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Villa Urquiza
Con respuesta favorable

La demanda de locales es tan fuerte que en el sector más consolidado del barrio no hay oferta disponible; la indumentaria y el calzado, con mayor presencia
 

Los casi 80 emprendimientos (40 en construcción y el resto en vías de desarrollo) que se aprobaron para 2005, y los más de 100.000 habitantes que se prevén para el año próximo, convierten a Villa Urquiza en una de las zonas más atractivas para los inversores. Semejante crecimiento encontró un reflejo inmediato en el área comercial.
"El hecho de que la zona haya resurgido con fuerte protagonismo gracias a la insistente demanda y a la nueva oferta con casi 100.000 m2 de nuevas obras, además de la extensión de la línea B de subte y su próxima llegada al centro comercial de la zona, en Triunvirato y Monroe, ha impactado con fuerza en el rubro que agrupa a los locales comerciales", comenta Carlos J. Puente, titular de Puente Inmobiliaria, que trabaja desde hace 28 años en la zona.
Una visión similar tiene Juan Carlos Vega, responsable de Vega Organización Inmobiliaria. "La población de Villa Urquiza es cada vez mayor, y ese factor influye en la extensión del centro comercial. Antes, casi todo se limitaba a Monroe, Triunvirato y la avenida Olazábal. Sin embargo, hoy la realidad es distinta y nuevas calles la realiad es muy distinta: nuevas calles comienzan a nutrirse de negocios". Poco a poco, casi imperceptiblemente para los vecinos, las arterias adyacentes como Blanco Encalada, Bucarelli, Bauness y Pacheco comenzaron a cambiar su fisonomía. "También es evidente que el fuerte crecimiento de la construcción en torno de la plaza Urquiza y la parroquia Del Carmen provocará que esta zona también se constituya, a corto plazo, en un importante foco comercial."


Ni venta ni alquiler
  
Una rápida recorrida por la zona alcanza para observar que no hay carteles que ofrezcan locales en alquiler, y mucho menos en venta. "Hace tres años había para elegir, pero hoy es imposible encontrar uno bien ubicado, y cuando aparece se alquila al instante. Pero esto es más general que zonal, es decir, en todo lugar que tenga un interesante centro comercial resulta complicado encontrar un espacio libre para alquilar, y mucho más a un precio razonable", explica Vega.
Con respecto a los valores, el operador cita un ejemplo. "Para una buena esquina de 200 metros cuadrados, que en la época del 1 a 1 se alquilaba en 5000 dólares, hoy hay que hablar de 20.000 pesos por mes. Pero más allá de los precios, la zona por el momento se encuentra totalmente ocupada", sostiene.
La tasa de ocupación en general, al igual que en el resto de Buenos Aires, alcanza porcentajes cercanos al 98 por ciento. Un informe realizado por la frma L. J. Ramos indica que la escasa vacancia se debe a la decisión de las empresas a satisfacer un mercado volcado al consumo, frente a la incapacidad de ahorro/crédito, y de la adquisición de bienes caros.
"Esto ha ocasionado que la gente consuma bienes accesibles, con un alto valor percibido (ropa, cosméticos, electrodomésticos) y dedique más tiempo al entretenimiento (librería, videoclubes y locales gastronómicos). Todas las empresas incluidas en estos rubros incrementaron su desarrollo", sostiene el informe. Y agrega: "Gracias a un excelente 2004 en cuanto al consumo minorista, las cadenas de retail se han puesto nuevamente en expansión. Y algunas empresas que habían dejado el país en busca de mejores mercados vuelven a la carga con renovados planes de desarrollo".
Al igual que en el resto de la ciudad, el rubro que lidera es el textil (prendas de vestir y el calzado). Durante la etapa de la convertibilidad fue uno de los que más sufrieron los embates de la importación china y brasileña, aunque en este momento se encuentra en pleno desarrollo.
El gran número de nuevos emprendimientos habitacionales que se registraron en los últimos meses, y que significarán un notable incremento de habitantes, deja a la luz algunas falencias de la zona: la falta de planeamiento y la carencia de algunos servicios para los vecinos.

Lo que viene  

"Este centro comercial es muy particular, tiene mucho movimiento de lunes a viernes, pero los sábados y domingos los vecinos eligen otros barrios para salir a pasear -asegura Vega-. Aquí todavía no hay un moderno complejo de cines, tampoco buena oferta de restaurantes ni lugares de entretenimiento para toda la familia. Por eso, la gente se ve obligada a subirse al coche e irse a la zona norte o lugares como Palermo y Belgrano. De seguir con este ritmo de crecimiento, habrá que hacer un replanteo para las futuras inversiones", concluye.

Historia del lugar  

En sus comienzos, allá por 1890, tres poblaciones pequeñas (creadas por Francisco Seeber -intendente de Buenos Aires en el período 1889-1890), Villa Catalinas, Villa Mazzini y Villa Modelo, comenzaron por darle forma a lo que hoy es Villa Urquiza.
La historia de este tradicional barrio porteño guarda una simpática anécdota que los habitantes parecen cobijar en forma cómplice: Seeber, por aquel entonces presidente de la empresa Muelle de las Catalinas, situada en una zona muy baja del pequeño centro de Buenos Aires, necesitaba ganarle tierra al río y compró unos terrenos altos (40 metros sobre el nivel del mar) en las afueras de la ciudad para sacar tierra y transportarla hacia la avenida Leandro N. Alem y Paraguay.
Los obreros que trabajaron en ese emprendimiento y que debieron instalarse allí, con los años pidieron que el nuevo barrio se llamara Justo José de Urquiza, en honor a su héroe.

Leandro Murciego, 1 de agosto de 2005
Publicado en La Nación

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