran como inversión y otros para vivir en forma temporaria. El resto de la demanda está compuesta por familias con varios hijos, que priorizan la cercanía con el Centro y la seguridad de la zona", explica.
En general, las propiedades que están frente a la plaza comparten algunas características. "Las superficies son grandes, ya que la mayoría son pisos completos, y la categoría es excelente -apunta Federico Montoreano, de FAM-. Además, en torno de la plaza están el Palacio Paz, en Santa Fe y Maipú, y el Palacio Anchorena, hoy más conocido como el Palacio San Martín, donde funciona el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto."
Como anécdota, vale mencionar que la construcción de este último edificio se terminó en tiempo récord para aquella época: pasaron sólo cuatro años desde el inicio del proyecto hasta su inauguración, en 1905. Hoy, la entrada principal está por Arenales, con una gran puerta de hierro forjado; actualmente se encuentra en plena obra de restauración, a cargo de la empresa constructora Calcaterra SA.
Por su parte, el Palacio Paz (pensado en su origen como una residencia multifamiliar) fue inaugurado en 1914, y allí vivieron José C. Paz y sus dos hijos hasta 1938, cuando fue adquirido por el Círculo Militar. El imponente frente que da a la plaza está inspirado en los palacios franceses del siglo XVII.
"Sin duda es uno de los sitios más tradicionales de la ciudad de Buenos Aires, pero en estos últimos años el rubro comercial ganó mayor espacio. Además de la calle Florida, por Santa Fe se inauguraron varios locales de distintos rubros", agrega Leonor Achával, de Achával Cornejo.
Sobre Esmeralda y Sargento Cabral, la firma comercializa un departamento de 335 metros cuadrados, con cuatro dormitorios, dos cocheras y excelentes terminaciones. "La antigüedad del edificio es de 10 años, y el valor de venta ronda los 1500 dólares por metro cuadrado", detalla.
 

En alquiler
  
En el mismo edificio, Figueroa Alcorta Negocios Inmobiliarios tiene en alquiler otra unidad de similares características. "Todos los ambientes son externos y la vista a la plaza es impecable", dice Any Lazzarano. El precio en este caso es de 6500 pesos mensuales. Hay que sumar las expensas: otros 1500 pesos.
"También es una zona muy buscada por turistas extranjeros para alquilar -asegura Montoreano-. Siempre que el departamento sea de categoría y esté en perfectas condiciones, la renta puede alcanzar un 5 por ciento anual en dólares", concluye.

La silueta del Kavanagh

Lujo y Confort
Símbolos urbanos
  

Para muchos es el Plaza, a secas, aunque desde 1994 el primer hotel de lujo que tuvo la ciudad es gerenciado por la cadena Marriott, que se hizo cargo de la administración por un período de 30 años. Pero la historia de este edificio se remonta a principios de 1900, cuando el diputado y empresario Ernesto Tornquist decidió construir un hotel de categoría para recibir a las grandes personalidades que comenzaban a frecuentar Buenos Aires. Y lo hizo justo enfrente de su casa, en la esquina de Florida y Charcas, sobre un predio que en aquel entonces ocupaba toda la manzana. El 15 de julio de 1909 el Plaza Hotel abrió sus puertas por primera vez, y desde entonces (con varias remodelaciones, pero el mismo estilo) agasaja a sus huéspedes.
Otro de los símbolos urbanos es el Kavanagh. Con 120 metros de altura y 33 pisos, fue en su época (se inauguró en 1935) uno de los edificios más importantes del mundo construido en hormigón armado. "Todos los departamentos son diferentes, con superficies que oscilan entre 100 y 300 m2. En buen estado de conservación y con vista a la plaza, los valores pueden superar los 2500 dólares por m2", asegura Romero Areco, de Kantai.

Soledad Vallejos, 11 de junio de 2005
Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo