Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Palermo Más, la última novedad

Antes considerada Colegiales, esta zona se proyecta como lugar de moda, con treinta obras en marcha y diez por iniciarse
 

Palermo no conoce de fronteras y avanza a gran velocidad llevando su modernidad y estilo al tradicional barrio de Colegiales. Allí, por esas callecitas que parecen cobijar el aroma de los jazmines y azahares, desde hace un tiempo se vive un notable fenómeno de construcción, que atrae en su mayoría a un público que oscila entre los 24 y los 45 años.
En esa zona tan tradicional y porteña, delimitada por Alvarez Thomas, Forest, de los Incas, Virrey del Pino, Cabildo, Jorge Newbery, Cramer y Dorrego, se levantan casi tres decenas de emprendimientos en distintas etapas de construcción y otra decena a la espera del comienzo de las obras.
Las cotizaciones en los nuevos edificios oscilan entre 1100 y 1200 dólares el metro cuadrado y pueden llegar a 1300 por mayor variedad de amenities.
Este crecimiento comenzó a evidenciarse hace algunos años, tras el desembarco en la zona de las grandes productoras independientes, como Ideas del Sur, de Marcelo Tinelli; Cuatro Cabezas, de Mario Pergolini, y Polka, de Adrián Suar, entre otras. El cambio se inició con la transformación de las viejas casas en modernas unidades de propiedad horizontal.
"La metamorfosis fue paulatina, pero a partir de 2003 ésta se manifestó en forma impresionante. Desde ese momento hasta hoy, los precios parecen no haber encontrado su techo", comenta Roberto Balayan, de Maure Propiedades, con 35 años de experiencia en el rubro.
Hoy, la fisonomía de Colegiales, barrio de 2,600 kilómetros cuadrados, en el que conviven casi 59.000 habitantes -según el Censo Nacional de 1991-, no dista demasiado de la que tenía hasta hace un tiempo Palermo, con sus casas bajas y amplias, que aún predominan en la zona.
El barrio que otrora era zona de chacras y quintas, donde los monjes jesuitas poseían tierras para las vacaciones de sus alumnos, y que con el tiempo, en 1767, y tras el retiro de los religiosos pasó a llamarse Chacarita de los Colegiales, hoy es una zona donde se codean modernidad y tradición.
La división o la unión de estos dos sectores, según como se quiera ver, no es otra que las vías del ferrocarril Mitre. Desde ellas y hacia Cabildo lo que dominan son las modernas construcciones de altura, que día a día ofrecen nuevos y variados servicios. En tanto, desde las vías y hacia Chacarita, las casas bajas son las que parecen tipificar el paisaje.
"De la vía hacia Alvarez Thomas las casas bajas son las que mandan; allí existen muchos carteles de venta y la gente suele reciclarlas, algo que hasta hace un tiempo era muy común en la zona", sostiene Fabián Bergier, de Tizado Propiedades.
Según los distintos brokers inmobiliarios, Palermo parece estar ganándole cada vez más terreno a Colegiales.
"Poco a poco, avanza sobre los barrios limítrofes, llevando su identidad hacia otros lugares. Nosotros no hacemos una división de barrios, sino que entendemos que todo es una sola zona; por eso hicimos un lanzamiento conjunto de dos emprendimientos: el Cabrera Plaza, en Cabrera y Dorrego, Palermo Hollywood, y el Dumont Plaza, en Santos Dumont y Martínez, Colegiales. Estimamos que de acá a dentro de unos pocos años, no más de cinco, la zona mostrará un desarrollo increíble, junto con una revaluación de las propiedades y la tierra, algo que ya hoy sucede", comenta Gabriel Kuschnir, de Estudio Natanson & Asociados.
Hernán Pelavski, uno de los titulares de Elepe Arquitectos SA, amplia aún más el concepto: "Colegiales se convirtió en una bisagra y, aunque comercialmente no le dé un valor agregado, los emprendimientos se publicitan con el nombre de Palermo y Belgrano. De esta forma, ambos barrios parecen ampliarse, tendiendo a encapsular a Colegiales, para dejarlo como un barrio de casas bajas, lindos árboles y calles todavía adoquinadas".

El showroom decorado, en un emprendimiento

Mayores incidencias
  
Ante la falta de terrenos en Palermo y Belgrano, Colegiales se transformó en una alternativa más económica para los desarrolladores de nuevos emprendimientos. Allí, el precio del metro cuadrado, a pesar de haber hasta duplicado su valor, sigue siendo más accesible que los que se puede encontrar tanto en Belgrano como en Palermo.
"Los terrenos que antes valían 200.000 dólares hoy pueden alcanzar el doble de su valor. Por ejemplo, un lote de 8,66 metros de frente por 30 de fondo en la zona trepa a los 350.000", dice Badayan.
Según Bergier, la tierra alcanzó valores superiores a los que se podía encontrar entre 1995 y 2000. "Para completar el análisis, podría decirse que la incidencia de la tierra creció mucho más que lo se incrementó el precio de venta de los departamentos (entre 1100 y 1200 dólares el m2). Para ser más gráficos, hoy la incidencia del terreno alcanza el 50% del costo final del emprendimiento, 20% más de lo que valía hace un par de años."
La explosión de la zona, generada por el crecimiento de Palermo, para los brokers, es sólo el comienzo.
"En menos de cinco años este lugar cambiará casi por completo su geografía, sólo es una cuestión de tiempo", concluye Kuschnir.

Leandro Murciego, 10 de diciembre de 2005
Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo