Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Rosario
Fuerte inversión inmobiliaria

Las torres constituyen la gran atracción y en las zonas de los bulevares las cotizaciones oscilan entre 1000 y 1200 dólares el metro cuadrado. El auge se atribuye al buen momento del agro
 

ROSARIO.- El crecimiento de la construcción en esta ciudad del sur de Santa Fe, cuyo avance parece no encontrar un techo que lo detenga, al menos por el momento, superó los pronósticos más optimistas: en los primeros meses de este año los permisos de edificación que se presentaron en el municipio rosarino casi duplicaron la cantidad del mismo período de 2004.
Datos aportados por la Dirección de Obras Particulares indican que hasta mayo esta repartición oficial recibió algo más de dos mil solicitudes de edificación, de las cuales cerca de cuatrocientas corresponden a edificios. Según las estimaciones, al finalizar el año habrá alrededor de doce mil proyectos autorizados, entre nuevas obras de distinta magnitud y refacciones.
El mayor inconveniente que se presenta para los inversores es hallar los espacios, debido a que la incesante demanda de terrenos hizo que el valor del metro cuadrado pasara de 150 a más de 300 dólares. No obstante, en barrios muy demandados los costos se elevan mucho más.
"En el barrio Martin, en la zona del Parque de España, Parque Norte y toda la franja costera, que presenta una nueva realidad, se ha llegado a pedir hasta 1000 dólares el metro cuadrado, lo que es una exageración", comentó el presidente de la Cámara de Inmobiliarias de Rosario, Alejandro Juri.
Muchos desarrolladores optan por comprar viejas edificaciones y demolerlas para erigir torres con departamentos, la gran vedette de la construcción rosarina. En las zonas más cotizadas, el precio de las nuevas unidades oscila entre los 1000 y 1200 dólares el metro cuadrado. Afuera de los bulevares (Oroño y Pellegrini), el precio cae a 700 y 900 dólares.
El empresario Roberto Moriconi atribuye el fenómeno a la rentabilidad de los campos del sur de Santa Fe. "La única explicación que tienen los precios actuales se debe a la necesidad de volcar dinero como inversión y el ladrillo es lo más seguro", comentaron otros analistas consultados.
"El negocio es tan tentador que muchos profesionales, arquitectos e ingenieros no esperan a ser convocados para un trabajo, sino que salen a buscar inversores", añadió Moriconi.
La estimación que hacen los urbanistas es que en los próximos diez años habrá una expansión inmobiliaria que se extenderá hacia la zona norte. Entre la estación Rosario Norte, el shopping Alto Rosario y el río hay una serie de proyectos urbanos de empresas privadas en cien hectáreas aproximadamente que actualmente están desocupadas.

Obras que avanzan rápidamente


Grandes proyectos
  
Frente a este panorama hay nuevos proyectos que impactan por su superficie. En la esquina de Ayacucho y Mendoza, en el barrio Martin, seguirá en pocas semanas la construcción de una torre de departamentos, de 22 pisos, que estaba paralizada, conocida por los rosarinos como el ex complejo Construfé.
Además, se anuncian nuevos loteos en el espacio que perteneció a la yerbatera Martin, para continuar con el desarrollo urbanístico del lugar. Se trata de una manzana (para Moriconi, el mejor terreno que hoy tiene Rosario), de 6691,28 metros cuadrados, valuada en 6.300.000 dólares.

Walter Gasparetti, 13 de agosto de 2005
Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo