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Avenida Córdoba

Para ver y comprar

El tramo más concurrido comienza al 4000: Palermo extiende sus límites comerciales por el impulso del turismo interno e internacional
 

El área comercial de la avenida Córdoba al 4000 gana protagonismo, al punto de que no quedan locales disponibles para comprar ni para alquilar.
Los operadores admiten que no tienen mucho para ofrecer a una demanda generada por marcas que quieren instalar sus vidrieras en un lugar con intensa afluencia de público de cierto poder adquisitivo, en particular mujeres dispuestas a buscar el mejor precio.
El paseo comienza al 4000 y se extiende hasta el 5300. Por allí pasan porteños y gente del interior, a los que se suman los extranjeros favorecidos por el actual tipo de cambio.
Allí se observa a muchas madres con adolescentes dispuestas a encontrar el jeans o la camisa que lucirán en la disco por la noche; también, a deportistas en busca del calzado preferido. Todos ellos crean un gran movimiento comercial en esta avenida, que se adapta a los tiempos y crece cada vez más.
Los outlets permanecen abiertos de lunes a sábado, de 10 a 20, y en un pequeño recorrido es posible encontrar distintos locales de marcas reconocidas, como Nike Internacional Store, System Basic, Allo Martinez ,Vintage, Chocolate, Clara Ibarguren, Kosiuko, Complot, Natalia Antolín, 47 Street, Koxis, Levi´s, Gas Oil, Portsaid, Solido y Mango, entre muchas otras.

 

No quedan espacios
  
Para Carlos Bustos, de Fast Propiedades, "actualmente la oferta de locales es escasa y existe una incipiente reactivación en la construcción de esos espacios, desde el 4100 de la avenida Córdoba."
Explica que los valores para alquilar se calculan a partir de 3000 pesos y dentro de los requisitos se solicita un mes de depósito, uno de adelanto, un 5% de honorarios para las inmobiliarias y dos garantías de la ciudad de Buenos Aires. "Generalmente se hacen contratos con posibles ajustes cada seis meses y se renuevan cada tres años".
El operador explica que en este momento hay muchas marcas y menos franquicias. "En general le va mejor a quien confecciona sus prendas y tiene un punto de venta directo."
Aclara que casi no hay locales en venta y los valores que se manejan oscilan entre 1300 y 1500 dólares el metro cuadrado. "Hay lugares más caros, como los cercanos a Córdoba, entre Aráoz y Armenia; otros más económicos, como los de la avenida Córdoba, entre Serrano y Armenia, o Julián Alvarez y Lavalleja.


Testimonios  

Koxis tiene su local de ropa femenina para jóvenes y no tanto, que se adapta a distintas edades. El público es variado y durante toda la semana las argentinas realizan la mayoría de las compras.
Según la encargada del local, Mónica Montiel, es común encontrar gran cantidad de visitantes provenientes de distintas zonas del interior comprando los fines de semana. Carolina Diharce, que trabaja en Ayres, destaca que "esta avenida crece permanentemente. Sin embargo, el clima determina la afluencia de consumidores. Aquí no es como en el shopping, los días de lluvia y viento el caudal de público desciende".
Este local también recibe muchos turistas. "En primera instancia, chilenos; después europeos y estadounidenses, caracterizados por un target muy joven. Muchas chicas vienen con sus madres por el estilo clásico de la indumentaria, que las favorece. En nuestro caso, el secreto es que vendemos mayor cantidad de mercadería por los precios más bajos, y esto atrae a un público variado", comentó. Otra peculiaridad de los outlets es la ventaja de contar con mayor cantidad de oferta. Y la posibilidad de encontrar accesorios a menor precio o ropa, a la que no se pudo acceder durante la temporada en el shopping.
En Nike Outlet, según Marcela Lamachia, las ventas se incrementan regularmente respecto del año anterior. El movimiento es tranquilo de lunes a viernes y aumenta en el fin de semana. Los que más demandan la marca son los jóvenes y en menor medida el público intermedio, que practica mucho deporte.
"La esquina de Córdoba y Scalabrini Ortiz es el centro obligado de mayor convocatoria para la gente, y éste es un dato clave en el momento de instalarse en la avenida", según la encargada del local.
Agrega que Córdoba comienza a expandirse con la construcción de algunos locales hacia donde baja la numeración.
Gabriel Robledo, de Raiders, marca mayorista de Villa Urquiza, dice que instaló su primer local a la calle en esta zona que crece comercialmente y ése fue el motivo de la apertura. "Las ventas son buenas y los compradores que pasan por aquí son en un 70% locales; el 30 restante, turistas", agrega.
La gente sabe que este lugar cuenta con varios outlets, a precios accesibles. "Es comparable con el centro comercial de Munro de épocas pasadas, pero con un valor agregado en productos de mayor calidad", concluye.


La realidad en números

Según el Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Metropolitano, dependiente de la Secretaría de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la avenida Córdoba entre Pringles y Thames obtuvo en mayo una tasa de ocupación comercial de 95,2%, cuya actividad la ha convertido en un eje de indumentaria. El 63,3% de los locales comerciales de esta avenida se dedica principalmente a la venta de ropa femenina. El informe destaca en el análisis de las aperturas y cierres de locales el gran dinamismo que se produce mes tras mes en comercios de ropa femenina y textiles para el hogar, debido a que son los rubros que más aperturas y cierres registran.

María Amalia García, 4 de julio de 2005
Publicado en La Nación

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