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Nuevos hoteles
Más estrellas en Mendoza

Se construirán cuatro establecimientos en la provincia, con una inversión de 39 millones de dólares. El conjunto de proyectos configura un hecho inédito para la provincia
 

MENDOZA.- El anuncio de la construcción simultánea de cuatro nuevos hoteles en la provincia revolucionó el mercado inmobiliario local en momentos en que comenzaba a despegar después de un prolongado letargo.
El conjunto de proyectos impulsado por el grupo local Huentala Inversiones Hoteleras configura un hecho inédito para Mendoza tanto por la suma comprometida -39 millones de dólares- como por la diversidad de las propuestas y sus emplazamientos.
Los emprendimientos sumarán 650 nuevas plazas hoteleras a las 26.000 existentes en la provincia, y representarán una oportunidad de trabajo estable para 500 personas mientras que otras 400 serán empleadas durante la construcción de los edificios.
Son cuatro proyectos bien diferenciados, pero la nave insignia de este auge inversor en hotelería es el hotel Sheraton Mendoza, de 5 estrellas, cuyo edificio está en construcción porque se aprovechan los cimientos y estructuras de un proyecto anterior que fue rediseñado.
Para concretarlo, la inversora local suscribió un acuerdo con Starwood Hotels & Resorts que controla la cadena internacional de más de 750 establecimientos en 80 países. El convenio fue firmado por el director general del grupo local, Julio Camsen, y el director para la Argentina y Uruguay de Starwood Hotels, Sami Murad.
Estará en Primitivo de la Reta al 1000, en pleno microcentro de la ciudad de Mendoza, y se convertirá en el décimo hotel que la cadena tiene en la Argentina.
Esta unidad, que concentra el 80 por ciento de la inversión global (32 millones de dólares), se perfila como un establecimiento de lujo con 151 habitaciones y 15 suites. Contará con casino, tres salones para encuentros, dos restaurantes, piscinas cubiertas y descubiertas, así como spa de nivel internacional, entre otras comodidades. Ocupará 28.000 metros cuadrados cubiertos y se prevé inaugurarlo en junio de 2007.
El Sheraton será vecino de la primera unidad de negocios del grupo inversor mendocino, el hotel boutique Huentala, que en 2003 fue rediseñado e incorporó conceptos de arte, decoración y tipicidad regional.
El segundo hotel proyectado en la ciudad es el Huentala Resident, un apart de lujo para ejecutivos con estadas prolongadas por negocios y trabajo. En Paso de los Andes casi Agustín Alvarez, a una cuadra del parque General San Martín, ocupará los espacios de un gran chalet familiar, de 2000 metros cubiertos, reciclado y modernizado.
Prevén inaugurarlo a fines de 2006 con una oferta de 25 departamentos para clientes corporativos, que demandan servicios como gimnasio, spa, piscina, centro de congresos y sistema de comunicaciones.
Al mismo tiempo, los inversores reconocen en las riquezas naturales de Mendoza un gran potencial para el desarrollo turístico. Por eso adquirieron dos propiedades en las que edificarán otros dos hoteles.
El primero es el Huentala Lodge & Spa, que estará en la localidad de El Salto, Luján de Cuyo, 70 kilómetros al oeste de la ciudad de Mendoza.
Sobre un terreno parquizado de 70.000 metros cuadrados, ya comenzó la construcción de 20 suites de lujo con hidromasaje y cuatro cabañas exclusivas para integrar el confort de sus instalaciones al paisaje rodeado de la vegetación del valle.
Con un plazo de ejecución de obra de 14 meses, el edificio tendrá spa, caballerizas, huerta orgánica, granja, piscina, canchas de tenis, espacios para meditación, servicio de Internet, centro de negocios y restaurante.
El cuarto emprendimiento es el Huentala Luxury Vineyards, que se insertará en el circuito del turismo del vino. Serán 20 suites, junto con una bodega boutique, en una finca de 40 hectáreas de viñedos del valle de Tupungato, 80 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Mendoza.
El establecimiento ofrecerá spa, caballerizas, cava de vinos, anfiteatro para eventos y convenciones, y espacios para servicios como cursos de catación de vinos, excursiones de montañismo y pesca, más espacios de arte. Se prevé inaugurarlo a fines de 2007.

El centro de la ciudad, con obras de primer nivel


Industria sin chimeneas
  
Julio Camsen, director de Huentala Inversiones Inmobiliarias, dijo a LA NACION que los nuevos proyectos cobraron impulso gracias al "clima favorable para la inversión turística en Mendoza, que creció mucho y, a la vez, porque el gobierno tomó conciencia de la importancia del turismo como industria sin chimeneas".
Uno de los disparadores para que los ejecutivos de Huentala Inversiones Hoteleras resolvieran desembolsar 39 millones de dólares en estos cuatro nuevos establecimientos fue un estudio de mercado de la consultora Ernst & Young.
El director de Estructuración Financiera del grupo, Aldo Ostropolsky, informó a LA NACION que el estudio muestra que "el turismo en Mendoza tiene una proyección de crecimiento a tasa constante para los próximos años, por el ingreso de argentinos y extranjeros".
Agregó que el análisis del costo de las tarifas, el conveniente emplazamiento del terreno en el microcentro de la ciudad, y los atractivos de la montaña y el circuito de bodegas "indicaron que la provincia perfectamente admite otro hotel 5 estrellas (el primero es el Park Hyatt Mendoza) mientras que para 2007 puede contar con tres establecimientos, y en 2010 con otro más de ese nivel".
Camsen destacó: "Mendoza no es sólo un lugar donde la gente puede venir a especular con el tipo de cambio, sino también a pasear y disfrutar de sus bellezas naturales".
El director de Huentala Inversiones Inmobiliarias se mostró confiado en que el futuro Sheraton Mendoza será el hotel de mayor prestigio en la provincia. Expresó: "Debemos trabajar fuertemente en este rubro para ser el destino turístico más atractivo del país".

Sergio Dimaría Corresponsal de LA NACION, 24 de octubre de 2005
Publicado en La Nación

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