Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Llega Palermo Verde

Este nuevo barrio concentra diversidad de obras, aunque la mayoría son edificios de poca altura, denominados PH artesanales, con terraza o patio, y sin expensas; lo llaman Natural
 

Honduras y un entorno que la favorece


Palermo es el barrio de mayor superficie de Buenos Aires con uno de los pulmones verdes más importantes, por lo que despierta un fuerte interés en el público. Y esta creciente demanda da lugar a la respuesta de los desarrolladores que cada vez más extienden sus límites.
Para tener una idea de la magnitud de su crecimiento en los últimos meses y del interés que genera también en los desarrolladores para construir proyectos de diversas dimensiones, se mencionan algunos números. Por ejemplo que en 2004 se presentaron permisos para construir 101 obras, por 216.650 metros cuadrados. Este año, sólo en el primer semestre se presentaron 61, por 105.265 metros cuadrados. Esto refleja el interés de la gente por instalarse en algunos de sus múltiples sectores. Atrae, por cierto, ese perfil urbano con capacidad para lograr una metamorfosis, según las cuadras y zonas, con diferentes denominaciones.


Otro más
  
Ahora nace otra rama de Palermo, que algunos bautizaron Verde y otros Natural y que se añade a larga lista, que incluye SoHo, Chico, Hollywood y Nuevo, entre otros. Un dato que no es menor es que en esta nueva área hay 25 obras en ejecución, de diversa magnitud.
Está delimitada por las avenidas Córdoba y Scalabrini Ortiz y las calles Paraguay y Sánchez de Bustamante. Como novedoso, aquí se plantea otra tipología, que consiste en edificios de poca altura (dos, tres o cuatro pisos), que en el mercado inmobiliario hoy se denominan PH artesanales. Es decir, construcciones nuevas y con un estilo moderno, pero que respetan las principales características de los viejos PH, con patios o terrazas, y fundamentalmente sin gastos de expensas. A una o dos cuadras, bordeando esta nueva área se observa la construcción de más torres con todos los amenities con buenas vistas porque el código y la zonificación lo permiten.


Modernos
  
"Los PH artesanales ponen el énfasis en el diseño, con ambientes amplios y luminosos (algunos optan por la distribución de los ambientes en doble altura), patio o terraza con parrilla, con el confort que requiere la vida moderna. Tienen un estilo similar al de una casa, pero con la funcionalidad de un departamento", comenta Claudio Bolotinsky, de Empresse Propiedades.
Un recorrido por el barrio es suficiente para comprobar que este segmento del mercado está en pleno auge. Según los operadores consultados, los carteles que se exhiben en las fachadas de los edificios desaparecen en muy poco tiempo, porque se alquilan o venden. "Creo que este sector originará el mismo impacto que Palermo Hollywood, pero con algunas características que lo diferencian. Palermo Verde está orientado a un público diverso, que no responde a un segmento generacional, sino más bien a una filosofía de vida", comenta Bolotinsky.
La mayoría de los emprendimientos allí tienen una superficie construida de entre 600 y 700 metros cuadrados, con una cotización promedio de 1200/1300 dólares por m2. En cuanto a la incidencia de los terrenos (la gravitación del precio del lote sobre el costo final de construcción), el valor ronda los 300 dólares por metro cuadrado.


Para vivir
  
Esta nueva zona se caracteriza por su clima residencial. "El lugar combina un entorno tranquilo con accesos rápidos y directos. Además, está muy cerca de las mejores propuestas comerciales, culturales, gastronómicas y de entretenimientos; vecino de Palermo SoHo y Alto Palermo Shopping", enfatiza Gabriel Bystrowicz, de Daled SA Construcciones. Además, está cerca de otro de los ejes concurridos como es la placita Julio Cortázar (o Serrano, como aún la llaman sus vecinos).
"También en los alrededores de Palermo Verde se están realizando muchas operaciones de venta de terrenos aptos para vivienda, muchos para proyectos chicos, porque cada vez más recibe la afluencia de gente joven, mucha con un perfil artístico y que prefiere las casas antiguas con patio para instalar los talleres. Los inversores también buscan este tipo de construcciones, apuntan a tener una buena renta y optan por los PH y dúplex, En cuanto al valor de los departamentos usados en el sector, de muy buena calidad, la cotización promedio es de 1000 dólares el metro cuadrado.", puntualiza Hernán Siwacki, de Gama Propiedades.
Como consecuencia de este crecimiento residencial, se advierte un avance en el segmento que agrupa los comercios. "Se radicaron más empresas de servicios y marcas de primera línea", agrega Siwacki.
En gran medida este nuevo sector que se expande concentra a muchos estudiantes, porque allí se ha establecido hace años la Universidad de Palermo.
Muchos de esos jóvenes son del interior y les interesa instalarse allí por su fácil acceso a distintas partes de la ciudad.

Javier Reyes, 27 de agosto de 2005
Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo