Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

La Lucila: verde y señorial

Chalets y mansiones importantes conviven en armonía con edificios en torre; las cotizaciones promedian los 1000 dólares el metro cuadrado y alcanzan su tope entre Libertador y el río
 

"La Lucila es uno de los mejores lugares para vivir de toda la zona norte --dice, orgulloso, Miguel, vecino desde hace 32 años--. Casas atractivas, calles tranquilas, medios de transporte hacia todos lados y una amplia costanera muy bien preservada." Los residentes de la zona se sienten identificados con el lugar, por eso es habitual encontrar gente que lleva décadas viviendo en La Lucila y a hijos que, a la hora de independizarse, buscan propiedades en su entorno.
Clementina vive en Paraná y Maestra Ada Elflein. Cuenta que "los límites de La Lucila son Roma, avenida Maipú, el Río de la Plata y Paraná. Muchos creen que La Lucila sigue después de Maipú, hacia la Panamericana, pero no es así. Una curiosidad es que en Paraná, límite entre Vicente López y San Isidro, los carteles indicadores de calles del lado de La Lucila son verdes, mientras que enfrente, en San Isidro, son negros".
Más allá de las delimitaciones comunales, La Lucila tiene zonas bien diferenciadas. Por un lado, el sector de la avenida Maipú hasta las vías del ferrocarril de la línea Bartolomé Mitre. En Maipú hay edificios, en su mayoría de no más de 10 pisos, y locales comerciales. Es una de las vías de acceso clave para llegar a La Lucila, y sus calles perpendiculares, que llegan hasta las vías, forman los paisajes tradicionales del lugar: chalets de dos plantas, la mayoría con ladrillos a la vista y todas las comodidades.
Alrededor de la estación ferroviaria hay edificios de poca altura por las restricciones en la zonificación. De las vías hasta Libertador se ubica una de las áreas más exclusivas. Las residencias ganan en superficie y cotización, mientras que en Libertador se levantan las imponentes torres de edificios que, aprovechando el desnivel de las barrancas cercanas al río, logran vistas espectaculares.
El lugar más buscado está entre Libertador y el río. La calles arboladas y el entorno de elegantes construcciones hacen de ese tramo de La Lucila un sitio difícil de igualar. "Las obras nuevas que se han encarado están alrededor de la estación del tren y sobre las avenidas Libertador y Maipú", describe José Liste, de O´Connor Propiedades.
Como quedan muy pocos lotes, las cotizaciones trepan alto. Se están levantando edificios torre de 14 pisos con unidades amplias. Con respecto a las casas, por el momento hay muy pocas a estrenar. La mayoría de las que se venden son usadas o para reciclar; y para las más demandadas se calcula un precio hasta 150.000 dólares. En general, están en la franja que abarca desde las vías hasta Libertador."
A las buenas estructuras edilicias con servicios, hay que sumar seguridad. El lugar está muy vigilado, con garitas en las esquinas.
 

Buenas superficies
  
Un sector particular se destaca sobre Paraná. Allí las casas adquieren mayores dimensiones y se transforman en verdaderas mansiones. Los terrenos cubiertos tienen entre 300 y 400 m2, con amplios jardines.
Sobre esa calle se empezó a construir un túnel para que los vehículos circularan por debajo de las vías del ferrocarril. Muchos vecinos se opusieron, pero las obras continúan en marcha. En el sector de las barrancas, hacia el río hay lotes en venta que se destacan por sus grandes dimensiones.
Uno de los espacios disponibles está en Andrés Ferreyra y Capitán Bermúdez. Adrián Khanis, de Jannot Propiedades, explica que se trata de "un terreno de 3123 m2 con un FOT de 0,8 y un FOS de 0,5. Tiene declive y está dentro del área R1; es decir, residencial. Allí se podría construir una casa de categoría con una espectacular vista al río. Se prevé un valor de 845.000 dólares". Otro lote está entre Andrés Ferreyra, Bermúdez y Ramseyer; con 4600 m2, también está situado en una zona R1 residencial. Eduardo Eiroa, de Estudio ELE, explica que "ése es un sitio apto para unidades de vivienda familiar de categoría. El terreno puede dividirse en siete lotes y construir distintas unidades. El gran distintivo de este lote es su inmejorable vista al río". Los lotes y las construcciones ya consolidadas frente al río cuentan con la ventaja de tener muy cerca al Parque Público y Reserva Ecológica de Vicente López.
Este enorme espacio verde, con aves y una importante diversidad de árboles difíciles de hallar, es único. Funciona como lugar de recreación de pescadores, patinadores, músicos aficionados y amantes de la vida al aire libre.
Junto al Parque hay también una pista de atletismo y un campo deportivo, en el que se desarrollan las competencias entre clubes y colegios.



Chalet con identidad  

Para Susana Saelices, de La Lucila Propiedades, "los departamentos están muy caros en relación con las casas. El metro cuadrado como mínimo se calcula en 1000 dólares. Por eso hoy se vende lo que está en precio. Los compradores recorren mucho antes de decidirse y ejercen presión sobre las cotizaciones. Hoy los departamentos están concentrados en su mayoría sobre Libertador o cerca. Aunque hay algunos también sobre Maipú y alrededor de la estación".
Explica que la vivienda típica de La Lucila es el chalet de dos plantas en un lote de 10 x 45 metros, con entrada para autos, parque al frente y atrás, parrilla y piscina. "El detalle de los ladrillos a la vista se identifica con La Lucila", define la operadora.


Algunos precios  

Departamentos

  • Córdoba al 3100, dos dormitorios, edificio en torre, 58 m2, zona residencial, 168.000 dólares

  • Rawson al 3700, primer piso, 45 años antigüedad, 2 dormitorios, living comedor, superficie cubierta 71 m2, 68.000 dólares

    Casas

  • Estrada al 3500, dos plantas, 4 dormitorios, superficie cubierta 264 m2, 255.000 dólares

  • Tucumán al 4000, chalet dos plantas, 222 m2, con cochera, 170.000 dólares.

  • Juan Pablo Martinelli, 25 de junio de 2005
    Publicado en La Nación

    Indice de Lugares

    Abasto

    Adrogué

    Almagro

    Barracas

    Barrio Norte

    Belgrano

    Boedo

    Caballito

    Canning

    Castelar

    Chacarita

    Coghlan

    Colegiales

    Congreso

    Flores

    General

    Ituzaingó

    La Lucila

    Lomas de Zamora

    Martínez

    Mataderos

    Microcentro

    Monserrat

    Munro

    Nueva Pompeya

    Nuñez

    Olivos

    Once

    Palermo

    Parque Avellaneda

    Parque Chacabuco

    Parque Chas

    Parque Patricios

    Puerto Madero

    Quilmes

    Recoleta

    Retiro

    Saavedra

    San Isidro

    San Nicolás

    San Telmo

    Tigre

    Tribunales

    Vicente López

    Villa del Parque

    Villa Devoto

    Villa Urquiza

    Zonas de Veraneo