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San Martín de los Andes
Mas oferta comercial

El turismo y el repunte de la economía contribuyen a la edificación de nuevos centros de compras
 

San Martín de los Andes creció mucho en los últimos tiempos, sobre todo después del período de la devaluación, cuando el impulso en el rubro turístico produjo una gran movida que hizo que los inversores volvieran a confiar y proyectar emprendimientos de toda clase.
Este efecto alentador se trasladó con fuerza al ámbito inmobiliario y en estos momentos se destaca la edificación de nuevos locales y centros comerciales, que se levantan en la zona céntrica.
Sin lugar a dudas, el foco comercial más importante de la ciudad es el que se encuentra sobre la avenida San Martín, entre Elordi y Moreno. "Son las cinco cuadras vitales en las que casi no existe oferta y donde transita diariamente la mayor cantidad de gente y vehículos", comenta Carlos Moldes, de Moldes Propiedades.
La fisonomía de la ciudad cambió considerablemente en los últimos 12 meses, ya que la crisis entre 1999 y principios de 2002 ocasionó el cierre de varios comercios. Desde junio de 2004 el panorama cambió por la llegada de mucha gente, que se mudó para vivir en forma permanente.
A este impulso se sumó la visita de turistas argentinos y del exterior, lo que suscitó una demanda constante que se vio reflejada en la apertura de varios negocios.
También crecieron comercialmente las calles aledañas. Villegas, que corre paralela, y a una cuadra, se caracteriza por la cantidad de negocios gastronómicos, algunas chocolaterías y locales de artículos regionales, que comercializan desde adornos, dulces y prendas autóctonas de la región, entre otros artículos.
En cuanto a los negocios gastronómicos, Moldes puntualiza que como se trata de espacios que superan los 120 metros cuadrados, el pago del alquiler siempre supera los 4500 pesos por mes.
Distinto es el panorama en San Martín, hacia el lago Lácar, donde los precios descienden, y por locales de 60 a 100 m2, en los que suelen funcionar las casas de pulóveres y ropa de lana, el valor del alquiler arranca desde los 2500 pesos.
 

Interés
  
Para José María Sosa Belaustegui, de la inmobiliaria Tierras del Sur, la expansión de esta ciudad ubicada en la provincia del Neuquén, a 250 km de San Carlos de Bariloche y a 1650 km de Buenos Aires, radica en el interés de las marcas líderes en instalarse en una zona que tiene un perfil de visitantes de medio y alto poder adquisitivo. "Hay que agregar que en la posdevaluación, se suma la afluencia de público extranjero que compra en cantidades interesantes al aprovechar la diferencia de cambio que los favorece notoriamente en relación con el dinero de nuestro país", aclara.
La avenida Koessler, cercana a la ruta 234, en uno de los accesos desde el aeropuerto de Chapelco, y a pocas cuadras del centro, es una arteria que convocó en los últimos tiempos a las concesionarias de automóviles en locales que superan los 130 metros cuadrados, vidriados y con todos los servicios. Actualmente, la oferta es muy escasa, pero en todos los casos hay que hablar de alquileres que superan los 3000 pesos y espacios en venta por 60.000 dólares.

La avenida San Martín siempre convoca

Los que ofrecen  

José Luis Dapello, titular de la inmobiliaria homónima, opina que la gran demanda de alquileres se debe a la importante radicación de familias. "Hay que tener presente que no sólo se extendió el casco histórico de la ciudad, también los lagos de la zona que sedujeron a muchos residentes de la Capital y las principales ciudades del interior del país que priorizan un cambio de vida para estar más cerca del entorno natural y escapar de los ruidos y la inseguridad que se vive en las grandes urbes."
Los lagos que atraparon a nuevos habitantes en los últimos cinco años, donde habitualmente se levantan cabañas, son los siguientes: Lolog, Quila-Quina, Meliquina, Hermoso, Huechulafquen y el río Quilquihue.
"De esta manera, la gente requiere insumos para vivir, y así contribuyen con las ventas de los negocios, los restaurantes, el uso de ropa, los accesorios, y a esto hay que sumar a los turistas que llegan en las distintas épocas y también son de consumir bastante. Todo esto despertó el interés de los inversores en nuevos proyectos que básicamente buscan satisfacer la demanda en negocios de servicios y atención al público", agrega Dapello.

Complejo Las Araucarias, en obra

Según los operadores, al margen de los nuevos proyectos (ver recuadro) la zona que tiende a extenderse comercialmente es la que transita junto a La Vega-Maipú, a 5 minutos del centro por la ruta 234.
Allí se desarrollaron algunos barrios en los últimos tiempos y aún hay espacio para construir nuevas casas: "A ambos lados de la ruta se edifican locales comerciales que superan los 80 metros cuadrados promedio. El criterio municipal es sacar del centro todas aquellas actividades que generen grandes movimientos, como la descarga de materiales o alimentos, entre otros rubros", dice Dapello.
En cuanto al futuro, Guillermo Villa, socio gerente de Tizado Patagonia, considera que una de las zonas que crecerá es la cercana a la intersección de la ruta 234 y el camino que conduce al lago Lolog. "Allí está previsto que se construya la futura terminal de ómnibus para la que está contemplado un gran centro comercial que incluiría un supermercado de dimensiones importantes", concluye Villa.

José Luis Cieri, 13 de junio de 2005
Publicado en La Nación

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